Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 08 de Septiembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000080

Resumen

Las cantidades percibidas de la Seguridad Social en concepto de lesiones permanentes no invalidantes no disfrutan de exención en el IRPF aplicable al ejercicio 1996, ya que en ese ejercicio únicamente lo están las derivadas de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a ocho de septiembre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 263/97 interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1997, que aprueba liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996; cuantía: 29.296 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora del impuesto gira liquidación provisional mediante la que imputa como rendimiento irregular de trabajo 204.000 ptas. percibidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en concepto de indemnización por haber sufrido lesiones permanentes no invalidantes derivadas de una enfermedad profesional.

Segundo.-Contra la misma, el Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita la no inclusión de la citada cantidad al considerar que se trata de una indemnización por daños físicos establecida legalmente y, por tanto, exenta de este impuesto.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación consiste en si la cantidad percibida a tanto alzado de la Seguridad Social por lesiones permanentes no invalidantes está o no exenta del IRPF.

Segundo.-El artículo 9 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994, de 15 de febrero, contiene una relación de rentas exentas de tributación, de las cuales tres se refieren a cantidades percibidas por sufrir daños físicos, y tan sólo una se refiere a las reconocidas por la Seguridad Social:

'...

b) Las prestaciones reconocidas al sujeto pasivo por la Seguridad Social o por las Entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

...'

Tercero.-Del precepto transcrito no cabe sino concluir que únicamente dos percepciones del antedicho organismo público están eximidas de tributar por el IRPF, y así resulta, no sólo de su interpretación literal sino también de los antecedentes legislativos, pues con la entrada en vigor de la 24/91, de 11 de diciembre, se estableció la exención para las reconocidas por la Seguridad Social o por entidades que las sustituyesen como consecuencia de incapacidad permanente, esto es, para las cuatro previstas legalmente por este motivo (parcial, total, absoluta y gran invalidez), para posteriormente, a través del Decreto de 1994, limitarla a los dos últimas prestaciones mencionadas.

Cuarto.-Como puede observarse, se ha ido restringiendo y concretando las cantidades satisfechas por la Seguridad Social excluidas de tributación, exigiendo cada vez un grado de incapacidad mayor. Por tanto, si hubiera sido voluntad del legislador dejar exentas las cuantías satisfechas por lesiones permanentes no invalidantes, estarían expresamente recogidas en la normativa vigente en 1996. Esta circunstancia se da asimismo con la invalidez permanente parcial y con la total, que, siendo también prestaciones de carácter indemnizatorio y suponiendo además en ambos casos una disminución física mayor, no están eximidas de gravamen, como indica, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en su sentencia de 5 de septiembre de 1998 [Ar. JT 1272] en referencia a la primera.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 263/97 interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de octubre de 1997, que aprueba liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gran invalidez
Incapacidad permanente absoluta
Daños físicos
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Enfermedad profesional
Organismos públicos
Incapacidad permanente
Grado de incapacidad
Voluntad
Incapacidad permanente parcial
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2019

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    Extinción del contrato por incapacidad del trabajador. El contrato de trabajo se extinguirá, por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos a...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados