Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 04 de Julio de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 04 de Julio de 2016

Normativa

Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y Decreto Foral 40/2014, del Consejo de Diputados de 1 de agosto, que aprueba el Reglamento del mismo impuesto.

Resumen

Impuesto: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Exención en el IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social para cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Cuestión

A formula consulta vinculante sobre la exención o no en el IRPF, de conformidad con la normativa foral alavesa, de la mencionada prestación de la Seguridad Social, para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, contemplada en el artículo 135 quáter del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Descripción

La Dirección General de Tributos ha emitido contestación a consulta vinculante, con fecha 20 de mayo de 2015, en la que considera exenta del IRPF la prestación de la Seguridad Social para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, por tratarse de una prestación para cuidado de hijos menores incluida en la exención contempladas en el artículo 7.z) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.

Contestación

El artículo 135 quáter del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social -aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en vigor hasta el pasado 1 de enero de 2016-, contenido en el Capítulo IV sexies del Título II de dicho Texto Refundido, contemplaba una prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en los siguientes términos:
'Se reconocerá una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.
?
Será requisito indispensable que el beneficiario reduzca su jornada de trabajo, al menos, en un 50 por 100 de su duración, a fin de que se dedique al cuidado directo, continuo y permanente del menor
?
La prestación económica consistirá en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora equivalente a la establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.
?
Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla sólo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos.
La gestión y el pago de la prestación económica corresponderá a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o, en su caso, a la Entidad Gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales'.
El pasado 2 de enero de 2016, entró en vigor el nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social -aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre- que regula la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en sus artículos 190 a 192.
Concretamente el artículo 190 señala que: 'A efectos de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo de al menos un 50 por ciento que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo tercero del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo los progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado directo, continuo y permanente del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad'.
A estos efectos, el artículo 191.2 especifica que: 'Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla solo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos'.
Asimismo, el artículo 192 añade que:
'1. La prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.
?
3. La gestión y el pago de la prestación económica corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social o, en su caso, a la entidad gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales'.
De la normativa transcrita se desprende que -tanto con la Ley General de la Seguridad Social vigente hasta el 1 de enero de 2016, como con la actualmente en vigor- los progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción y acogedores con carácter permanentes de menores afectados por cáncer o cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso de larga duración, tienen derecho al cobro de una prestación pública, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad del menor, siempre y cuando: a) Ambos trabajen; y b) El beneficiario de la prestación reduzca su jornada laboral, al menos, en un 50%, con objeto de dedicarse al cuidado directo, continuado y permanente del menor a su cargo.
La gestión y el pago de esta prestación económica corresponden a la mutua colaboradora con la Seguridad Social o, en su caso, a la entidad gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.
En lo que se refiere al tratamiento tributario de esta prestación, la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del impuesto, declara exentas, en el número 12 de su artículo 9:
'Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.
Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, y las prestaciones que sean reconocidas a los socios cooperativistas por entidades de previsión social voluntaria, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social?
Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción, adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad.
También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales'.
Por lo tanto, se encuentran exentas del IRPF, entre otras, las prestaciones públicas por hijos a cargo. Dentro de este concepto, cabe considerar incluidas las prestaciones de la Seguridad Social para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave -incluso aunque en determinados supuestos, puedan ser reconocidas en favor de quienes no son los padres de los menores enfermos (guardadores con fines de adopción o acogedores con carácter permanente)-, ya que se dirigen, precisamente, a cubrir el cuidado de los menores, aquejados por enfermedades graves, que estén a cargo de los contribuyentes.
En lo que hace referencia al hecho de que la gestión y el pago de estas prestaciones corresponda a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el apartado 3.1.2 de la Instrucción 1/2016, de 2 de marzo, de la Dirección de Hacienda, por la que se establecen determinados criterios para la aplicación de la Norma Foral 33/2013 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sus disposiciones de desarrollo, establece que:
'Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales tienen la consideración de entidades colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.
A efectos del IRPF, el tratamiento fiscal de las prestaciones que se reconozcan a los contribuyentes por la Seguridad Social ha de ser el mismo, con independencia de que su abono se realice directamente por la Seguridad Social, o por una Mutua de Accidentes de Trabajo'.
En conclusión, de conformidad con el artículo 9.12 de la Norma Foral 33/2013, las prestaciones de la Seguridad Social, para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, abonadas por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, están exentas del IRPF.
Todo lo cual se expone de conformidad con el informe del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, aprobado a este respecto en la sesión de 17 de marzo de 2016, emitiéndose la presente contestación con carácter vinculante a los efectos del artículo 84 de la Norma Foral General Tributaria.
Cuidado de menores enfermos graves
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación económica
Acogedores
Adoptante
Jornada laboral
Beneficiario de la prestación
Cobertura de riesgos
Prestación de incapacidad temporal
Contingencias profesionales
Hijo menor
Cuidado de hijos
Mutuas de accidentes
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Reducción de jornada laboral
Nieto
Haberes pasivos
Prestaciones familiares
Orfandad
Mutualidades de previsión social
Prestación por maternidad
Socio de la cooperativa
Accidente laboral
Entidades colaboradoras

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/1994 de 20 de Jun (TR. de la ley general de la seguridad social) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 154 Fecha de Publicación: 29/06/1994 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1994 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados