Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 08 de Septiembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000083

Resumen

En el IRPF aplicable al ejercicio 1995 el rendimiento íntegro de un inmueble no arrendado es el 0,75% o el 2% de su valor catastral, dependiendo de si éste ha sido o no actualizado. Como el bien radica en Toledo y en este municipio la actualización de valores ha entrado en vigor a partir de 1 de enero de 1996, antes de esta fecha el porcentaje aplicable es el 2%.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a ocho de septiembre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 7/98, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que aprueba liquidación por IRPF, ejercicio 1995; cuota tributaria: a devolver 26.635,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-En la liquidación impugnada, el rendimiento íntegro de inmuebles no arrendados es 106.145 ptas., y resulta de aplicar el 2% al valor catastral, 5.307.290 ptas., de una vivienda propiedad del reclamante, sita en Toledo.

Segundo.-Contra la misma interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita que el porcentaje sea del 0,75, porque en el citado municipio se han revisado los valores catastrales y tienen efectividad a partir de 1 de enero de 1994, adjuntando al efecto copia de dos páginas de una publicación del Ministerio de Economía y Hacienda relativa a la materia.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si procede imputar el 2% o el 0,75% del valor catastral, como rendimiento íntegro del capital inmobiliario de un inmueble no arrendado sito en Toledo, en el IRPF del ejercicio 1995.

Segundo.-El artículo 34 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 24/1991, de 11 de diciembre, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/95, de 7 de febrero, indica en su apartado b) que tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes rústicos y urbanos o derechos reales que recaigan sobre los mismos:

'b) En el supuesto de los restantes(no arrendados)inmuebles urbanos, excluido el suelo no edificado, la cantidad que resulte de aplicar al valor por el que se hallen computados o deberían, en su caso, computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, los porcentajes que a continuación se indican:

...

3. Restode inmuebles situados fuera del Territorio Histórico de Álava a los que no sea de aplicación lo dispuesto en el anterior número 2(valores catastrales revisados que hayan entrado en vigor a partir de 1 de enero de 1994): el 2%'

Las propias pruebas que aportaba el reclamante con su declaración-liquidación contradicen su pretensión, pues el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que el Ayuntamiento de Toledo le exigió está calculado sobre unos valores catastrales de 4.954.413 pts. (año 1993), 5.127.817 ptas. (año 1994) y 5.307.290 ptas. (año 1995), es decir, que en este municipio, la revisión que resulta de seguir el procedimiento previsto al efecto en los arts. 70 y siguientes de la Ley de Haciendas Locales de 28 de diciembre de 1988 no ha tenido efectividad para 1995, pues el valor de este año no es sino una continuación de los de los años anteriores, incrementados en los porcentajes del 3,5 % previstos en los arts. 71.Uno de la Ley 21/1993, de 29 de diciembre, y 75.Uno de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos para 1994 y 1995, respectivamente, máxime cuando los apartados c) de ambos artículos disponen que quedan excluidos de este coeficiente de actualización los bienes cuyos valores se obtengan de ponencias aprobadas durante los años 1993 y 1994, lo que corrobora que la de Toledo no se aprobó en ninguno de los dos.

A mayor abundamiento, y también siguiendo la prueba aportada, la notificación de la Gerencia Territorial del Catastro de Toledo pone en conocimiento del propietario del inmueble que a éste se le ha asignado un valor catastral de 9.623.144 ptas., con la siguiente advertencia: 'A titulo meramente informativo, se le indica la cuota correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 1996, resultante de aplicar al nuevo valor catastral el tipo de gravamen comunicado por su Ayuntamiento', indicación y diferencia de valor que ratifican que la entrega en vigor del mismo no tuvo lugar en 1995, sino en 1996, como correctamente entendió y aplicó la Hacienda Foral en la liquidación impugnada, que, por lo mismo, debe confirmarse.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 7/98, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que aprueba liquidación por IRPF, ejercicio 1995,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados por ser conformes a Derecho.

Valor catastral
Rendimientos íntegros
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuota tributaria
Capital inmobiliario
Rendimientos íntegros del capital
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Derechos reales
Bienes rústicos
Impuesto sobre el Patrimonio
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuestos locales
Coeficiente de actualización
Pruebas aportadas
Coeficiente de actualización
Catastro
Dueño

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Valoración utilización de vivienda (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El Art. 43 ,LIRPF en su apartado primero establece que las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las determinadas especialidades especialidades.  En este sentido, se enumeran a continuación dichas especialidades en...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados