Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 07 de Septiembre de 2012

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 07 de Septiembre de 2012
  • Núm. Resolución: R120057

Resumen

La denegación del aplazamiento del pago de las deudas derivadas de la ejecución de dos Decisiones de la Comisión Europea no es recurrible ante el Organismo Jurídico Administrativo porque las deudas no son tributarias y, en tal caso, dicho Tribunal sólo es competente cuando las deudas se encuentran en período ejecutivo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a siete de septiembre de dos mil doce. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 192/12, interpuesta por S.L, contra la resolución del Director de Hacienda nº 1318/2012, de 7 de junio, por la que deniega las solicitudes de aplazamiento del pago de las deudas derivadas de las resoluciones del Director de Hacienda, de 16 de marzo de 2012, núms. 640, 641, 642, 647, 648 y 649, emitidas en el marco del proceso de recuperación de ayudas estatales declaradas ilegales según Decisiones de la Comisión Europea C(2001) 1759 y C(2001)1760.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante las seis resoluciones de 16 de marzo de 2012 se acordó la ejecución de las Decisiones de la Comisión Europea relativas a las declaraciones como Ayudas de Estado de los regímenes fiscales para empresas de nueva creación en Álava y para el 45% de las inversiones aplicados por la recurrente o por otras a las que continuó o sucedió al autoliquidar el Impuesto sobre Sociedades de los años 1997 a 2006. En la notificación de las mismas se requería el pago de las deudas resultantes, por un importe total de 4.540.030,93 €, con fecha de vencimiento el 30 de marzo de 2012.

Con fecha 29 de marzo de 2012 la mercantil solicitó el aplazamiento del pago de las deudas, dada su situación de tesorería y la repercusión que ello podría suponer respecto a la viabilidad de la empresa.

Segundo.Por resolución del Director de Hacienda de 7 de junio de 2012 se deniega el aplazamiento y la misma se notifica con las correspondientes cartas de pago y el señalamiento de un plazo de 10 días para el ingreso. Justifica la denegación en la ejecución inmediata y efectiva de las Decisiones de la Comisión, a la vista de la normativa comunitaria.

Tercero. Contra dicha resolución la representación de la mercantil interpone la presente reclamación en la que solicita se anule y se le reconozca el aplazamiento.

Argumenta que la resolución y la notificación de la misma adolecen de varias irregularidades que producen indefensión, en particular:

Que no se indica recurso alguno contra ellaQue las comunicaciones de las deudas en lo que parecen ser cartas de pago carecen de fecha de emisiónQue el plazo señalado en las mismas carece de fundamento

Cuarto.En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La cuestión a resolver es si la resolución impugnada, que deniega el aplazamiento de pago de los importes correspondientes a la recuperación de las Ayudas de Estado aplicadas en el Impuesto sobre Sociedades, es o no conforme a Derecho.

Segundo.Con carácter preliminar debe examinarse la naturaleza de los ingresos exigidos, para lo que hay que tener en cuenta que las resoluciones de las que traen causa las seis solicitudes de aplazamiento del pago califican los débitos como no tributarios, así como las sentencias 1013/10, de 27 de diciembre, y 229/11, de 11 de abril, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, recaídas en recursos contencioso-administrativos -en los que fue parte S.L- relativos también a la ejecución de las mismas Decisiones comunitarias, sentencias que confirmaron la aplicación en aquellos casos de la Norma Foral 53/1992, de 18 de diciembre, de Régimen Económico y Presupuestario del Territorio Histórico de Álava, por lo que cabe concluir la naturaleza no tributaria de las ayudas a recuperar.

Tercero.Con esta premisa, el artículo 14 de la citada Norma Foral, en la redacción dada por la Norma Foral 31/1993, de 15 de diciembre, dispone que:

'La recaudación y gestión de los ingresos se ajustará a lo previsto en la Norma Foral General Tributaria y en el resto de la normativa aplicable'.

Esta remisión conduce, respecto al procedimiento de recaudación, a los artículos 164.2 y 165.1 de la Norma Foral 6/2005, General Tributaria de Álava, de 28 de febrero, que establecen que:

'Artículo 164.- La recaudación tributaria.

(…)

2. La recaudación de las deudas tributarias podrá realizarse:

En periodo voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributario en los plazos previstos en el artículo 61 de esta Norma foral.En periodo ejecutivo, mediante el pago o cumplimento espontáneo del obligado tributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio.'

'Artículo 165.1.- Recaudación en periodo ejecutivo.

El periodo ejecutivo se inicia:En el caso de deudas liquidadas por la Administración tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido para su ingreso en el artículo 61 de esta Norma Foral.(…).'

Al respecto, el referido artículo 61 prevé, en su número 2, como plazo voluntario de pago de las deudas resultantes de las liquidaciones practicadas por la Administración el señalado por la misma.

En el presente caso, y conforme a lo expuesto en el antecedente de hecho primero, practicadas las liquidaciones que acompañan a las resoluciones en las que se determinan las deudas de la mercantil, se señaló plazo de pago para las mismas hasta el 30 de marzo de 2012, dentro del cual se solicitaron los aplazamientos de pago, al amparo del artículo 64 de la Norma Foral 6/2005.

Por su parte, el Reglamento regulador del procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, citado en el Antecedente Cuarto, establece en su artículo 3.3 que en materia no tributaria son impugnables:

'a) Las inadmisiones o denegaciones de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas en periodo ejecutivo'.

Consecuentemente, al tratarse de solicitudes de aplazamiento de pago de deudas no tributarias en periodo voluntario, la denegación de las mismas está excluida del conocimiento de este Organismo.

Cuarto.Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva declarar la inadmisibilidad de la reclamación en aplicación del artículo 37.4 g) del Reglamento procedimental citado, sin perjuicio de que el órgano autor de la resolución aquí impugnada pueda, para no causar indefensión a la empresa, notificar la misma con expresión de los recursos que, en su caso, procedan, conforme disponen el art. 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el 30.2 de la citada Norma Foral 6/2005.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm.192/12, interpuesta por la representación de S.L, contra la resolución del Director de Hacienda nº 1318/2012, de 7 de junio, por la que deniega las solicitudes de aplazamiento del pago de las deudas derivadas de las resoluciones del Director de Hacienda, de 16 de marzo de 2012, núms. 640, 641, 642, 647, 648 y 649, emitidas en el marco del proceso de recuperación de ayudas estatales declaradas ilegales según Decisiones de la Comisión Europea C(2001) 1759 y C(2001)1760,RESUELVEdeclararlaINADMISIBLE, por falta de competencia material, y devolver el expediente administrativo, sin perjuicio de lo expuesto en el último Fundamento.

Comisiones
Aplazamiento del pago
Carta de pago
Impuesto sobre sociedades
Empresa de nueva creación
Inversiones
Indefensión
Obligado tributario
Deuda tributaria
Vencimiento del plazo
Fraccionamientos de pago
Falta de competencia

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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