Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/928/2005 de 23 de Noviembre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 23 de Noviembre de 2005
  • Núm. Resolución: 00/928/2005

Resumen

Se confirma el señalamiento de pensión de orfandad efectuado, pues al tiempo de solicitarse la pensión estaba en vigor el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, cuyo artículo 3.2 remite a la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones que se recogen en el Título II del propio Texto Refundido, y las normas presupuestarias establecidas anualmente. Solicitada la pensión en el año 2004, para su determinación inicial, se tomó el importe que correspondía al causante por los conceptos de sueldo y grado, en cómputo anual, en función del índice multiplicador que tenía asignado a 31 de diciembre de 1984 el Cuerpo de Médicos Forenses, al que pertenecía el causante, esto es, el índice multiplicador 2,5, no pudiendo aplicarse el índice 3 establecido en el artículo 55 de la Ley 42/1994 de 30 de diciembre, de 30 de diciembre de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, pues entró en vigor el 1 de enero de 1995.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 23 de noviembre de 2005 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D.ª ..., con domicilio en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 10 de enero de 2005, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra el anterior acuerdo de 12 de noviembre de 2004, sobre  señalamiento de pensión de orfandad.

                                                            ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Mediante instancia presentada en la Subdelegación del Gobierno de el día 29 de septiembre de 2004, D.ª ..., de estado civil viuda desde el ... de 1988, solicitó de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, la pensión que pudiera corresponderle como huérfana  de D. ..., del Cuerpo de Médicos Forenses, fallecido el ... de 1948, en situación de jubilado desde ...

        SEGUNDO: Por acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 12 de noviembre de 2004, le fue reconocida a la interesada una pensión ordinaria de orfandad por un importe mensual de 539, 88€, con efectos de 1 de octubre de 2004, primer día del mes siguiente al de la solicitud, por haber transcurrido más de 4 años desde que le nació el derecho, para cuyo cálculo se aplicó la alícuota del 25% a la base reguladora de 30.233,52 € tomada en función del sueldo de índice multiplicador 2,50, más 12 trienios de índice multiplicador 2,5; acuerdo contra el que interpuso recurso de reposición, y que fue desestimado en resolución de 10 de enero de 2005.

        TERCERO: Contra dicha resolución, notificada según aviso de recibo el día 17 de enero de 2005, se interpuso la presente reclamación económico-administrativa, mediante escrito presentado en la Subdelegación del Gobierno de el día 10 de febrero de 2005, en el que la hoy reclamante alega que la pensión que le fue concedida como huérfana de Médico Forense, se determinó tomando la base reguladora por el índice multiplicador 2,5, cuando debería ser el 3, pues si bien la resolución impugnada motivó la denegación en el hecho de que el causante falleció antes de la fecha de la vigencia del art. 55 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, conforme al cual se reconoció el citado índice 3 a este Cuerpo, entiende que en virtud de las sucesivas normas actualizadoras, las mejoras de pensión deberán efectuarse conforme a los índices multiplicadores o haberes básicos vigentes en el momento en que se aplica la actualización y que correspondan al Cuerpo al que pertenecía el causante, y deduce la súplica, de que se tenga por formulada la reclamación contra la resolución citada y que su pensión se determine por aplicación del índice multiplicador 3 con abono de las diferencias que procedan.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la única cuestión planteada consiste en determinar cual debe ser el índice multiplicador que ha de tomarse en cuenta para determinar la pensión.

          SEGUNDO: Fallecido el padre de la reclamante el ... de 1948, los derechos pasivos que pueda causar se regulan por el Estatuto de Clases Pasivas de 1926, cuyo artículo 15 preceptúa "los empleados civiles y militares que hubiesen prestado 10 años de servicios efectivos al Estado, con arreglo a lo establecido en el número 1 del artículo 5º y en el número 1 del artículo 8ª y consolidado un sueldo regulador a tenor de los artículos 18 y 19, causarán a favor de sus familias pensión vitalicia consistente en el 25% del expresado regulador..." precisando el artículo 18 que "servirá de sueldo regulador de las pensiones de jubilación, retiro...orfandad y de las establecidas a favor de las madres viudas, el mayor que se haya disfrutado durante dos años por lo menos, siempre que figure detallado con cargo al personal, en los Presupuestos Generales del Estado", y la referencia a "el mayor que se haya disfrutado durante dos años, por lo menos, siempre que figure detallado, con cargo al personal, en los Presupuestos Generales del Estado" debe entenderse hecha a "la suma de sueldo, grado y trienios reconocidos", de conformidad con el art. 20 del Real Decreto Ley 22/1977, de 30 de marzo, de reforma de la legislación sobre funcionarios de la Administración Civil del Estado y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

            TERCERO: La ley 17/1980, de 24 de abril, sobre régimen retributivo de los funcionarios de la Administración de Justicia, preceptúa en su artículo 4º, que las retribuciones básicas, cuyas cuantías se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado, estarán constituidas por el sueldo, la antigüedad y las pagas extraordinarias", y el sueldo se determinará mediante la aplicación a una base de veintitrés mil pesetas de los índice multiplicadores, correspondiendo  a los médicos forenses, según lo dispuesto en su artículo 8, el índice multiplicador 2,5; que su artículo 19 establece "1. Servirá de base reguladora para la determinación de las pensiones que causen en su favor y en el de sus familiares..., la suma de sueldo y trienios efectivos completados conforme a la misma. La citada base reguladora se tomará fraccionadamente por años, para que alcance plena efectividad en uno de enero de 1986, partiendo en 1980, de los porcentajes de las nuevas bases reguladoras que equivalgan a la pensión correspondiente por el sistema anterior. 2. El porcentaje de las nuevas bases reguladoras que correspondan al sistema de pensiones de cada año natural se aplicará de oficio, con efectos económicos de uno de enero de cada año, con los incrementos porcentuales que correspondan según lo establecido en el apartado anterior. 3. Las pensiones que se reconozcan con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley se determinarán teniendo en cuenta la base reguladora y el porcentaje que proceda establecido en el punto dos anterior. 4. Con independencia de lo dispuesto en la presente Ley, las pensiones se elevarán por aplicación de las disposiciones vigentes en materia de actualización de haberes pasivos"; y posteriormente, la ley 45/83, de 29 de diciembre, sobre índices multiplicadores de los Cuerpos de las Carreras Judicial y Fiscal, Secretariado y Médicos Forenses, mantuvo el índice multiplicador del 2,5  para los Médicos Forenses; elevándose el índice multiplicador al 3, en virtud del artículo 55 de la Ley  42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, que entró en vigor el 1 de enero de 1995.  

            CUARTO: Al tiempo de solicitarse la pensión estaba en vigor el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, cuyo artículo 3.2 dispone que los derechos pasivos causados por el personal comprendido en el ámbito de aplicación del Régimen de Clases Pasivas que haya fallecido o haya sido declarado jubilado o retirado con anterioridad a 1 de enero de 1985 (como lo estaba el padre de la reclamante que falleció el ... de 1948) se regularán por la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, con las modificaciones que se recogen en el Título II del propio Texto Refundido, y además con las normas presupuestarias establecidas anualmente, y solicitada la pensión el 29 de septiembre de 2004, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 61/2003, de 30 de diciembre de Presupuesto Generales del Estado para el año 2004,  "para la determinación inicial de las pensiones causadas por el personal a que se refiere el artículo 3, apartado 2, párrafos a) y c) del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que surtan efectos económicos a partir de 1 de enero de 2004, se tendrán en cuenta las bases reguladoras que resulten de aplicación de las siguientes reglas: a) Se tomará el importe que, dentro de los cuadros que se recogen a continuación, corresponda al causante por los conceptos de sueldo y, en su caso, grado, en cómputo anual, en función del cuerpo o del índice de proporcionalidad y grado de carrera administrativa o del índice multiplicador que tuviera asignado a 31 de diciembre de 1984 el cuerpo, carrera, escala, plaza, empleo o categoría al que perteneciese aquél", y teniendo asignado el Cuerpo de Médicos Forenses a 31 de diciembre de 1984, el índice multiplicador 2,5, no es posible acceder a su pretensión de aplicación del índice 3 contemplado en el artículo 55 de la Ley 42/1994 de 30 de diciembre, de 30 de diciembre de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, puesto que la Disposición final octava de dicha Ley prevé su entrada en vigor el día 1 de enero de 1995, y no contiene precepto alguno de retroactividad respecto a la aplicación de dicho índice a las pensiones que hubiesen sido causadas con anterioridad, debiendo llamar la atención de la interesada, de que el referido índice multiplicador 3, será de aplicación a los funcionarios en activo, y que las variaciones en los haberes activos de los funcionarios no tienen incidencia alguna en los haberes de Clases Pasivas.

             VISTOS
los preceptos citados y demás aplicables,

              EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA
: Desestimar la reclamación económico-administrativa, interpuesta por D.ª ... contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 10 de enero de 2005, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra el anterior acuerdo de 12 de noviembre de 2004, sobre  señalamiento de pensión de orfandad, que se confirma.

Médico Forense
Pensión de orfandad
Trienio
Presupuestos generales del Estado
Estado civil
Orfandad
Prestación de jubilación
Funcionarios públicos
Funcionarios de la Administración de Justicia
Pagas extraordinarias
Haberes pasivos
Régimen de Clases Pasivas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de la pensión y prestación de orfandad.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Los art. 224 y ss de la LGSS  regulan la pensión (causante en alta o situación asimilada a la de alta) y prestación (causante sin alta o situación asimilada a la de alta) de orfandad.NOVEDADES- Ley 3/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 03/03/20...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los arts. 21-30, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.D.A. 40ª, PGE 2018 ...

  • Cuantía y abono de la pensión y prestación de orfandad.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Para el cálculo de la cuantía y abono de la prestación por orfanda se siguen las mismas reglas que en la pensión de viudedad, salvo en los porcentajes a aplicar a la base reguladora que será, con carácter general, el 20 por 100 de la base regul...

  • Compatibilidades e incompatibilidades de la pensión y prestación de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    La pensión o prestación de orfandad será compatible con cualquier renta del trabajo de quien sea o haya sido cónyuge del causante, o del propio huérfano, así como, en su caso, con la pensión de viudedad que aquel perciba.NOVEDADES- Ley 3/2019...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados