Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 06 de Marzo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 06 de Marzo de 2009
  • Núm. Resolución: R090016

Resumen

IRPF 2007. No procede imputar cantidad alguna por el módulo de personal no asalariado de la actividad empresarial de hostelería al haber acreditado el titular que su estado físico le impide dedicación alguna a la misma, ya que tiene una edad de 80 años, está internado en una residencia, se encuentra aquejado por una minusvalía del 78% y es persona dependiente en un grado 3, nivel 2.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a seis de marzo de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 18/09, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 17 de diciembre de 2008, que confirma la liquidación núm. 2008/313.476, correspondiente al IRPF, ejercicio 2007.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El Sr. consigna en su autoliquidación 9.031,11 € como rendimiento neto de actividad empresarial ('otros cafés y bares'), determinado en la modalidad de estimación objetiva por módulos, sin imputar cantidad alguna por el módulo de personal no asalariado.

La Oficina Gestora confecciona la liquidación de referencia en la que aplica un módulo de 0,25 unidades por dicho concepto y eleva el rendimiento neto de la actividad a 11.996,40 €.

Segundo. Contra la resolución que la confirma, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita que se anule porque considera que no procede imputar unidad alguna de personal no asalariado, ya que su estado físico le impide cualquier dedicación, siquiera sea a labores de dirección, organización y planificación, que realiza su sobrino, que cuenta con un contrato laboral, ya que sufre las secuelas de un infarto cerebral.

En el expediente administrativo constan copias de la resolución del reconocimiento por el Instituto Foral de Bienestar Social del grado de minusvalía de un 78% y de un informe del Médico Titular de la Residencia de Ajuria del mismo Instituto, según el cual le ha sido valorada la dependencia en un grado 3, nivel 2.

Tercero. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La cuestión planteada consiste en si es o no ajustada a derecho la imputación de 0,25 unidades de personal no asalariado para calcular el rendimiento neto de la actividad de otros cafés y bares en la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva.

Segundo. El art. 25.1 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, establece que'Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquéllos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios…'

Más adelante, el art. 26 puntualiza que el cálculo del rendimiento neto se efectuará aplicando las reglas establecidas para el método de estimación directa o el de objetiva y que este último tendrá las modalidades de convenios o de signos, índices o módulos.

Tercero. La disposición derogatoria de la citada Norma Foral dispone en su apartado 2 que continuarán en vigor las normas reglamentarias que no se opongan a lo previsto en la Norma Foral en tanto no se haga uso de las habilitaciones reglamentarias en ella previstas.

Por tanto, si bien se aprobó con posterioridad el Decreto Foral 76/2007, de 11 de diciembre, la normativa aplicable en 2007 a los rendimientos de actividades económicas es el Decreto Foral 111/2001, de 18 de diciembre, que aprueba el Texto Refundido del Reglamento del Impuesto, cuyo art. 29 preceptúa que para la determinación del de aquéllas a las que sea de aplicación la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva se estará a lo previsto en los tres Anexos de dicha disposición, definiendo el punto 6 del Anexo I (Instrucciones) el concepto de personal no asalariado en los siguientes términos:

'Personal no asalariado es el empresario…

Se computará como una persona no asalariada al empresario. En aquellos supuestos que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior…'

En este caso, el interesado alega que su estado físico le imposibilita realizar siquiera las labores de dirección, organización y planificación de la actividad, circunstancia que ha de considerarse acreditada a la vista de los documentos obrantes en el expediente, al tener una edad de 80 años, estar internado en una residencia y tener reconocidas una minusvalía del 78% y una dependencia en grado 3, nivel 2.

Cuarto. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación, anular los actos administrativos, por no ser conformes a derecho, y disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación, en la que no impute cantidad alguna por el módulo de personal no asalariado de la actividad empresarial de la que el interesado es titular.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 18/09, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 17 de diciembre de 2008, que confirma la liquidación núm. 2008/313.476, correspondiente al IRPF, ejercicio 2007,RESUELVEESTIMARla misma y, en su virtud:

Primero:Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Segundo:Disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación, en la que no impute cantidad alguna por el módulo de personal no asalariado de la actividad empresarial de la que el interesado es titular.

Rendimientos netos
Actividades empresariales
Residencia
Estimación objetiva
Minusvalía
Discapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Secuelas
Sobrino
Contrato de Trabajo
Grado de minusvalía
Médicos Titulares
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Estimación directa
Rendimientos de actividades económicas
Incapacidad
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados