Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 06 de Marzo de 2017

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones: Entregas de bienes y prestaciones  de servicios  efectuadas por empresarios o profesionales. Las adquisiciones intracomunita...

  • Operaciones inmobiliarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), gravan la transmisión de bienes y derechos. Se aplica el IVA cuando quien transmite es empresario o profesional...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.  Para que una entrega de bienes o prestación de servicios est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 06 de Marzo de 2017

Normativa

Impuesto sobre el Valor Añadido:Decreto Foral Normativo 12/1993

Resumen

Impuesto: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Tributación por IVA de la transmisión de un local por una mercantil a un Ayuntamiento.

Cuestión

Si la transmisión que se va a efectuar esta sujeta a IVA o a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITP y AJD.

Descripción

La mercantil XXX S.A. va a transmitir la propiedad de un local a la consultante.
Dicho local es una sala multiusos que se encuentra en una edificación que pertenece a la citada mercantil por transmisión de la consultante en el año 2006 y sobre la que realizó obras. En la escritura de compraventa se estableció la cesión de la propiedad a la consultante de la sala multiusos transcurridos los diez años desde del acuerdo de adjudicación.
Durante esos diez años la ciudadanía podía hacer uso de dicha sala como espacio de reunión y acceso libre en el horario concertado.

Contestación

Según del artículo 4.Uno del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, que aprueba la Norma del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, Norma), 'Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.'
El apartado dos, letra b) del mismo artículo establece que 'se entenderán, en todo caso, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:
b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto'
Según el artículo 5 de la Norma del Impuesto se considera empresarios o profesionales a las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
Por tanto, la transmisión de un inmueble afecto a la actividad empresarial o profesional estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.
No obstante, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 20.Uno.22º de la Norma que establece que se encontrarán exentas:
'22.º A) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.
A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada.
(.....).'.
Aunque dicho precepto añade que no tendrá la consideración de primera entrega la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos años por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamiento sin opción de compra, salvo que el adquirente sea quien utilizó la edificación durante el referido plazo. No se computarán a estos efectos los períodos de utilización de edificaciones por los adquirentes de los mismos en los casos de resolución de las operaciones en cuya virtud se efectuaron las correspondientes transmisiones.
En consecuencia con lo anterior, y siempre que las obras efectuadas por la mercantil hubieran tenido la consideración de construcción o rehabilitación a efectos de IVA cuando se realizaron, dado que el promotor no ha utilizado la sala y tampoco se ha constituido ningún derecho real de goce o disfrute la operación consultada, sería una primera entrega a efectos de dicho tributo, por lo que estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, con lo que la mercantil tendrá que repercutir dicho tributo.
La presente contestación se le comunica con el alcance y los efectos previstos en el artículo 84 de la Norma Foral General Tributaria de Álava (Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero).
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales
Tributación por IVA
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Entrega de bienes
Prestación de servicios
A título oneroso
Patrimonio empresarial
Actividades económicas
Prueba en contrario
Sociedades mercantiles
Opción de compra
Derechos reales
Dueño
Derecho de goce