Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 03 de Marzo de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 03 de Marzo de 2006
  • Núm. Resolución: R060026

Resumen

El Reglamento de procedimiento vigente, aprobado por el Real Decreto 520/2005, distribuye entre distintos órganos, en función de las causas por las que se solicita, la competencia para decidir sobre la suspensión de ejecución de los actos impugnados mediante reclamación económico-administrativa. A los Tribunales Económico-Administrativos solo les corresponde si la petición se fundamenta en perjuicios de imposible o difícil reparación o en la existencia de error material, de hecho o aritmético.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a tres de marzo de dos mil seis. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la solicitud de suspensión de ejecución de las liquidaciones 301.671 y 301.670-2005-V formulada por , en la reclamación económico-administrativa núm. 362/05 que tienen interpuesta contra las mismas y contra la resolución de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de 30 de noviembre de 2005, que las confirma; cuantía: 5.435,54 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las liquidaciones referenciadas determinan unas deudas de 3.830,57 € y 1.604,97 €, respectivamente, -por el hecho imponible extinción de usufructo- y señalan como fecha de vencimiento del pago de las mismas el 25 de diciembre de 2005.

Segundo.-El 27 de diciembre los interesados promueven contra ellas la presente reclamación y solicitan la suspensión (de su ejecución) hasta que la misma se resuelva.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El apartado 1 del artículo 222 de la Norma Foral citada regula que:

'La ejecución del acto impugnado mediante recurso de reposición o en la vía económico-administrativa quedará suspendida automáticamente a instancia del interesado si se garantiza el importe de dicho acto, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de suspensión, en los términos que se establezcan reglamentariamente.'

Por su parte, el Reglamento de revisión en vía administativa aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, desarrolla las especificaciones legales en esta materia y en los artículos 39 a 47 distribuye entre las Oficinas Gestoras de los impuestos y los Tribunales Económico-Administrativos la competencia para conocer y resolver sobre la suspensión de ejecución, distribución que se realiza en función de las causas por las que se solicita y del tipo de garantía que se presta.

Más en concreto, el número 1 del artículo 46 prevé que el Tribunal que conozca de la reclamación será competente para tramitar y resolver las peticiones de suspensión que se fundamenten en perjuicios de difícil o imposible reparación o en error aritmético, material o de hecho, fundamentación que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40.2, deberá ir acompañada de los documentos que el interesado estime procedentes para acreditar la concurrencia de los requisitos necesarios para su concesión.

Segundo.-Como quiera que la solicitud de los reclamantes no menciona que la ejecución les cause algún perjuicio de este tipo, ni que las liquidaciones incurran en algún defecto de los mencionados -y menos aún acreditan la existencia de estas causas-, la solicitud no puede admitirse a trámite porque así lo ordena el apartado 4 del citado artículo 46 -'…el Tribunal económico-administrativo decidirá sobre la admisión a trámite de la solicitud, y la inadmitirá cuando no pueda deducirse de la documentación incorporada al expediente la existencia de indicios de los perjuicios de dificil o imposible reparación…'.

En consecuencia, la tramitación debe proseguir por los cauces reglamentarios hasta dictar resolución sin menoscabar el principio general de inmediata ejecutividad de los actos administrativos, dado que la disconformidad se contrae a cuestiones estrictamente jurídicas y ajenas a la ejecución.

De acuerdo con lo regulado en este mismo apartado 4, la decisión expuesta supone que la solicitud se tiene por no presentada a todos los efectos y que este acuerdo no pueda ser objeto de recurso en vía administrativa.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación,

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la solicitud de suspensión de ejecución de las liquidaciones 301.671 y 301.670-2005-V, formulada por en la reclamación económico-administrativa núm. 362/05 que tienen interpuesta contra las mismas y contra la resolución de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de 30 de noviembre de 2005, que las confirma,ACUERDA:NO ADMITIRLA A TRÁMITE.

Suspensión de la ejecución
Error material
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Extinción del usufructo
Vencimiento del pago
Revisión en vía administrativa
Intereses de demora
Error aritmético
Ejecutividad de los actos administrativos
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