Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 09 de Julio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 09 de Julio de 1998
  • Núm. Resolución: R980121

Resumen

Los intereses de la aportación de una socia cooperativista son rendimientos de capital mobiliario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a nueve de julio de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 282/94, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del IRPF, de setiembre de 1994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 94-304.804, dictada por dicho Tributo, período 9205/9212; cuantía, 67.283 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Contra la liquidación arriba mencionada, la interesada formula recurso de reposición en el que alega su improcedencia, dado que 'se imputan 137.207 pts. en concepto de intereses de c/c de ahorro, no consta la cotización a la Seguridad Social y se ha reducido la cantidad de retenciones del trabajo'. Éste es desestimado mediante la resolución de referencia en base a que en la autoliquidación presentada se incluyó como gasto de trabajo lo que en realidad son retenciones a cuenta por rendimientos del trabajo -anticipos laborales dinerarios- en cuantía de 80.649 pts., y retenciones a cuenta por rendimientos del capital mobiliario -52.093 pts.-; y como retenciones a cuenta del trabajo lo que en realidad son rendimientos del capital mobiliario, por importe de 208.372 pts.

Segundo.- Contra dicha resolución, Dña. formula la presente reclamación económico-administrativa en la que, reproduciendo los argumentos vertidos en reposición, solicita su anulación.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada se centra en si la liquidación practicada es conforme a derecho y, en concreto, si las cantidades relativas a intereses de la aportación de la socia cooperativista, a la retención aplicada sobre los intereses de aquélla y a la efectuada en los rendimientos del trabajo personal han sido o no calificadas conforme a la normativa del I.R.P.F. aplicable en el ejercicio 1992.

Segundo.- El artículo 28.1 de la Ley de 19 de diciembre de 1990, de Régimen Fiscal de las Cooperativas, dispone, en su párrafo segundo, que se distinguirán los rendimientos que procedan del trabajo personal de los correspondientes al capital mobiliario. A tal efecto determina que se considerará el importe de los anticipos laborales dentro de los primeros. Y dentro de los segundos se incluirán, tal como establece el art. 37 Uno de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las contraprestaciones obtenidas por la cesión a terceros de capitales propios. Entre éstas se encuentran los intereses resultantes de las aportaciones efectuadas por Dña. .

Tercero.- El referido acto liquidatorio ha venido motivado por la traslación de los datos que, correspondientes al ejercicio 1992 y contenidos en el certificado que expide la representación legal de Cooperativa de Consumo relativo a los rendimientos del trabajo personal y de las cooperativas referidos a la interesada, efectúa ésta en su declaración del Impuesto. En dicho documento se reflejan como anticipos laborales dinerarios, 1.609.522 pts.; como intereses de la aportación, 208.372 pts.; y como retención de los primeros, 80.469, y, de los segundos, 52.093 pts..

Cuarto.- Atendidos los preceptos y datos citados, y una vez ajustadas dichas cantidades al período impositivo 5 de mayo/31 de diciembre de 1.992, ninguna objeción ha de oponerse a la actuación de la oficina gestora consistente en plasmar como retenciones a cuenta por rendimientos del trabajo la cantidad de 52.986 pts. (prorrata de 80.469 pts.); como retenciones a cuenta por rendimientos del capital mobiliario las 34.302 pts. (prorrata de 52.093 pts.); y, por último, el importe de 137.207 pts. (proviene de la de 208.732 pts.) como rendimientos del capital mobiliario por corresponder a los intereses de la aportación.

Quinto.- Por todo lo anteriormente expuesto y razonado, procede confirmar los actos administrativos impugnados, por ser ajustados al ordenamiento jurídico.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 282/94, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del IRPF, de setiembre de 1994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 94-304.804, dictada por dicho Tributo, período 9205/9212,RESUELVEDESESTIMAR la misma y, en su virtud, confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Rendimientos de capital mobiliario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Sociedad cooperativa
Cotización a la Seguridad Social
Vertidos
Capital mobiliario
Contraprestación
Representación legal
Acto administrativo impugnado
Período impositivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Fiscalidad de los contratos de seguros de vida, invalidez y operaciones de capitalización (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Los rendimientos tanto dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y  de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario sujetos  al IRPF, siempre  que  coincidan  contratante  y  ...

  • Deducción compensación fiscal determinados rendimientos capital mobiliario IRPF (Suprimida)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLa compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario, se suprime con efectos a partir de 01/01/2015. Por la Ley de Presupuestos Generales del Estado se determinaba el procedimiento y las condiciones para ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados