Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 09 de Julio de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 09 de Julio de 2004
  • Núm. Resolución: R040033

Resumen

Para la determinación por el sistema de módulos del rendimiento neto de las actividades empresariales en el IRPF 2002 se computa como una persona no asalariada al empresario, salvo que acredite una dedicación inferior a 1.800 horas por causas objetivas como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal. La normativa vigente a partir de 1998 ha descargado la prueba en el empresario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a nueve de julio de dos mil cuatro. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 17/04, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 5 de diciembre de 2003, que confirma la liquidación provisional núm. 2003/308.138 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002; cuantía: 656,89 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación de referencia imputa 2 unidades del módulo de personal no asalariado para determinar el rendimiento neto de la actividad económica desarrollada por la entidad E-31.659.543 -epígrafe 673.2: Otros cafés y bares-, de la que el reclamante es partícipe al 50% con otro trabajador.

Segundo.-Contra la resolución que la confirma, el Sr. interpone la presente reclamación en la que solicita se apliquen 1,5 unidades del módulo antedicho, alegando que las horas trabajadas a la semana entre los dos fueron 43, puesto que trabajaban a turnos, el local estaba cerrado dos días de la semana y se abría 8 horas durante tres días y 9,30 horas los otros dos.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un periodo de prueba para que el reclamante acredite el tiempo efectivo dedicado por los miembros de la Comunidad de Bienes al ejercicio de la actividad, que ha concluido sin actividad alguna del interesado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada en la presente reclamación económico-administrativa es determinar el número de unidades de personal no asalariado para calcular el rendimiento neto de la actividad económica -epígrafe 673.2: Otros cafés y bares- desarrollada por la entidad E-31.659.543.

Segundo.-El Decreto Foral 111/2001, de 18 de diciembre, que aprueba el texto refundido del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, establece en el art. 29 que para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas a las que sea de aplicación la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva se estará a lo previsto en los tres Anexos de dicha disposición, definiendo el punto 6 del Anexo I (Instrucciones) el concepto de personal no asalariado en los siguientes términos:

'Personal no asalariado es el empresario. …

Se computará como una persona no asalariada el empresario. En aquellos supuestos que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1800.

…'

Tercero.-De la definición transcrita y a los efectos del cómputo del personal no asalariado, se concluye que ha de computarse como una unidad al empresario, salvo que éste pueda acreditar una dedicación efectiva inferior a 1800 horas/año por concurrir circunstancias objetivas, entre las que se citan con carácter abierto, la jubilación, incapacidad o pluralidad de actividades desarrolladas por el empresario o el cierre temporal de la explotación. En estos supuestos, para cuantificar las tareas inherentes a la titularidad de la actividad, se impone cuantificar al empresario en 0,25 unidades, salvo que, de nuevo, se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Es decir, a diferencia de la normativa vigente con anterioridad al ejercicio 1998, que no presumía la dedicación plena de 1800 o más horas del empresario, lo que conllevaba que la carga probatoria correspondía a la Administración si pretendía imputar una mayor base de tributación que la declarada, la aplicable a los posteriores ejercicios invierte la regla e impone al empresario la carga de probar una dedicación inferior a las horas citadas.

Cuarto.-Y así, puesto que el Sr. afirma que la dedicación efectiva a la actividad de cada uno de los socios fue inferior a las 1800 horas anuales, y, habilitado un periodo de prueba para que acreditara lo afirmado, el trámite ha caducado sin actividad alguna por su parte, ha de confirmarse la liquidación que imputa 2 unidades del módulo personal no asalariado al ser dos los socios trabajadores y presumirse una dedicación efectiva a la actividad de cada uno de ellos de 1800 horas anuales.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación y la resolución impugnadas por ajustarse a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 17/04, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 5 de diciembre de 2003, que confirma la liquidación provisional núm. 2003/308.138 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Incapacidad
Actividades económicas
Actividades empresariales
Liquidación provisional del impuesto
Período de prueba
Comunidad de bienes
Rendimientos netos de actividades económicas
Estimación objetiva
Jornada anual
Carga de la prueba
Socios trabajadores
Unidad de módulo Personal no asalariado
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Obligados a realizar pagos fraccionados: contribuyente que ejerzan actividades económicas, actividades profesionales, actividades agrícolas o ganaderas y actividades forestales.NOVEDADES: Real Decreto 1641/2018, de 21 de diciembre. Modifica el apar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados