Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 01 de Febrero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 01 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: R990014

Resumen

Una vez que el legislador optó por fijar de una forma cerrada los gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo personal, no tienen aquel carácter los originados por los desplazamientos al lugar de trabajo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a uno de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 92/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de enero de 1995, desestimatoria de recurso de reposición formulado contra liquidación provisional del ejercicio 1991 del referido Impuesto; deuda tributaria, 222.057 ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó declaración del impuesto y ejercicio citados, en la que, entre otros gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo personal, incluyó 642.000 ptas. correspondientes a desplazamientos entre Vitoria-Gasteiz y Lejona, en cuyo campus universitario impartía clases.

Segundo.-La Oficina Gestora suprimió los referidos gastos e, interpuesto recurso, el mismo fue desestimado por resolución de enero de 1995, negando el carácter deducible de aquéllos y explicando la razón, tipo, plazo e importe de los intereses de demora. Contra este último acto el actor interpuso reclamación económico administrativa, en la que solicitó se anulara la liquidación, en base a las siguientes alegaciones: 1ª.- La situación prevista en la Norma Foral, para negar el carácter deducible de estos gastos, es la de un trabajador con un solo empleador y un solo centro de trabajo, pero ése no es el caso del interesado, que tiene, como funcionario del , deber de residencia en Vitoria-Gasteiz y tiene además otro trabajo en Lejona. 2ª.- Existe una relación de causalidad entre el gasto y el ingreso. 3ª.- En la liquidación no se explican ni la razón, ni el tipo ni el período para el cálculo de los intereses de demora.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si procede o no admitir como gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo personal los que se originan al actor (residente en Vitoria-Gasteiz donde también presta sus servicios como funcionario del ) para trasladarse a Lejona, en cuyo campus universitario impartió clases en 1991.

Segundo.-La deducibilidad o no de los gastos de desplazamiento hasta el lugar de trabajo fue objeto de controversia hasta 1986, dado que la redacción vigente hasta ese momento establecía con carácter abierto cuáles eran los gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo personal, al considerar como tales los necesarios para la obtención de aquéllos.

Para despejar las dudas interpretativas que en aquel entonces se planteaban, el Tribunal Supremo en su Sentencia de 15 de diciembre de 1986 (Ar. 7.891), recaída en recurso extraordinario de apelación en interés de ley, fijó la doctrina aplicable, al considerar los gastos cuya deducción pretende el reclamante como una parte del consumo del sujeto pasivo, como pueden serlo el alimento, vivienda o vestido del mismo, que son también necesarios para trabajar, pero que no dejan por ello de ser aplicación de renta que no tienen la virtud de vincularse a un carácter necesario para la realización del trabajo o para la obtención de los rendimientos netos.

Tercero.- En el ejercicio al que se refiere esta reclamación, el legislador había optado ya por fijar de forma cerrada los gastos deducibles en materia de rendimientos de trabajo personal, siendo aplicable al respecto el art. 10-Tres de la Norma Foral del Impuesto sobe la Renta de las Personas Físicas de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por el art. segundo del Decreto Normativo 62/1986, de 14 de enero, del Consejo de Diputados (de reforma parcial del Impuesto), que establece que se deducirán exclusivamente los siguientes gastos:

'a) Las cantidades abonadas con carácter obligatorio a Montepíos Laborales y Mutualidades, cuando amparen, entre otros, el riesgo de muerte; cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes al sujeto pasivo, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones de los Colegios de huérfanos o Instituciones similares.

b) La cantidad que resulte de aplicar el 2% sobre el importe de los ingresos íntegros en concepto de gastos de difícil justificación.'

Cuarto.-En lo que se refiere a la alegación del reclamante de que en la liquidación no se explica ni la razón, ni el tipo ni el período a que se contraen los intereses de demora, hay que señalar que en la resolución del recurso de reposición ya se explicaron pormenorizadamente estos aspectos, en base a los correspondientes preceptos del Decreto Foral 319/1987, del Consejo de Diputados de 17 de marzo, que regula esta materia.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 92/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de enero de 1995, desestimatoria de recurso de reposición formulado contra la liquidación provisional del ejercicio 1991 del referido impuesto,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Gastos deducibles
Intereses de demora
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Deuda tributaria
Centro de trabajo
Residencia
Relación de causalidad
Gastos de desplazamiento
Rendimientos netos
Rendimientos del trabajo
Persona física
Detracciones por derechos pasivos
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles contemplados en el Art. 19 ,LIRPF.  En virtud de lo establecido en el Art. 19 ,LIRPF, tendrán la consideración de Gasto...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados