Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/949/2007 de 12 de Marzo de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Marzo de 2008
  • Núm. Resolución: 00/949/2007

Resumen

Las medidas cautelares se rigen por la LGT de 2003 (Ley 58/2003), ya que el procedimiento de derivación de responsabilidad se inició con posterioridad al 1 de julio de 2004, fecha de la entrada en vigor de la misma, pues aunque el acuerdo de derivación de responsabilidad establece como normativa sustantiva aplicable a los supuestos de hecho lo establecido en el artículo 72 de LGT de 1963 (Ley 230/1963), recoge como normativa aplicable al procedimiento la LGT de 2003. Como dicho acuerdo se confirmó mediante una previa resolución económico-administrativa no cabe analizarlo de nuevo. Se confirma la adopción de la medida cautelar y su prórroga.

Descripción

En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (12/03/2008), en las reclamaciones económico-administrativas que penden ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuestas en nombre y representación de X, S.L., por D. ..., con domicilio en ..., contra acuerdos de adopción de medidas cautelares, su prórroga y su conversión en definitivas.
                                                         
ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: La Delegada Especial de la Agencia Tributaria de ... dictó el 26 de mayo de 2006 acuerdo de adopción de medidas cautelares para asegurar el cobro de las deudas en concepto de Impuesto sobre Sociedades 1997 a 2000 Actas de Inspección, IVA 1997 a 2000 Actas de Inspección, IRPF retención y sanción, por importe total de 473.672,66 €, por principal más recargo de apremio, a nombre de X, S.L. Las medidas cautelares consisten en el embargo de los créditos derivados de operaciones con terceros que se detallan en el acuerdo. En el mismo se exponen pormenorizadamente los motivos que justifican su adopción, relacionados con el procedimiento de derivación de responsabilidad que concluiría posteriormente con el acuerdo de 29 de septiembre de 2006, por sucesión empresarial, confirmado por resolución de ... de 2008 de este Tribunal Central, R.G. ...-07, en cuyo fallo no obstante se descuentan de su alcance las deudas por I.R.P.F. Retenciones de Trabajo. Contra el acuerdo de adopción de medidas cautelares, notificado el día 26 de junio de 2006, se interpuso recurso de reposición, que fue desestimado por resolución de 6 de noviembre de 2006, notificada el 27 siguiente. El representante de la interesada interpone entonces reclamación económico-administrativa 949-07 ante este Tribunal Central, mediante escrito de 21 de diciembre siguiente, en el que solicita la puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones y proponer la práctica de pruebas.

        SEGUNDO: La Delegada Especial dictó el 16 de noviembre de 2006 acuerdo de prórroga por un plazo de seis meses de las medidas cautelares adoptadas, en el que indica entre otros extremos que el acuerdo de derivación de responsabilidad subsidiaria por sucesión se había notificado el 17 de octubre de 2006, por lo que el plazo de las deudas en periodo voluntario finalizaría el 5 de diciembre siguiente y para esa fecha las medidas cautelares adoptadas en el acuerdo de 26 de mayo de 2006 ya habrían caducado, perdiéndose la posibilidad de convertir los embargos preventivos en embargos en el procedimiento de apremio. Este acuerdo de prórroga fue notificado el 24 de noviembre de 2006. El representante de la interesada interpone reclamación económico-administrativa 950-07 ante este Tribunal Central, mediante escrito de 21 de diciembre siguiente, en el que solicita la puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones y proponer la práctica de pruebas.

        TERCERO: El Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal Central decretó el 20 de marzo de 2007 la acumulación de ambas reclamaciones, haciendo uso de la facultad establecida en el artículo 230 de la Ley 58/2003 General Tributaria. Puestos ambos expedientes acumulados de manifiesto el 2 de abril de 2007 para cumplir con la solicitud formulada, no se ha recibido escrito de alegaciones hasta la fecha.

        CUARTO: Con fecha 6 de marzo de 2007 el Jefe de la Dependencia de Recaudación dictó acuerdo de conversión de las medidas cautelares en definitivas, en el que se indica que una vez vencido el plazo de ingreso en periodo voluntario de las deudas derivadas no suspendidas por la interposición de recurso, fue dictada providencia de apremio respecto de la que no consta que se haya procedido a su ingreso, saldando la deuda, por lo que procede la conversión de las medidas cautelares en definitivas al amparo de lo dispuesto en el artículo 81.5 de la Ley General Tributaria. Este acuerdo fue notificado el 16 de marzo de 2007, y contra el mismo se interpone la reclamación económico-administrativa 1752-07 ante este Tribunal Central, mediante escrito del día 9 de abril de 2007. En escrito posterior de alegaciones, el representante de la sociedad interesada indica que 1) La norma que debió regir la medida cautelar es el artículo 128 de la Ley 230/1963 y no el 41 de la Ley 58/2003, como hace la Agencia Tributaria. En la primera no aparece facultada la Administración tributaria para el ejercicio de la acción cautelar contra los sucesores a los que se aplica el artículo 72 de la propia Ley. 2) Incluso en el caso de ser de aplicación la Ley 58/2003, se infringe su artículo 41.5 en relación con el 81, porque el 42 determina que las deudas a derivar serán las del anterior titular. En el presente caso se han derivado deudas que no corresponden al anterior titular, Sr. ..., sino a otro anterior, Y, S.L. 3) Se infringe el artículo 7 del Código Civil, porque en la derivación de responsabilidad no concurren los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Ley 230/1963. 4) Inexistencia de apariencia de buen derecho, porque para que pueda decretarse una medida cautelar es indispensable que el derecho que se pretende cautelar aparezca como probable, y en el caso no existen los requisitos necesarios para la derivación. Solicita que se practiquen diversas pruebas documentales, consistentes en la certificación por parte de diversos entes de circunstancias relativas a los hechos que determinaron la adopción del acuerdo de responsabilidad.

        QUINTO: El Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal Central decretó el 24 de septiembre de 2007 la acumulación de la reclamación 1752-07 a la 949-07, haciendo uso de la facultad establecida en el artículo 230 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

                                                          FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de las reclamaciones, en las que las cuestiones planteadas consisten en determinar la procedencia de la adopción de la medida cautelar, su prórroga y su conversión en definitiva.

        SEGUNDO: De acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera, apartado 1, de la Ley 58/2003 General Tributaria, "Los procedimientos tributarios iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión." Puesto que el procedimiento de derivación de responsabilidad se inició con posterioridad al 1 de julio de 2004 -fecha de la entrada en vigor de la Ley 58/2003- es de aplicación esta norma a las medidas cautelares adoptadas. En el acuerdo de derivación de responsabilidad de 29 de septiembre de 2006 se establece como normativa sustantiva aplicable a los supuestos de hecho de la derivación lo establecido en el artículo 72 de la Ley 230/1963; y como normativa aplicable al procedimiento, la Ley 58/2003. Habiendo sido este acuerdo confirmado por la resolución de este Tribunal Central de ... de 2008 en la reclamación ...-07, esta cuestión no puede discutirse de nuevo en la presente. En cuanto al resto de las alegaciones efectuadas respecto de la reclamación 1752-07, están referidas a la disconformidad a Derecho del propio acuerdo de derivación, por lo que como se ha indicado no puede ser revisado en el presente acto, razón  por la que no procede tampoco la realización de las pruebas solicitadas.

        TERCERO: Aunque en las reclamaciones contra la adopción de la medida cautelar y contra su prórroga no se han formulado alegaciones, es jurisprudencia del Tribunal Supremo y doctrina de este Tribunal Central que su ausencia no invalida la impugnación efectuada, por lo que ha de procederse al examen de los antecedentes que obran en el expediente para determinar la legalidad de los actos impugnados. Así, examinados los expedientes no se observa por este Tribunal la infracción de ninguna norma aplicable, por lo que procede su confirmación.

        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO
-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de las reclamaciones interpuestas, ACUERDA: Desestimarlas, confirmando los actos impugnados, si bien su importe se minorará en las deudas anuladas por la resolución de este Tribunal Central de ... de 2008.

Derivación de responsabilidad
Sociedad de responsabilidad limitada
Acta de inspección
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre el Valor Añadido
Recargo de apremio
Subrogación empresarial
Embargo preventivo
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Providencia de apremio
Sucesor
Fumus bonis iuris
Prueba documental
Responsabilidad
Procedimientos Tributarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Actas de liquidación de cuotas adeudadas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las funciones, detecte algún incumplimiento de la normativa en materia de cotización a la Seguridad Social o conceptos de recaudación conjunta procederá a emitir un acta de liquidaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados