Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 08 de Marzo de 2002

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 08 de Marzo de 2002
  • Núm. Resolución: R020016

Resumen

Las actuaciones con representante negado por el sujeto pasivo y no acreditado no son válidas; no consideradas éstas, resulta que la actividad inspectora estuvo paralizada por más de seis meses y no se interrumpió el plazo de prescripción. Prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda por IRPF ejercicio 1995, son nulas la liquidación y la providencia de apremio subsiguiente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a ocho de marzo de dos mil dos. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 263/01, interpuesta por el Letrado D. , en nombre y representación de Dña. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en la calle contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de septiembre de 2001, que confirma la liquidación núm. 2000/302472, girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995, y contra la providencia de apremio dictada por el Director de Hacienda el 8 de mayo de 2001, por impago de la deuda tributaria derivada de la liquidación citada; cuantía: 9.330,32 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora practica liquidación provisional por el impuesto y ejercicio reseñados, en base al Acta de conformidad nº FY-189, de 6 de julio de 2000, suscrita por D. , que comparecía como representante de la Sra. , acta que pone de manifiesto la existencia de un incremento de patrimonio irregular como consecuencia de la transmisión a título oneroso de valores no declarada en la autoliquidación presentada en plazo. Dicha liquidación es comunicada mediante anuncio colectivo en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava de 9 de febrero de 2001 y personalmente a la Sra. el 28 de junio siguiente.

Segundo.-Contra la misma, que arroja una deuda tributaria de 7.775,26 €, contra la resolución que la confirma y contra la providencia de apremio dirigida a su cobro, el representante de la interesada interpone la presente reclamación solicitando se anulen porque la liquidación se practicó cuando habían transcurrido cuatro años, sin que tal plazo se interrumpiese por las actuaciones inspectoras, de las que no tuvo conocimiento alguno desde su iniciación en febrero de 1999 y comparecencia ante el Servicio de Inspección el 5 de marzo siguiente, y porque el acta fue suscrita por persona que no tenía conferida la oportuna representación.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96 de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si ha prescrito el derecho a determinar la deuda correspondiente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995, porque las actuaciones inspectoras se iniciaron en marzo de 1999 con la sujeto pasivo y continuaron durante los dieciseis meses siguientes con representante no acreditado.

Segundo.- El art. 64 a) de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por la 36/98, de 17 de diciembre, establece que el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación prescribe a los cuatro años, plazo que según el art. 65 de la citada Norma comenzará a contarse desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la declaración, que en lo relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995, era el 25 de junio de 1996, a tenor de lo regulado por la Orden Foral 427/96, de 25 de marzo.

Por otra parte, el art. 30.3 a) del Reglamento General de la Inspección de los Tributos, aprobado por el Decreto Foral 2043/86, de 9 de diciembre, dispone que el antedicho plazo de prescripción se interrumpirá por la notificación al interesado del inicio de las actuaciones inspectoras, y los arts. 31.3 y 4 que la paralización injustificada de las actuaciones inspectoras por causas no imputables al obligado tributario por más de seis meses conlleva que'se entenderá no producida la interrupción del cómputo de la prescripción como consecuencia del inicio de tales actuaciones'.

Tercero.-En este caso, la representación de la interesada manifiesta que las actuaciones inspectoras se iniciaron en febrero de 1999 y que compareció ante el Servicio de Inspección el 5 de marzo siguiente, pero no consta en el expediente administrativo que durante los seis meses siguientes se haya desarrollado actuación inspectora alguna ni intervención de la interesada ni de representante acreditado.

En consecuencia, como las actuaciones inspectoras no interrumpieron el plazo de prescripción, la notificación de la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995, efectuada bien mediante anuncio en el BOTHA de 9 de febrero de 2001 o bien personalmente el 28 de junio siguiente, tuvo lugar cuando había transcurrido el referido plazo de cuatro años, por lo que la misma y las posteriores actuaciones de apremio deben ser anuladas.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede anular la liquidación impugnada y la providencia de apremio dirigida a recaudar la deuda de ella resultante.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 263/01, interpuesta por la representación Dña. , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de septiembre de 2001, que confirma la liquidación núm. 2000/302472, girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995, y contra la providencia de apremio dictada por el Director de Hacienda el 8 de mayo de 2001, por impago de la deuda tributaria derivada de la liquidación citada,RESUELVEESTIMAR la misma y anular la liquidación impugnada y la posterior providencia de apremio, por no ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Providencia de apremio
Deuda tributaria
Plazo de prescripción
Actividad inspectora
Liquidación provisional del impuesto
Acta de conformidad
Acta de conformidad
A título oneroso
Inspección tributaria
Obligado tributario
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

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