Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 04 de Julio de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 04 de Julio de 2008
  • Núm. Resolución: R080055

Resumen

La suspensión de ejecución de las liquidaciones recurridas ante el Organismo Jurídico Administrativo puede solicitarse ante la Sección del Impuesto sobre Sociedades que aprobó las liquidaciones, mediante la aportación de alguna de las garantías tasadas -depósito, aval o fianza- o de otra de distinto tipo pero suficiente. Es nula la resolución que deniega la petición porque la aportada no es una de las primeras. Se estima en parte el incidente con retroacción de actuaciones.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a cuatro de julio de dos mil ocho. Vistos ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el incidente formulado en la reclamación económico-administrativa 89/08 interpuesta por Dña. , en nombre y representación de' X, S.A.', con C.I.F y domicilio en la calle Postas, núm. , de esta ciudad, contra la resolución del Jefe de la Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, de 27 de mayo de 2008, que deniega la solicitud de suspensión de la ejecución de la liquidación núm. 300.477/2008, relativa al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2004; y la solicitud de suspensión de ejecución del mismo acto con dispensa parcial de garantías.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La liquidación de referencia, que deriva de unas actas de inspección en relación con el impuesto y período citados, determina una deuda de 1.302.234, 07 € que corresponde a los siguientes conceptos e importes:

Cuota Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2004

792.686,09 €

Recurso Cameral Permanente

5.152,46 €

Intereses de demora

108.052,48 €

Sanción

396.343,04 €

Segundo.- El 22 de abril de 2008 la interesada promueve contra ella la presente reclamación y el 9 de mayo siguiente solicita la suspensión (de su ejecución) por aquéllos conceptos de la misma distintos a la sanción -que queda automáticamente suspendida por la interposición de la reclamación- y que ascienden a 905.891,03 €.

En garantía de la suspensión pretendida, dado que las entidades bancarias se han negado a avalar la deuda, lo que justifica con un certificado emitido por la Caja de Ahorros de , ofrece aval personal de su socia mayoritaria (Y, S.A), que formaliza en documento privado con el compromiso de elevarlo a escritura pública si fuera preciso.

Con carácter subsidiario, ofrece garantía hipotecaria sobre un bien inmueble propiedad de la citada socia, cuyo valor, según tasación oficial emitida por , asciende a 890.726 €, lo que conlleva, por tanto, una dispensa parcial de garantía que fundamenta en el perjuicio de imposible o díficil reparación que supondría la ejecución del acto impugnado porque, dada la estructura financiera de la entidad y el momento que atraviesa el mercado inmobiliario, determinaría la disolución de la entidad, al concurrir una de las causas previstas en el art. 260 del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (en adelante TRLSA), cual es, tener un patrimonio social inferior a la mitad del capital social.

En prueba de los perjuicios alegados, adjunta los estados financieros correspondientes al ejercicio 2006 y un balance de sumas y saldos del ejercicio 2007, cuyos importes manifiesta que se mantienen en la actualidad y que reflejan unos fondos propios de 721.214,52 €.

Tercero.- La petición principal -suspensión con aval personal de una mercantil- junto con la documentación incorporada fueron remitidas a la Sección del Impuesto sobre Sociedades por ser el órgano competente para su resolución, y la misma ha sido denegada por la resolución del encabezamiento porque la garantía ofrecida no es el aval bancario previsto en el art. 222.2 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava.

Contra dicha resolución, la reclamante formula incidente en la reclamación que tiene interpuesta, alegando que el aval prestado por su socia se ofrece de acuerdo al contenido del art. 222.3, como alternativa a las garantías del 222.2 que suspenden de forma automática la ejecución del acto impugnado, y que, en consecuencia, ha de estimarse garantía suficiente de la deuda en función de la documentación aportada.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado mediante Decreto Foral 2/2007 del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las cuestiones a dilucidar son las siguientes: 1.- respecto al incidente planteado, si es o no conforme a derecho la resolución que deniega la suspensión del acto impugnado porque la garantía prestada, consistente en el aval de 'Y, S.A.', no es un aval bancario; y 2.- en caso de respuesta afirmativa a lo anterior, si procede o no la suspensión de ejecución del acto impugnado con dispensa parcial de garantías, basada en los perjuicios de imposible o difícil reparación que su inmediata ejecución pudiera causar, a cuyo efecto deberá examinarse previamente si la petición puede admitirse a trámite.

Segundo.- Respecto a la primera, el art. 222 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava dispone que:

'1. La ejecución del acto impugnado mediante recurso de reposición o en la vía económico-administrativa quedará suspendida automáticamente a instancia del interesado si se garantiza el importe de dicho acto, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de suspensión, en los términos que se establezcan reglamentariamente…

2. Las garantías necesarias para obtener la suspensión automática a la que se refiere el apartado anterior serán exclusivamente las siguientes:

a) Depósito de dinero o valores públicos.

b) Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.

c) Fianza personal y solidaria prestada por otros contribuyentes del Territorio Histórico de Álava de reconocida solvencia, sólo para los débitos que no excedan de la cuantía que a estos efectos se establezca en la normativa tributaria.

3. Cuando el interesado no pueda aportar las garantías necesarias para obtener la suspensión a que se refiere el apartado anterior se acordará la suspensión, previa prestación de otras garantías que se estimen suficientes.

4. Sin perjuicio de lo anterior, podrá acordarse la suspensión de la ejecución del acto impugnado:

a) Con dispensa total o parcial de garantías cuando dicha ejecución pudiera causar perjuicios de difícil o imposible reparación, en los términos previstos reglamentariamente.

En el supuesto a que se refiere esta letra, se podrá modificar la resolución sobre la suspensión cuando se aprecie que no se mantienen las condiciones que motivaron la misma, cuando las garantías aportadas hubieran perdido valor o efectividad, o cuando se conozca la existencia de otros bienes o derechos susceptibles de ser entregados en garantía que no hubieran sido conocidos en el momento de dictarse la resolución sobre la suspensión.

(…)'.

Por su parte, el art. 19 del Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado mediante Decreto Foral 2/2007 del Consejo de Diputados, de 30 de enero, distribuye entre las Oficinas Gestoras de los Tributos y el Organismo Jurídico Administrativo la competencia para conocer y resolver sobre la suspensión de ejecución de la siguiente forma:

'2. La petición de suspensión del acto o del componente del acto impugnado se dirigirá al Organismo Jurídico Administrativo exclusivamente en los siguientes supuestos:

a).- Cuando la petición se fundamente en que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

b).- Cuando la petición se fundamente en que el acto impugnado incurre en error aritmético, material o de hecho.

3. Fuera de los casos previstos en el apartado anterior, la petición de suspensión de ejecución del acto impugnado mediante reclamación económico-administrativa se dirigirá al órgano competente para su recaudación o al órgano que lo dictó.

(…)

5. La solicitud ante el Organismo Jurídico Administrativo se formalizará en escrito independiente del de interposición de la reclamación, se acogerá a dispensa parcial o total de garantías e irá acompañada de los documentos que acrediten la causa alegada. En particular, se aportará la siguiente documentación:

a) Cuando la solicitud se fundamente en que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación, deberá acreditarse dicha circunstancia. En este caso, de solicitarse la suspensión con dispensa parcial de garantías, se detallará la naturaleza y características de las garantías que se ofrecen, los bienes o derechos sobre los que se constituirán y su valoración realizada por perito con titulación suficiente.

(…)'.

Tercero.- De conformidad con la normativa expuesta -en especial la relativa a la distribución de competencias contenida en el último de los artículos citados-, con carácter previo a la suspensión con dispensa parcial de garantías debe examinarse si procedía la misma con garantía de la totalidad de la deuda mediante aval personal.

Dicha solicitud fue denegada porque la garantía ofrecida no es ninguna de las que, de acuerdo al art. 222.2 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, determina la suspensión automática de la deuda. Sin embargo, tal como aduce la reclamante, la garantía aportada se ofrece de forma alternativa a las que, según el art. 222.2 suspenden automáticamente la ejecución del acto, tales como el aval bancario. Dicho ofrecimiento se hace con base en el contenido del apartado 3 del mismo artículo y viene fundamentado en la imposibilidad de aportar las garantías que de forma automática determinan la suspensión del acto impugnado, circunstancia ésta para cuya acreditación la reclamante adjuntaba el certificado de la Caja de Ahorros de señalado en el Antecedente de Hecho Segundo.

Es por ello que la resolución del encabezamiento, que examina la petición aplicando exclusivamente lo establecido para la suspensión automática -y no las previsiones del art. 222.3 previsto para los supuestos en que no se puede aportar alguna de las garantías tasadas que la determinan-, no ha valorado si dicha imposibilidad concurre en el caso concreto, ni si la garantía prestada ha de estimarse suficiente para acordar la suspensión, estimaciones que son necesarias para poder resolver posteriormente, en su caso, la petición subsidiaria fundada en perjuicios, por todo lo cual la misma debe anularse.

Cuarto.- Por lo anteriormente razonado procede estimar en parte el incidente interpuesto y anular la resolución impugnada, con remisión de la pieza separada relativa a la suspensión a la Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, para que ésta valore y determine la procedencia y la suficiencia de la garantía personal prestada por 'Y, S.A.'.

En consecuencia con ello y hasta que se resuelva por el órgano competente dicha cuestión, este Organismo Jurídico Administrativo no puede pronunciarse sobre la petición subsidiaria, cual es, la suspensión de ejecución con dispensa parcial de garantías basada en los perjuicios de imposible o difícil reparación que su inmediata ejecución pudiera causar.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del incidente y de la solicitud de suspensión formulados por la representación deX, S.Aen la reclamación económico-administrativa 89/08 que tiene interpuesta contra la liquidación núm. 300.477/2008, relativa al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2004,RESUELVEESTIMAR EN PARTE el incidente y, en su virtud:

Primero.- Anular la resolución denegatoria de suspensión por no ser conforme a derecho y,

Segundo.- Remitir la pieza separada del expediente administrativo relativa a la suspensión a la Oficina Gestora del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones para que ésta valore la procedencia y la suficiencia de la garantía personal ofrecida.

Impuesto sobre sociedades
Aval
Suspensión de la ejecución
Aval bancario
Intereses de demora
Cajas de ahorros
Acta de inspección
Escritura pública
Bienes inmuebles
Documento privado
Hipoteca
Fondos propios
Estados financieros
Patrimonio social
Capital social
Depósito de dinero
Seguro de caución
Sociedad de garantía recíproca
Entidades de crédito
Suspensión de la ejecución del acto
Error aritmético
Garantía personal
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