Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 05 de Abril de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 05 de Abril de 2002
  • Núm. Resolución: R020021

Resumen

Una sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles, sin personal empleado con contrato laboral y a jornada completa durante más de nueve meses del ejercicio social, es sociedad de mera tenencia de bienes y debe tributar en el régimen de transparencia fiscal del Impuesto sobre Sociedades por el ejercicio 1999.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a cinco de abril de dos mil dos. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 77/01, interpuesta por D.,en nombre y representación de con NIF y domicilio a efectos de notificaciones en la calle , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, de 22 de marzo de 2001, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional núm , por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1999; cuantía: Inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia confirma la liquidación provisional que deniega el reintegro de las retenciones soportadas por la mercantil reclamante en el período impositivo de referencia, en base a que ha de tributar en el Régimen de Transparencia Fiscal del Impuesto, como sociedad de mera tenencia de bienes, al no tener la actividad de arrendamiento de inmuebles que desarrolla carácter de empresarial, por no utilizar para la ordenación de la misma, al menos, una persona con contrato laboral y a jornada completa.

Segundo.- Contra ambos actos interpone la presente reclamación económico- administrativa en la que solicita la devolución de las cantidades correspondientes a las retenciones mencionadas, alegando que ha cumplido el requisito que la normativa aplicable al efecto precisa, la utilización en la actividad de, al menos, una persona empleada con contrato laboral.

Como prueba aporta contrato laboral indefinido de un trabajador a jornada completa, con la solicitud de alta en la Seguridad Social con efectos desde el 1 de febrero de 1999 -hasta entonces no hay personal empleado-, y un escrito en virtud del cual la Tesorería General del referido organismo manifiesta tener constancia de que la empresa tiene al trabajador dado de alta desde dicha fecha con un contrato de ese carácter.

Tercero.-En cuanto la documentación del expediente no acredita suficientemente que la interesada haya empleado una persona con contrato laboral y a jornada completa en el año de 1999, se abre un período de prueba en el que se le solicita aporte los boletines de cotización a la seguridad social TC/2 correspondientes a dicho ejercicio.

En respuesta, adjunta boletines TC/1 de los tres últimos meses de dicho ejercicio correspondientes a un nuevo contrato formalizado a primeros de octubre de 1999 y se ratifica en sus alegaciones.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación es si la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles a que se dedica la mercantil reclamante tiene o no carácter empresarial, lo que dependerá de si en la misma emplea, al menos, una persona con contrato laboral y/o a jornada completa, concurriendo tal requisito en el ejercicio de 1999, a efectos de la tributación en el Régimen de Transparencia Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, como sociedad de mera tenencia de bienes.

Segundo.-El número 1 del artículo 66 de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, en la redacción vigente durante el año de 1999, establece que:

' Tendrán la consideración de sociedades transparentes:

a)... las sociedades de mera tenencia de bienes, cuando en éllas se dé cualquiera de las circunstancias siguientes:

a') Que más del 50 por 100 del capital social pertenezca a un grupo familiar...

b') Que más del 50 por 100 del capital social pertenezca a 10 o menos socios.

A los efectos de este precepto, serán sociedades de mera tenencia de bienes aquéllas en que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades empresariales o profesionales, tal y como se definen en el artículo 40 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.'-la redacción dada por la Norma Foral 11/2000, de 28 de mayo, remite al artículo 20 de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del IRPF-, siempre que'2....las circunstancias a que se refiere el apartado anterior concurran durante más de noventa días del ejercicio social.'.

La referencia al artículo 40 de la Norma Foral 24/91, del IRPF, que requería para la consideración de empresarial de la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles, además de otra circunstancia, que en la misma se empleara, al menos, una persona con contrato laboral, ha de entenderse efectuada al correspondiente precepto de la Norma Foral 35/1998 citada, que añade que la persona contratada ha de serlo a jornada completa, y cuya disposición derogatoria número 1 prevé que, a partir de su entrada en vigor, el 1 de enero de 1999, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la misma.

Tercero.- Los boletines TC/1 aportados al expediente justifican que en los 86 últimos días del año de 1999 hay una persona empleada con un contrato de clave '04' -contrato a tiempo parcial de duración determinada-, y dado que en el mes de enero no se dispone de trabajador alguno, la mercantil reclamante no cumple el requisito de haber empleado en la actividad durante más de nueve meses, al menos, una persona con contrato laboral y a jornada completa para tener aquélla el carácter de empresarial a efectos de la no consideración de sociedad transparente, aun en el supuesto no acreditado -considerando el gasto deducible en concepto de seguridad social consignado en la autoliquidación- de que la relación laboral indefinida a jornada completa iniciada el 1 de febrero hubiese subsistido durante todo el período de tiempo que medió hasta la formalización de aquel contrato.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede confirmar la liquidación y la resolución impugnadas, por cuanto la interesada constituye una sociedad transparente, de mera tenencia de bienes, ya que la actividad de arrendamiento de inmuebles que desarrolla no constituye una actividad empresarial, de modo que el activo de la misma no está afecto a una explotación económica y el capital social pertenece a dos socios personas físicas, concurriendo dichas circunstancias durante más de noventa días del ejercicio de referencia.

Y, conforme a lo dispuesto en el número 4 del artículo 66 de la citada Norma Foral 24/1996, no procede la pretensión de la interesada sobre la devolución de las retenciones soportadas en el período impositivo de 1999, en cuanto a los dos socios de la misma, personas físicas, a quienes debe imputárseles, en su caso, la base imponible positiva obtenida, y, así mismo, las citadas retenciones a efectos del IRPF.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 77/01, interpuesta por la representación de , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones, de 22 de marzo de 2001, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional núm , por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1999,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Contrato de Trabajo
Jornada completa
Impuesto sobre sociedades
Arrendamiento de bienes inmuebles
Liquidación provisional del impuesto
Ejercicio social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Capital social
Período impositivo
Sociedades transparentes
Alta en la seguridad social
Período de prueba
Cotización a la Seguridad Social
Documentos de cotización
Actividades empresariales y profesionales
Contrato a tiempo parcial
Persona física
Contrato indefinido
Gastos deducibles
Base imponible positiva
Actividades empresariales
Explotación económica
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Reducciones ISD Islas Baleares adquisición de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares se establecen determinadas reducciones en las adquisiciones de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo.  En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte y la...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinida...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Reducciones ISD Islas Baleares creación de empresas deportivas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenEn las Islas Bales se establecen determinadas reducciones para la creación de empresas deportivas. En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte (reducción del 70%) y la reducción por adqui...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados