Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 01 de Febrero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 01 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: R990013

Resumen

La Norma del Impuesto establece que la prestación de trabajo personal se presume retribuida, por lo que el sueldo pagado por el sujeto pasivo es deducible a efectos de determinar el rendimiento neto de una actividad, ya que durante el tiempo que estuvo de baja -la mayor parte del año- alguien tuvo que conducir el camión con el que ejerce su actividad y con el que se obtuvieron los ingresos declarados.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a uno de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 75/95, interpuesta por D. , contra resolución de diciembre de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación nº 93/333403, por dicho Impuesto, ejercicio 1992; cuantía: 203.503.- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados declarando el rendimiento neto de la actividad de transporte de mercancías por carretera de la cual es el único titular, para cuyo cálculo incluyó 960.000,- ptas. de gasto por salarios satisfechos.

Segundo.-La Oficina Gestora gira liquidación en la que elimina esta partida, arrojando un resultado a ingresar de 203.503,- ptas. Contra la misma, presenta recurso de reposición, y, contra la resolución referenciada que lo desestima porque no acredita la realidad del gasto, la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación en base a que el citado sueldo fue satisfecho a su hijo en pago de sus servicios de conductor del camión ya que él estuvo de baja la mayor parte del año. Aporta documentación referente a intervenciones quirúrgicas a que fue sometido e informes médicos.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si, para calcular el rendimiento neto de la actividad del interesado, de la cual es único titular, procede o no deducir el gasto de salario satisfecho durante su baja por enfermedad.

Segundo.-La controversia suscitada se debe a la ausencia de prueba de la realidad de las cantidades satisfechas al hijo del reclamante, pues no existe, al parecer, contrato escrito de la relación laboral, ni fue ingresada cantidad alguna en concepto de retención del IRPF, ni el interesado ha aportado documentación bancaria donde consten los pagos, pese a habérselo requerido la Oficina Gestora, quien se ampara en el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria de Alava de 31 de mayo de 1981, para desestimar la reposición -'quien haga valer su derecho ha de probar los hechos normalmente constitutivos del mismo'-.

Tercero.- Si bien lo anterior es cierto, no lo es menos que los hechos evidencian lo lógico del gasto: puesto que ha quedado acreditada la baja del interesado durante la mayor parte del año, los ingresos declarados, 7.630.813,- ptas., no pueden provenir íntegramente -ni incluso en su mayor parte- de su trabajo personal en la actividad, que requiere conducir un camión, con lo cual resulta indudable que otra persona ha sustituido al titular.

Cuarto.-En este punto cabe destacar que el artículo 7. Uno de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 11 de diciembre de 1991, establece que las prestaciones de trabajo personal se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, lo cual, unido a lo anteriormente expuesto, supone que no existe razón para no admitir la deducción controvertida, pues, además de resultar probado que es necesario para obtener los ingresos respecto de los cuales la Oficina Gestora no opone objeción alguna, la propia Norma establece la presunción de su existencia.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 75/95, interpuesta por D. , contra resolución de diciembre de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación nº 93/333403, por dicho Impuesto, ejercicio 1992,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero:Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho, y.

Segundo:Ordenar a la Oficina Gestora gire liquidación en la que de los ingresos de la actividad empresarial se deduzca un importe de 960.000,- ptas. en concepto de sueldos y salarios de los trabajadores.

Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Autoliquidaciones tributarias
Transporte de mercancías por carretera
Retenciones IRPF
Prueba en contrario
Acto administrativo impugnado
Actividades empresariales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Cálculo de la renta atribuible (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    La determinación de la renta atribuible se realiza en sede de la entidad que la obtiene con arreglo a la normativa del IRPF aplicable a cada modalidad de renta según su origen o fuente, sin tener en cuenta los porcentajes de integración en la base...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados