Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 06 de Julio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 06 de Julio de 2005
  • Núm. Resolución: R050056

Resumen

Se confirma la providencia -mediante la que se acordaba no dar curso al escrito de interposición- porque no ha sido subsanada la deficiencia de falta de acreditación de la representación de quien intervino promoviendo la reclamación, siendo necesaria por ser la interesada una persona jurídica.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a seis de julio de dos mil cinco. Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el recurso incidental formulado contra la Providencia del Vocal-Secretario, de 1 de junio de 2005, por la que se acuerda no dar curso al escrito de interposición y archivar las actuaciones seguidas en la reclamación económico-administrativa núm. 74/05, interpuesta por , contra la recaudación ejecutiva de sanción de transportes.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La citada Providencia es dictada por no haberse subsanado el defecto consistente en la falta de acreditación de D. de la representación que dice ostentar.

Segundo.-Frente a la misma, interpone el presente recurso incidental en el que demanda que se prosiga el procedimiento ya que: 1º) No es necesario acreditar la representación al estar firmado el escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa por el interesado; 2º) El defecto fue subsanado con la presentación el 26 de mayo de 2005 de fotocopias de poder; y 3º) En virtud del principio de 'actos propios', una vez reconocida la representación en vía de gestión administrativa, no se puede ignorar la misma en una fase posterior.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-En cuanto a la necesidad de acreditar la representación, el art. 34.1 del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, dispone que'El documento que acredite la representación se acompañará al primer escrito que no aparezca firmado por el interesado, el cual, sin este requisito, quedará sin curso'.

Pues bien, alega el compareciente que el escrito de interposición de la reclamación económico-administativa se encontraba debidamente firmado por el interesado por lo que no era necesario acreditar su representación.

Sin embargo, es obvio que la interesada -la reclamante S.A..- al ser una persona jurídica, por sí misma no puede firmar ningún documento, sino que tiene que acudir a una persona física a través de la cual efectuar la firma y que actúe como su representante, ya sea éste el legal -que en las Sociedades Anónimas lo son los administradores en la forma determinada por los estatutos, según el art. 128 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/89, de 22 de diciembre- o voluntario. Así lo reconoce el propio compareciente que, en el encabezamiento del escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa de 31 de marzo de 2005, dice actuar 'en nombre y representación' de dicha empresa y tal representación es necesario probarla sin que pueda ser objeto de presunción por parte de este Tribunal.

Segundo.-Sentado lo anterior, para analizar los efectos de la falta de acreditación de la representación en el momento de interposición de la reclamación, es preciso acudir a los números 2 y 3 del art. 34 del citado Reglamento, que disponen que la reclamación se tendrá por interpuesta siempre que dentro del plazo de diez días que al efecto habilite el Secretario se acompañe el poder que acredite la representación de quien intervino promoviéndola, transcurrido el cual aquél dictará providencia acordando no dar curso al escrito.

En este supuesto, después de una primera providencia en la que se indicaba el defecto y se advertía del plazo y forma de subsanarlo y de las consecuencias de su incumplimiento, el Vocal-Secretario dicta la ahora recurrida acordando no dar curso a la reclamación con archivo de las actuaciones, porque el recurrente aporta únicamente fotocopias del poder, pese a habérsele indicado que era preciso documentación original -para su cotejo y devolución- o compulsada.

Tercero.-Respecto a que no puede negarse la representación cuando ésta ha sido reconocida en la fase de gestión administrativa anterior, ha de señalarse que los Tribunales Económicos-Administrativos, como este Organismo Jurídico Administrativo de Álava, tienen plenas facultades para revisar la actuación administrativa, en materias propias de su jurisdicción, facultades que se entienden concedidas para la totalidad de esa actuación administrativa pues, en cuestiones procedimentales como ésta, quien en un momento determinado ostenta un apoderamiento o un cargo que le faculta para representar entonces a una Sociedad puede posteriormente verse cesado en el mismo. El razonamiento antedicho es el que el Tribunal Supremo ha mantenido -en Sentencias de 29 de abril de 1980 (Ar. 1440) y 31 de marzo del año siguiente (Ar. 981)- para concluir que los órganos económico-administrativos están facultados para revisar toda la actuación administrativa.

Y es que -como ha tenido ocasión de señalar dicho Tribunal en Sentencia de 16 de septiembre de 2002 (Ar. 9777)- el principio de legalidad'...resultaría conculcado si se diera validez a una actuación de la Administración contraria al ordenamiento jurídico por el sólo hecho de que así se ha decidido por la Administración o porque responde a un precedente de ésta. Una cosa es la irrevocabilidad de los propios actos que sean realmente declarativos de derechos fuera de los cauces de revisión establecidos en la Ley (...), y otra el respeto a la confianza legítima generada por la actuación propia que necesariamente ha de proyectarse al ámbito de la discrecionalidad o de la autonomía, no al de los aspectos reglados o exigencias normativas frente a las que, en el Derecho Administrativo, no puede prevalecer lo resuelto en acto o precedente que fuera contrario a aquéllos'.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del recurso incidental formulado contra la Providencia del Vocal-Secretario, de 1 de junio de 2005, en la reclamación económico-administrativa núm. 74/05, interpuesta en nombre de , S.A.,ACUERDADESESTIMARLO y confirmar la providencia impugnada.

Persona jurídica
Actos propios
Actuación administrativa
Persona física
Archivo de actuaciones
Principio de legalidad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El consentimiento del interesado en la entrada y registro en lugar cerrado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El interesado no tiene porque ser necesariamente el investigado, sino que el interesado será el titular del domicilio que se pretende registrar. La prestación del consentimiento por el interesado o imputado, esté o no detenido, deberá consignars...

  • Interrogatorio de las partes en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2017

    El L-436271-301 LEC expone que cada parte podrá solicitar del tribunal el interrogatorio de las demás sobre hechos y circunstancias de los que tengan noticia y que guarden relación con el objeto del juicio. Un colitigante podrá solicitar el inter...

  • Capacidad y prohibiciones para ser administrador de la sociedad de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 212 ,Ley de Sociedades de Capital nos dice que para ser nombrado administrador no se requiere la cualidad de accionista, salvo que los estatutos dispongan lo contrario y pueden serlo tanto una persona física como una persona jurídica, a su ...

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/02/2018

    Las personas jurídicas se convierten en penalmente responsables de los delitos cometidos (en su nombre o por su cuenta) por sus representantes legales y administradores. Pero también, por aquellas personas que estando sometidos a su autoridad hay...

  • Contenido y duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados