Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 03 de Abril de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 03 de Abril de 2012
  • Núm. Resolución: R120024

Resumen

Incidente de ejecución. Contra todo acto de ejecución de una resolución de una reclamación económico-administrativa son admisibles tres medios de impugnación: a) en caso de disconformidad porque el nuevo acto no se ajusta a lo acordado en la resolución, incidente de ejecución en el plazo de quince días; y b) en caso de que la disconformidad sea por cuestiones nuevas no conocidas ni resueltas en el procedimiento anterior, recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes ante el propio órgano que ha emitido el acto, o reclamación económico-administrativa en el mismo plazo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a tres de abril de dos mil doce. Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el incidente de ejecución formulado por contra la resolución de la Jefa del Servicio de Tributos Locales y Catastro, de 14 de febrero de 2012, que ejecuta la resolución de este Organismo Jurídico Administrativo, de 8 de abril de 2009, recaída en la reclamación núm. 237/08 relativa a la delimitación catastral de la parcela rústica núm. 58, del polígono 14, de la localidad de .

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El fallo de la resolución de 8 de abril de 2009 expresa:

'El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación …, RESUELVE ESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero. Anular la resolución impugnada, por no ser conforme a derecho, y

Segundo. Disponer que el Servicio de Tributos Locales y Catastro determine la superficie catastral de la parcela rústica número 58, del polígono 14, del municipio de , por el procedimiento de subsanación de discrepancias, a cuyo efecto se le remite la documentación pericial correspondiente'.

Dicha documentación era un plano topográfico emitido durante aquellas actuaciones por la Sección de Expropiaciones de la Diputación Foral de Álava, dado que el motivo de la reclamación había sido que la superficie catastral (2.048,11 m2) era inferior (en 216,51 m2) a la diferencia entre la precedente (2.465,62 m2) y la que la Diputación expropió (201 m2) en el año 2004 para la ampliación de una carretera.

Segundo. En ejecución de esta resolución el Servicio de Tributos Locales y Catastro instruye el procedimiento correspondiente con emplazamiento a los titulares de las parcelas colindantes núms. 49 y 59, y aprueba la resolución del 14 de febrero de 2012 que mantiene la delimitación y la superficie catastral de 2.048,11 m2 por las razones que en la misma expresa, resolución que se notifica al Sr. junto con copia del plano catastral actual y de otros dos históricos y la indicación de que contra la misma puede formularse incidente de ejecución en el plazo de quince días.

Tercero. Contra esta resolución, el 6 de marzo de 2012 el Sr. promueve el presente incidente de ejecución, manifiesta que no se ha ejecutado la resolución de este Organismo Jurídico y que los colindantes no se han opuesto, y solicita se modifique la delimitación catastral conforme al plano topográfico de la Sección de Expropiaciones.

Cuarto.En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. El presente incidente de ejecución se plantea al amparo del art. 41 del Reglamento de Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa citado en el Antecedente Cuarto, que dispone:

'1. Si el interesado considera que los actos de ejecución no se acomodan a lo resuelto podrá formular incidente de ejecución…

2…

3. El Tribunal declarará la inadmisibilidad del incidente de ejecución cuando se plantee respecto de cuestiones no planteadas o no resueltas en la reclamación en la que se dictó el acto a ejecutar o cuando concurra alguno de los supuestos de inadmisibilidad regulados en el apartado 4 del artículo 37 de este Reglamento.

4. Contra la resolución a la que dé lugar el incidente no se dará recurso en vía administrativa.

5. Si el acto de ejecución plantease cuestiones no resueltas podrá formularse reclamación económico-administrativa respecto de tales cuestiones nuevas'.

Previamente, el art. 40 regula los efectos de las resoluciones económico-administrativas y dispone que las mismas se ejecutarán en el plazo de un mes y en sus propios términos, que no podrán ser discutidos de nuevo, a cuyo efecto el apartado 6 del mismo prevé que en la notificación de los actos de ejecución se indicarán las prevenciones de los apartados 1 y 5 del artículo 41.

De acuerdo con esta regulación, el ámbito material de un incidente de ejecución es únicamente el verificar si se ha cumplido o no en debida forma el fallo de la resolución, pues para examinar otras cuestiones, no planteadas y no resueltas en el acto que se ejecuta, lo que prevé el apartado 5 transcrito es la interposición de una nueva reclamación contra el acto de ejecución.

Segundo. Pues bien, en este caso, el Sr. , con ocasión de su incidente de ejecución, solicita que la delimitación catastral se adecue al plano de la Sección de Expropiaciones, y esta pretensión no fue planteada en la reclamación núm. 237/08 porque dicho plano fue un elemento de prueba nuevo solicitado de oficio por este Organismo Jurídico Administrativo y no valorado por el Servicio de Tributos Locales y Catastro, pretensión nueva que, por lo anteriormente expuesto, desborda los límites objetivos de un incidente de ejecución y conlleva que el mismo deba declararse inadmisible por imperativo del anteriormente transcrito apartado 3 del art. 41 del Reglamento de Procedimiento.

Este desenlace provoca una situación anómala que ha sido propiciada por el propio Servicio de Tributos Locales y Catastro, al notificar su resolución -Antecedente Segundo- sin observar con rigor las prescripciones del apartado 6 del artículo 40 del Reglamento, pues, en lugar de indicar las dos vías impugnatorias de los apartados 1 y 5 del artículo 41, esto es, incidente de ejecución en el plazo de quince días y reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes, según cual sea la discrepancia o controversia que surja, ha ofrecido exclusivamente el incidente de ejecución, lo que es contrario al art. 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -artículo aplicable en derecho tributario por mandato del 105.1 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava-, que regula que todo acto administrativo debe notificarse 'con expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos'.

De ahí que, para evitar la situación de indefensión en que se ha colocado al Sr. , lo procedente es que el Servicio de Tributos Locales y Catastro, en cumplimiento del antes citado art. 58.2 de la Ley 30/1992, complete su notificación de la resolución del 14 de febrero de 2012 indicando al afectado los medios de impugnación que fueron omitidos en la misma, medios de impugnación omitidos que son, no solamente la reclamación económico-administrativa a la que se refiere el apartado 5 del art. 41 del Reglamento de Procedimiento, sino también el recurso de reposición regulado en los arts. 229 a 231 de la Norma Foral 6/2005, pues el art. 229.1 de la misma dispone que:

'Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico-administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición, con arreglo a lo dispuesto en este Capítulo'.

Dicho recurso de reposición, conforme a los arts. 229 y 231, es potestativo para el particular, que puede optar por interponerlo o por formular directamente reclamación económico-administrativa, sin posibilidad de simultanear ambas vías, y, en el primer caso, es previo a la reclamación económico administrativa, la cual podrá formularse contra la resolución del recurso de reposición o contra la desestimación presunta del mismo por silencio administrativo una vez transcurridos tres meses sin haberse producido la notificación de la resolución expresa.

En definitiva, contra todo acto de ejecución de una resolución de una reclamación económico-administrativa son admisibles tres medios de impugnación, a saber: 1) En caso de disconformidad porque el nuevo acto no se ajusta a lo acordado en la resolución, incidente de ejecución en el plazo de quince días ante el Organismo Jurídico Administrativo; y 2) En caso de que la disconformidad sea por cuestiones nuevas no conocidas ni resueltas en el procedimiento anterior, recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes ante el propio órgano que ha emitido el acto de ejecución, o reclamación económico-administrativa ante el Organismo Jurídico Administrativo en el mismo plazo.

Como antes se ha dicho, se ha omitido la indicación de los recursos del apartado 2), por lo que el Servicio de Tributos Locales y Catastro debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 58.2 de la Ley 30/1992.

Tercero. Lo anteriormente expuesto y razonado determina que el presente incidente de ejecución sea declarado inadmisible.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del incidente de ejecución formulado por Don ,contra la resolución de la Jefa del Servicio de Tributos Locales y Catastro, de 14 de febrero de 2012, que ejecuta la resolución de este Organismo Jurídico Administrativo, de 8 de abril de 2009, recaída en la reclamación económico-administrativa núm. 237/08 relativa a la delimitación catastral de la parcela rústica núm. 58, del polígono 14, de la localidad de ,ACUERDAdeclararloINADMISIBLE, sin perjuicio de lo expuesto en el último párrafo del fundamento de Derecho Segundo.

Catastro
Actos de ejecución
Mandato
Indefensión
Recurso potestativo de reposición
Silencio administrativo
Desestimación presunta
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación de los actos de ejecución del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    Destacamos dentro de la impugnación de los actos de ejecución como puntos más relevantes:Cuando se hayan alegado defectos formales, el plazo para contestar sobre los motivos de fondo comienza desde la notificación de la desestimación de los defe...

  • Contenido de la orden general de ejecución y despacho de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    En relación con el despacho de la ejecución forzosa, regulada principalmente en el Art. 548 a Art. 555 de la LEC, el régimen legal se completa con los preceptos dedicados a la oposición a la ejecución y a la impugnación de actos de ejecución ...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Recurso de reposición en el procediento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrati...

  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Subsanación de discrepancias del Catastro

    Fecha última revisión: 18/01/2018

  • PLANTEAMIENTOUn particular detecta un error de superficie en los datos catastrales de su inmueble. ¿Cómo habrá de proceder para subsanar tal error? RESPUESTAPara subsanar el error de superficie detectado en Catastro, puede instarse el procedimien...

  • Caso práctico: Pago indebido de expropiación

    Fecha última revisión: 20/10/2017

  • PLANTEAMIENTOLa Diputación Provincial por mejora de una carretera ha expropiado dos fincas que eran propiedad de mi padre. Con levantamientos topográficos y documentos he recurrido, contestando a mi alegaciones por su parte que esas propiedades era...

  • Caso práctico: Operaciones de tracto sucesivo y Reglamento de facturación

    Fecha última revisión: 07/11/2017

  • PLANTEAMIENTOUna empresa de prestación de servicios de mantenimiento, factura a sus clientes una cuota fija de manera bimensual o en algunos casos trimestral o anual.La periodicidad de facturación que no sea mensual ¿incumple el artículo 13 d...

  • Caso práctico: Cotización de las retribuciones en especie (Vivienda y Vehículo)

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTOCotización de las retribuciones en especieUn trabajador con contrato indefinido y con la categoría profesional de ingeniero, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, es alta inicial en la empresa el 1-05-2013, siendo su contrato p...

  • Análisis doctrinal de los efectos fiscales de la extinción del condominio

    Fecha última revisión: 02/02/2017

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los efectos fiscales de una extinción del condominio? ¿Cómo tributa?ANÁLISISDe las DGT V3448-16, de 20/07/2016 y DGT V0218-13, de 28/01/2013, se pueden extraer las siguientes conclusiones acerca de la tributación de op...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados