Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 02 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 02 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: R060070

Resumen

IRPF 2004. La subvención concedida por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para rehabilitación de vivienda no es renta exenta, sino ganancia patrimonial del ejercicio, porque el inmueble no forma parte de una explotación agraria.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dos de junio de dos mil seis. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 11/06, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 2 de diciembre de 2005, que aprueba la liquidación provisional núm. 2005/312.050, correspondiente al ejercicio 2004 del IRPF; cuantía:1.691,35 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Los actos de referencia imputan una ganancia patrimonial con período de generación igual o inferior al año de 5.634,49 €, por una subvención concedida al Sr. (cuya actividad es la de industria del pan y la bollería en régimen de atribución de rentas) por la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para la rehabilitación de vivienda en , y prorratean en un 74,40% el importe deducible de la mitad del préstamo concedido el 29 de noviembre de 2002 para la compra y en un 39,13% el de la mitad del destinado a financiar la rehabilitación, concertado el 11 de abril de 2003.

El primero de los porcentajes se obtiene de la proporción entre el 50% del principal (126.000 € x 50% = 63.000 €) y el 50% del coste del inmueble (46.878 €) y el segundo entre 36.000 € (principal de 72.000 € x 50%) y los 14.086,23 € del proyecto de inversión declarado subvencionable por la resolución del Director de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Segundo.-Contra los mismos, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa y solicita que se anulen, que se considere exenta la ayuda del Departamento de Agricultura y que se admita como deducible el 91,06% del 50% de los dos préstamos, en base a las siguientes alegaciones: 1º.- La subvención está exenta porque es una ayuda al desarrollo y adaptación de las zonas rurales; y 2º.- La vivienda fue adquirida, en pro indiviso y por iguales partes con otra persona, por 90.150 € y se solicitó un préstamo de 126.000 € para pagarla y para disponer de dinero con el fin de abordar la rehabilitación, cuyo importe ascendió, según certificación final de obra de 26 de enero de 2004 a 92.097 € (inferior al presupuesto protegible declarado por el Gobierno Vasco), solicitándose un nuevo préstamo de 72.000 € para financiar la parte no cubierta por el anterior. En prueba de los hechos cuestionados aporta copias de la certificación del Jefe de Servicio de Vivienda del Gobierno Vasco, según la cual las actuaciones fueron calificadas de rehabilitación, y de la certificación final de obra por el importe señalado.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y del Real Decreto 520/05, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones planteadas consisten en: 1º.- Si está o no exenta una subvención concedida por la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para la rehabilitación de vivienda en ; y 2º.- Cuál es el porcentaje admisible de los préstamos destinados a financiar la adquisición y la rehabilitación de la misma.

Segundo.-Respecto a la primera cuestión, el interesado basa la exención de la ayuda en el art. 9-u de la Norma Foral 35/98, de 16 de diciembre, del IRPF, en la redacción dada por la 11/01, de 13 de junio, que establece:

'Estarán exentas en un 50% las ayudas financiadas, total o parcialmente, con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, siempre que su percepción se efectúe a través de explotaciones que tengan la calificación de prioritarias.

No obstante lo anterior, estarán exentas en el 100%, cualquiera que sea su perceptor, las ayudas siguientes:

- Indemnizaciones compensatorias de zonas desfavorecidas a que se refiere el Decreto Foral 116/2000, de 28 de noviembre, que establece las ayudas a las explotaciones agrarias, al desarrollo y adaptación de las zonas rurales y a la silvicultura en el Territorio Histórico de Álava.

-Ayudas agroambientales a las que se refiere el Decreto Foral 21/2001, de 27 de febrero, por el que se aprueban las ayudas agroambientales.'

Tercero.-Según la resolución del Director de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Pesca la subvención se concede al amparo del Decreto del Gobierno Vasco 100/02, de 7 de mayo (BOPV del día 20 siguiente). En dicho Decreto se regulan ayudas económicas destinadas a la financiación de actividades e inversiones de promoción y desarrollo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (art. 1.1). El art. l5 contempla las medidas y gastos subvencionables dentro del marco de las cofinanciadas por el FEOGA-garantía, enumerando las medidas: a) Reparcelación de tierras; b) Diversificación de las actividades en el ámbito agrario y afines; c) Fomento del turismo rural y artesanado; d) Servicios de abastecimiento básicos para la economía y población rurales; e) Renovación y desarrollo de los pueblos y protección y conservación del patrimonio rural, entre las que se encuentran las relativas a rehabilitación y acondicionamiento de viviendas rurales; y f) Formación profesional agraria.

El primero de los Decretos Forales a los que se remite la normativa del IRPF, 116/2000, de 28 de noviembre (BOTHA del 27 de diciembre), tiene como objeto según su art. 1.1:'establecer las ayudas a las explotaciones agrarias, al desarrollo y adaptación de las zonas rurales y a la silvicultura en el Territorio Histórico de Álava, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1257/1999 y en el Decreto del Gobierno Vasco 166/2000, de 28 de julio, para el período 2000-2006, ambos inclusive.'El art. 9.5 del mismo se refiere a la construcción o mejora de viviendas rurales existentes en las explotaciones agrarias que constituyan residencia permanente del agricultor solicitante. El apdo. 5.4.1 del citado art. 9 establece que, para acceder a las ayudas para la construcción o reforma de vivienda habitual, el solicitante deberá presentar en la Diputación toda la documentación debidamente sellada que presentó en el Gobierno Vasco así como la correspondiente resolución.

Y, en lo que se refiere al 21/2001, de 27 de febrero -BOTHA de 4 de abril-, su finalidad es, según su art. 1,'establecer las ayudas para el fomento de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales en el Territorio Histórico de Álava, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº. 1257/1999 y en el Decreto del Gobierno Vasco 213/2000, de 24 de octubre, para el período 2001-2006, ambos inclusive.'

En este caso, según el expediente, la actividad del interesado es la industria del pan y la bollería en régimen de atribución de rentas y la ayuda de que se trata no es ninguna de las previstas en los Decretos Forales citados en la normativa del IRPF ni ha sido otorgada conforme al procedimiento establecido en el art. 9 del Decreto Foral 116/2000, único que, en su caso, pudiera haber sido aplicable si el Sr. fuera agricultor y la vivienda estuviera en una explotación agraria. Como la subvención ha sido concedida por el Gobierno Vasco conforme a su normativa específica y para un supuesto distinto a los contemplados en los Decretos Forales, no está exenta.

Cuarto.-En lo que se refiere al prorrateo de los préstamos, el art. 77.1 de la Norma Foral del IRPF establece que los contribuyentes pueden aplicar una deducción por inversión y, en su caso, financiación, sobre las cuantías destinadas a la adquisición de vivienda habitual y, según el apdo. 2 siguiente, se entenderá por inversión en vivienda habitual:

'a) Las cantidades destinadas a la adquisición de la vivienda habitual.

Las cantidades destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual.'

El apdo. 3 de dicho precepto, en la redacción dada por la Norma Foral 5/02, de 26 de mayo, añade que, a este efecto, se entenderá por rehabilitación'la que cumpla las condiciones a que se refiere el Decreto del Gobierno Vasco 308/2000, de 26 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, o en su caso, ser calificada como actuación protegible de conformidad con el Real Decreto 1.186/1998, de 12 de junio, o normas de ámbito estatal que lo sustituyan.'

El apdo. 4, en la redacción dada por la Norma Foral 8/03, de 17 de marzo, añade que:

'La deducción será el resultado de aplicar:

a) En concepto de inversión, el 15 por 100 de las cantidades invertidas en el ejercicio, incluidos los gastos originados que hayan corrido a su cargo.

...

La suma de los importes deducidos por el contribuyente en concepto de inversión, a lo largo de los sucesivos períodos impositivos, no podrá superar la cifra de 27.045,54 euros minorada, en su caso, en el resultado de aplicar el 15 por 100 al importe de la ganancia patrimonial exenta por reinversión en los términos previstos en el artículo 46 de esta Norma Foral.

b) En concepto de financiación, el 20 por 100 a los intereses satisfechos en el ejercicio por la utilización de capitales ajenos utilizados para la inversión en la vivienda habitual, que se correspondan, exclusivamente, con cantidades que puedan generar, en el ejercicio de que se trate o en ejercicios siguientes, el derecho a aplicar la deducción contemplada en la letra anterior.

...'

Según el apdo. 5, en la redacción dada por la Norma Foral 1/00, de 7 de febrero, en el supuesto de que la vivienda habitual pertenezca a varias personas, los límites indicados en el apartado anterior se referirán al conjunto de todas ellas, aplicándose la deducción en los términos que reglamentariamente se establezcan.

En este caso, la vivienda fue adquirida el 29 de noviembre de 2002 en pro indiviso y por partes iguales con Dña. María Teresa por un precio de 90.150 € y los gastos inherentes a la compra ascendieron a 3.606 € y en la misma fecha fue formalizado por los adquirentes un préstamo con la Caja Vital Kutxa, que ascendió a 126.000 €, y el 11 de abril siguiente otro de 72.000 € con la misma entidad, con la finalidad de 'rehabilitación de vivienda'.

La calificación de las actuaciones de rehabilitación efectuada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco es distinta (y compatible con ella) de la del Departamento de Agricultura, cuyo proyecto subvencionable ha sido considerado (sin que el Sr. haya planteado solicitud alguna al respecto) por la Oficina Gestora para prorratear el préstamo de 72.000 €. Como el presupuesto declarado protegible por el primer Departamento es superior al importe de 92.097 € que consta en la certificación final de obra de 26 de enero de 2004, este último ha de admitirse en su totalidad.

Así pues, el importe total de la inversión es de 185.853 € (90.150 de la compra, más 3.606 de los gastos inherentes y 92.097 € de la rehabilitación), cantidad superior a los 180.303,60 €, resultado de dividir el crédito vivienda entre 0,15, máximo deducible en los sucesivos períodos, que opera conjuntamente para ambos adquirentes.

Como la suma del principal de los dos préstamos es 198.000 € (126.000 + 72.000), superior al total admisible por inversión, procede prorratearlos en un 91,06%, tal como solicita el interesado, teniendo en cuenta los datos obrantes en el expediente de 2004 del Sr. , sin perjuicio de que la Oficina Gestora del Impuesto pueda determinar otro si el interesado y la Sra. hubieran practicado deducciones entre 1999 y 2003 que pudieran ser minoradas para el cálculo del crédito vivienda pendiente de aplicar.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la reclamación, anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho, y disponer que la Oficina Gestora del Impuesto confeccione una nueva liquidación en la que impute un porcentaje admisible del 91,06% del 50% de los préstamos destinados a la adquisición y a la rehabilitación de la vivienda, con la salvedad expuesta en el último inciso del Fundamento de Derecho Cuarto.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 11/06, interpuesta por contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 2 de diciembre de 2005, que aprueba la liquidación provisional núm. 2005/312.050, correspondiente al ejercicio 2004 del IRPF,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Segundo.-Disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación, en la que impute un porcentaje admisible del 91,06% del 50% de los préstamos destinados a la adquisición y a la rehabilitación de la vivienda, con la salvedad expuesta en el último inciso del Fundamento de Derecho Cuarto.

Pesca
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rehabilitación de vivienda
Ganancia patrimonial
Vivienda habitual
Régimen de atribución de rentas
Liquidación provisional del impuesto
Revisión en vía administrativa
Inversiones
Formación profesional
Inversión en vivienda habitual
Reparcelación
Residencia de larga duración
Protección medioambiental
Recursos naturales
Ganancia patrimonial exenta por reinversión
Período impositivo
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados