Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 02 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 02 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: R070013

Resumen

Para acreditar la residencia en otro territorio, y defender la falta de competencia de la Hacienda Foral de Álava para exigir el IRPF del ejercicio 2004 del interesado, es suficiente la certificación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de que en una fecha determinada del año 2003 aquél causó baja en el padrón municipal por traslado a otra ciudad, dado que la misma se adecua al procedimiento establecido por el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales de 11 de julio de 1986.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dos de marzo de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 224/06, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 5 de octubre de 2006, que confirma el requerimiento de presentación de la declaración del IRPF, ejercicio 2004.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El Jefe de Sección de Renta y Patrimonio requiere al interesado para que presente la declaración del ejercicio 2004 del IRPF, a lo que el Sr. contesta que no tiene obligación de declarar en Álava porque el 7 de abril de 2003 cambió su residencia a y adjunta certificado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz según el cual figuró inscrito hasta dicha fecha, en que causó baja por traslado al citado Municipio.

El Órgano de Gestión solicita a D. José fotocopia de la declaración del IRPF presentada en y certificado del Ayuntamiento de dicha ciudad en el que se especifique desde qué fecha reside de manera permanente y continuada en la misma y el domicilio actual. Finalmente, la resolución citada en el encabezamiento confirma el requerimiento porque no se han aportado estos documentos.

Segundo.-Contra la misma, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita que se anule y reitera los argumentos vertidos en vía de gestión.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y del Decreto Foral 2/07, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si el interesado está o no obligado a presentar la declaración del ejercicio 2004 del IRPF ante la Hacienda Foral alavesa, lo cual dependerá de si su residencia habitual se encontraba o no en este Territorio Histórico.

Segundo.-El art. 6-Uno del Concierto Económico aprobado por la Ley 12/2002 de 23 de mayo, establece la competencia para la exacción a la Diputación Foral que corresponda por razón del territorio cuando los sujetos pasivos tengan su residencia habitual en el País Vasco.

En lo que se refiere al ámbito alavés, el art. 2.1º.a) de la Norma Foral 35/98, de 16 de diciembre, del IRPF, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 4/02, del Consejo de Diputados, de 3 de diciembre, establece que lo dispuesto en la Norma será de aplicación a las personas físicas que tengan su residencia habitual en Álava. El art. 3.1.1ª siguiente, también en la misma redacción, dispone que se entenderá que una persona física tiene su residencia en el Territorio Histórico de Álava cuando, permaneciendo en el País Vasco un mayor número de días del período impositivo, esté en Álava un número mayor que en cada uno de los otros dos Territorios Históricos.

Tercero.-El domicilio de los contribuyentes es una cuestión meramente fáctica y, en este caso, la resolución impugnada confirma el requerimiento porque el Sr. no ha aportado la declaración del IRPF presentada en y certificado del Ayuntamiento de dicha ciudad en el que se especifique desde qué fecha reside de manera permanente y continuada en la misma y el domicilio actual.

Ahora bien, el interesado aporta certificado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según el cual figuró inscrito hasta el 7 de abril de 2003, en que causó baja por traslado a , por lo cual queda suficientemente acreditado el cambio de residencia a dicha ciudad, ya que el art. 70 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, de 11 de julio de 1986, en la redacción dada por el Real Decreto 2612/96, de 20 de diciembre, establece que'Cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito su alta en el padrón del municipio de destino, el cual, en los diez primeros días del mes siguiente, la remitirá al municipio de procedencia, donde se dará de baja en el padrón al vecino trasladado sin más trámite.'

Por tanto, como la prueba de que la residencia del interesado se encuentra en este Territorio Histórico corresponde a la Administración y ésta no ha aportado ningún elemento que destruya la aportada por el Sr. , procede anular la resolución confirmatoria del requerimiento porque no existe la obligación de presentar la declaración-liquidación del IRPF en Álava.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, proceder estimar la presente reclamación y anular el acto administrativo impugnado, por no ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 224/06, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 5 de octubre de 2006, que confirma el requerimiento de presentación de la declaración del IRPF, ejercicio 2004,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud, anular el acto administrativo impugnado, por no ser conforme a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia
Falta de competencia
Residencia habitual
Persona física
Vertidos
Residencia habitual en Álava
Período impositivo
Cambio de residencia
Acto administrativo impugnado
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Álava. IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • Sujetos pasivos (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ÁLAVA. (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Álava (Álava IRPF) se encuentra regulado en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Decreto Foral 40/2014, del ...

  • Deducción IRPF gastos escuelas infantiles o personal cuidado hijos de 0 a 3 años La Rioja ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/11/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja que fijen su residencia habitual en uno de los pequeños municipios establecidos en el anexo I de la norma reguladora, se reconoce una deducción en la cuot...

  • Deducción IRPF traslado residencia Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en alguna de las islas de Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por traslado de residencia a cualquiera de las otras islas del Archipiélago para realizar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados