Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 01 de Febrero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 01 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: R990016

Resumen

No procede reducir en un 20% el rendimiento empresarial resultante de aplicar el método de módulos porque la actividad se realiza en dos locales, se cuenta con personal asalariado y los dos titulares no forman parte de una misma unidad familiar.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a uno de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 97/95 y su acumulada la núm. 103/95 interpuestas, respectivamente, por Dª. yD. , contra dos resoluciones del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de enero 1995, que aprueban las liquidaciones respectivas por el ejercicio 1993; cuotas de: 80.155 ptas. y -49.663 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Contra las resoluciones referenciadas, que estiman en parte los anteriores recursos de reposición y aprueban nuevas liquidaciones, formulan los afectados las presentes reclamaciones en las que solicitan se determine el rendimiento neto de la actividad de 'Otros cafés y bares' que ejercen en el local de la calle núm. 31, aplicando el coeficiente corrector 0,8, tal y como habían autoliquidado, pues así está establecido, para cuando los titulares son personas físicas, en el Decreto Foral 1074/92, de 22 de diciembre, relativo a los módulos vigentes.

Segundo.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si a los reclamantes, que ejercen en cotitularidad fiscal la actividad de 'Otros cafés y bares', epígrafe 673.2 de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), les es aplicable el coeficiente corrector que reduce en un 20% el rendimiento empresarial resultante de la modalidad conocida como de 'módulos', del sistema de Estimación Objetiva.

A este efecto hay que tener en cuenta los siguientes datos, extraídos de sus respectivas declaraciones del IRPF: 1) ambos son mayores de edad y solteros; 2) en los impresos de Estimación Objetiva calculan dos rendimientos empresariales: 3.605.286 ptas. por el local de la calle núm. 31, abierto desde mayo del año anterior y en el que sólo trabaja personal no asalariado (los titulares); y 735.316 ptas. por el local que denominan ' ', sito en la calle núm. 73, en alta desde 1 de octubre, y en el que trabajan personal asalariado y no asalariado; y 3) el coeficiente corrector 0,8 sólo lo aplicaron, y así lo reiteran aquí, sobre el rendimiento primeramente citado.

Segundo.-Estos antecedentes deben ponerse en relación con las prescripciones del impuesto que comienzan en el art. 69 de la Norma Foral de 11 de diciembre de 1991, el cual, en su apartado Uno, prevé dos procedimientos de estimación objetiva de los rendimientos de las pequeñas y medianas empresas: el de signos, índices o módulos; y el de coeficientes; según sean los sectores o actividades que al efecto determine la Diputación Foral de Álava.

A su vez, el artículo 27 del Reglamento de 10 de marzo de 1992 establece que el procedimiento o modalidad citado anteriormente en primer lugar se aplicará respecto a cada actividad, aisladamente considerada, que se contemple en el Decreto Foral respectivo.

La de este expediente en concreto, cuya denominación y clasificación a efectos fiscales es la indicada en el Fundamento Primero, 673.2, fue incluida por el Decreto Foral 171/92, de 17 de marzo, dentro de la modalidad de 'módulos', Decreto al que siguió el que los actualizaba para el ejercicio 1993 y en que se amparan los reclamantes, núm. 1074/92, de 22 de diciembre.

Tercero.- En las Instrucciones para la aplicación de los fijados en este último Decreto, que forman parte del mismo, se dice:

'Normas Generales:

1.-

2.- El rendimiento neto correspondiente a cada actividad será la suma de las cuantías correspondientes a los signos o módulos previstos para dicha actividad.

...

4.- Indices correctores:

1º.- A efectos de la aplicación de los índices correctores contemplados en este punto 1º, se distinguirá:

a) Actividades en las que concurran todas y cada una de las circunstancias siguientes:

- Titular persona física.

- Sin personal asalariado.

- El personal no asalariado sea, exclusivamente, el titular y, en su caso, el cónyuge o los hijos menores de edad.

- Ejercer la actividad en un sólo local.

- No disponer de más de un vehículo...

b)...

En el caso de la letra a) el índice corrector será el 0,8...'

Cuarto.-El encadenamiento de la normativa expuesta trae consigo la desestimación inexorable de la presente reclamación, porque los sujetos pasivos a los que afecta este expediente no ejercen dos actividades, como se deduce de sus declaraciones, una con personal asalariado y la otra con los titulares del negocio exclusivamente, con lo que la reducción pretendida no procedería en el primer caso pero sí en el segundo, sino una sola actividad o negocio, la de 'Otros cafés y bares', desarrollada en dos locales, pues el Decreto que cuantifica los módulos así la considera, y a efectos fiscales es actividad diferenciada cada una de las que están así clasificadas en las Tarifas del IAE, aprobadas por Decreto Foral Normativo 573/91, de 23 de julio, junto con su Instrucción, en la que el supuesto de que se ejerza en varios locales tiene singular reflejo en la Regla 9ª.3.

En definitiva, no procede en este caso reducir el rendimiento empresarial en el 20% previsto para los negocios familiares pequeños, no sólo porque la actividad se ejerce en más de un local, sino también porque dispone de personal asalariado, y porque los titulares (personal no asalariado) no forman parte de una unidad familiar, entendida ésta como la define el art. 87.1º de la Norma Foral: cónyuges e hijos menores.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 97/95 y de su acumulada la núm. 103/95 interpuestas, respectivamente, por Dª. yD. , contra resoluciones del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de enero 1995, que aprueban las liquidaciones respectivas por el ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR las mismas y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Rendimientos de actividades económicas
Estimación objetiva
Rendimientos netos
Unidad familiar
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Índices correctores tributarios
Impuesto sobre Actividades Económicas
Declaración IRPF
Hijo menor
Menor de edad
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenaci...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados