Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 01 de Agosto de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 01 de Agosto de 2012
  • Núm. Resolución: R120052

Resumen

Se declara la inadmisibilidad del incidente de ejecución porque la pretensión formulada en el mismo, relativa a la deducción por adquisición de vivienda habitual, no fue planteada en la reclamación económico-administrativa, que quedó circunscrita al cambio de modalidad de tributación de individual a conjunta.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a uno de agosto de dos mil doce. Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el incidente planteado por en relación con la ejecución de la resolución de 27 de abril de 2012, que estima la reclamación económico-administrativa núm. 295/11,interpuesta contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 29 de junio de 2011, que deniega la solicitud de modificación de la modalidad de tributación respecto a la declaración-liquidación del mencionado impuesto, ejercicio 2010.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. La resolución de este Tribunal, de 27 de abril de 2012, recaída en la reclamación económico-administrativa de referencia, dispone:

'...ESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero: Anular la resolución impugnada por no ser conforme a Derecho.

Segundo: Disponer que la Oficina Gestora del impuesto gire liquidación, por el ejercicio 2010, en la modalidad de tributación conjunta'.

Segundo. La Oficina Gestora del impuesto, a la vista del anterior pronunciamiento, procedió a girar la liquidación núm. 2012/307.759, por el ejercicio 2010, en la que aplicó las reglas de la modalidad de tributación conjunta, sin introducir otras modificaciones que las derivadas de tales reglas respecto a la autoliquidación individual formulada por el Sr. .

Tercero. El interesado plantea el presente incidente de ejecución, alegando que, al tributar conjuntamente con su cónyuge Dña. , se debe aplicar en la liquidación la deducción en cuota íntegra, por adquisición de vivienda habitual, que corresponde a la esposa por la compra para la sociedad conyugal de gananciales, el 21 de diciembre de 2010, del inmueble sito en la dirección señalada en el encabezamiento, ya que en la autoliquidación individual del marido sólo se había practicado la desgravación correspondiente a su mitad de la inversión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. El artículo 40.3 del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, establece que:'Las resoluciones de las reclamaciones económico-administrativas se ejecutarán en el plazo establecido y en sus propios términos, que no podrán ser discutidos de nuevo'.

Por su parte, el artículo 41 siguiente dispone, en su apartado 1, que:'Si el interesado considera que los actos de ejecución no se acomodan a lo resuelto podrá formular incidente de ejecución ante el Organismo Jurídico Administrativo...', añadiendo, en el apartado 3, que:'El Tribunal declarará la inadmisibilidad del incidente de ejecución cuando se plantee respecto de cuestiones no planteadas o no resueltas en la reclamación en la que se dictó el acto a ejecutar...'.

Segundo. En el presente supuesto, la única pretensión formulada por el Sr. en la reclamación núm. 295/11 fue el cambio de la modalidad de tributación individual, en la que había formulado su autoliquidación del ejercicio 2010, a la de tributación conjunta con su esposa, siendo ésta la única cuestión decidida en la resolución de este Tribunal de 27 de abril de 2012.

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 41.3 del Reglamento procedimental citado, el presente incidente de ejecución debe ser declarado inadmisible por suscitarse respecto a una cuestión no planteada ni resuelta en el procedimiento económico-administrativo iniciado por la reclamación núm. 295/11.

Tercero. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede inadmitir el presente incidente.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del incidente planteado por , en relación con la ejecución de la resolución de 27 de abril de 2012, que estima la reclamación económico-administrativa núm. 295/11,interpuesta contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 29 de junio de 2011, que deniega la solicitud de modificación de la modalidad de tributación respecto a la declaración-liquidación del mencionado impuesto, ejercicio 2010,RESUELVEdeclararloINADMISIBLE.

Vivienda habitual
Tributación conjunta
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Cuota íntegra
Sociedad de gananciales
Actos de ejecución
Tributación individual

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados