Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 08 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 08 de Mayo de 2009
  • Núm. Resolución: R090025

Resumen

Las providencias de apremio deben ser anuladas ya que, formulada solicitud de aplazamiento-fraccionamiento de pago en período voluntario, la resolución denegatoria, previa a la emisión de las providencias, fue posteriormente anulada por el Tribunal Económico-Administrativo, extendiéndose los efectos a los actos derivados de dicha resolución.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a ocho de mayo de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 236/08, interpuesta por,S.A., contra la resolución del Director de Finanzas y Presupuestos núm. 1809/2008, de 12 de septiembre, que confirma dos providencias de apremio, de 4 de abril de 2008, dictadas en los expedientes 2008-68/03 y 69/03, seguidos por impago de las cantidades liquidadas en la resolución del Director de Hacienda núm. 1597/2007, de 6 de septiembre, relativa a recuperación de Ayudas de Estado aplicadas al liquidar el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios junio a diciembre de 1999 y 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. La resolución del Director de Hacienda referenciada -que ejecutó la Decisión 2002/892, de 11 de julio de 2001, de la Comisión de las Comunidades Europeas, relativa al régimen de ayudas estatales aplicado por España a algunas empresas de reciente creación en Álava (publicada en el DOCE de 18.11.2002), exigiendo un ingreso de 194.742,63 €, más 69.835,41 € de intereses de demora- fue notificada el 7 de septiembre de 2007, con indicación del plazo de un mes para efectuar el pago en período voluntario.

Mediante escrito presentado el 5 de octubre siguiente, la entidad reclamante formuló solicitud de aplazamiento-fraccionamiento del pago de los citados importes ante el Servicio de Recaudación de la Hacienda Foral de Álava. Dicha solicitud fue denegada por resolución de la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes, de 23 de noviembre de 2007, que, recurrida en reposición, fue confirmada por la de 1 de abril de 2008.

Este último acto administrativo fue anulado por la resolución de este Tribunal, de 10 de julio de 2008, que puso fin a la reclamación económico-administrativa núm. 95/08, disponiendo que el órgano competente resolviera sobre la mencionada solicitud de aplazamiento-fraccionamiento conforme a la normativa vigente aplicable por la Diputación Foral de Álava.

Segundo. El día 4 de abril de 2008, el Director de Finanzas y Presupuestos emite las providencias de apremio de referencia que incrementan en el recargo del período ejecutivo que corresponda -5%, 10% ó 20%, en función de la fecha de pago- la deuda principal y los intereses de demora liquidados en la resolución del Director de Hacienda.

Tercero. El 22 de octubre de 2008 la representación de la empresa afectada promueve la presente reclamación contra'la Resolución 1809/2008... del Director de... Finanzas y Presupuestos, por la cual se desestiman los recursos de reposición interpuestos frente a las providencias de apremio 2008-68/3 y 2008-69/3 de la Dirección de Hacienda', alegando que la resolución denegatoria de la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de pago presentada en período voluntario, dictada con anterioridad a la emisión de las providencias, fue anulada posteriormente por este Organismo.

En consecuencia, solicita la anulación de la resolución impugnada, así como de los actos de que trae causa y de todos los que de ellos se deriven.

Cuarto.En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/07, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Con carácter previo al examen de la cuestión planteada, resulta necesario delimitar el objeto de la presente reclamación ya que la representación de la interesada ha solicitado la anulación de la resolución impugnada y la de 'los actos de que trae causa y todos los que de ellos deriven'.

A este respecto, hay que señalar que el artículo 27.1 del Reglamento procedimental citado dispone que: 'La reclamación económico-administrativa se iniciará mediante escrito de interposición dirigido al Organismo Jurídico Administrativo de Álava... en el que se... indicará el acto o la actuación contra los que se reclama...'.

Como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho tercero, en el escrito de interposición de la presente reclamación se identifican claramente los actos impugnados, consistentes en la resolución del Director de Finanzas y Presupuestos núm. 1809/2008 y las dos providencias de apremio que confirma, por lo que son los únicos que pueden ser revisados en el procedimiento iniciado mediante la misma.

Segundo.Sentado lo anterior, la cuestión planteada consiste en si son o no conformes a derecho las providencias de apremio que recargan, respectivamente, el principal y los intereses de demora liquidados en la resolución del Director de Hacienda, de 6 de septiembre de 2007, relativa a recuperación de Ayudas de Estado, o si deben anularse porque la denegación de la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de pago, formulada en período voluntario de recaudación, fue anulada con posterioridad a la emisión de dichas providencias.

Tercero. La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago en período voluntario es uno de los motivos previstos en el artículo 171.3 de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria -aplicable a la recaudación de los ingresos de derecho público de la Hacienda Foral de Álava, de conformidad con el artículo 14 de la Norma Foral 53/92, de 18 de diciembre, de Régimen Económico y Presupuestario, en su redacción dada por la 31/93, de 15 de diciembre-, para oponerse a la providencia de apremio.

Asimismo, el artículo 165 dispone, en su apartado 2, que:'La presentación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento,... en período voluntario impedirá el inicio del período ejecutivo durante la tramitación de dichos expedientes'y, en el 3, que, iniciado el período ejecutivo, la Administración efectuará la recaudación de las deudas liquidadas mediante el procedimiento de apremio.

Por su parte, el artículo 7.4 del Decreto Foral 72/05 del Consejo de Diputados, de 15 de noviembre, que regula el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas no tributarias, establece los efectos de las resoluciones denegatorias de las correspondientes solicitudes en los siguientes términos:

'Si la resolución dictada fuese denegatoria, las consecuencias serán los siguientes:

Si la solicitud fue presentada en periodo voluntario de ingreso, con la notificación de la resolución denegatoria se iniciará el plazo de ingreso regulado en el artículo 20.5 del Decreto Foral 48/1994, de 10 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava(plazo de pago en período voluntario).

De no producirse el ingreso en dicho plazo, comenzará el periodo ejecutivo y deberá iniciarse el procedimiento de apremio...'.

Cuarto.En el supuesto que nos ocupa, como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho primero, la entidad reclamante formuló, el 5 de octubre de 2007, solicitud de aplazamiento-fraccionamiento de pago de las cantidades liquidadas por la resolución del Director de Hacienda, es decir, dentro del plazo de ingreso en período voluntario de un mes concedido en la notificación de dicha resolución, practicada el 7 de septiembre anterior.

Si bien esta solicitud fue denegada mediante resolución de la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes, de 23 de noviembre de 2007, confirmada por la de 1 de abril de 2008, notificada el día 4 siguiente, ambos actos fueron posteriormente anulados por la resolución del Organismo Jurídico Administrativo de Álava, de 10 de julio de 2008, que dispuso que se resolviera la misma de acuerdo con la normativa vigente aplicable por la Diputación Foral de Álava.

En consecuencia, aunque cuando fueron dictadas las providencias de apremio impugnadas, el 4 de abril de 2008, la solicitud de aplazamiento-fraccionamiento había sido denegada por la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes, la resolución denegatoria quedó posteriormente sin efecto, al ser anulada por este Tribunal.

Ello supone que la referida resolución estimatoria de la reclamación económico-administrativa interpuesta contra la denegación del aplazamiento extienda sus efectos a todos los actos derivados de tal denegación, por ser consecuencia jurídica obligada, del mismo modo que decae cualquier apremio emitido por impago de una deuda si la liquidación de la misma es anulada posteriormente, en vía administrativa o jurisdiccional, por ser, como afirma la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 1996 (Ar. 8595),'innegable el derecho... a pedir la anulación de la providencia de apremio, más que como impugnación de la misma, como simple corolario o consecuencia de la ejecución del acuerdo de anulación del débito apremiado y, en su caso, a obtener la devolución de lo ingresado indebidamente, con los intereses correspondientes'.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación y anular las providencias y la resolución impugnadas por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 236/08, interpuesta por la representación de , S.A., contra la resolución del Director de Finanzas y Presupuestos núm. 1809/2008, de 12 de septiembre, que confirma dos providencias de apremio, de 4 de abril de 2008, dictadas en los expedientes 2008-68/03 y 69/03, seguidos por impago de las cantidades liquidadas en la resolución del Director de Hacienda núm. 1597/2007, de 6 de septiembre, relativa a recuperación de Ayudas de Estado aplicadas al liquidar el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios junio a diciembre de 1999 y 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005,RESUELVE ESTIMARla misma y anular los actos administrativos impugnados por no ser conformes a derecho.

Providencia de apremio
Pago en periodo voluntario
Intereses de demora
Fraccionamientos de pago
Impuesto sobre sociedades
Comisiones
Comunidades europeas
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Aplazamiento y fraccionamiento del pago
Acto administrativo impugnado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2018

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo.Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos.En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando se ha...

  • Solicitud e incumplimento del aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    La solicitud de aplazamiento y las consecuencias de su incumplimiento se regulan en los Art. 35-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Solicitud de aplazamiento...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados