Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 10 de Marzo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 10 de Marzo de 2006
  • Núm. Resolución: R060030

Resumen

IRPF 2003. La ganancia patrimonial generada con ocasión de la expropiación forzosa de unos terrenos debe imputarse al período impositivo en el que se produce la alteración patrimonial, esto es, cuando pagado o consignado el justiprecio se procede a la ocupación de los mismos, con independencia de la fecha concreta de cobro.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diez de marzo de dos mil seis. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 287/05, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 7 de septiembre de 2005, que confirma la liquidación provisional núm. 2005/307.490 relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2003; cuantía: 1.902,66 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación de referencia imputa la ganancia patrimonial -de 12.143,03 €- obtenida por el interesado por la expropiación forzosa, realizada por el Ayuntamiento de Vitoria, de dos terrenos -sitos en - de los que era copropietario a razón de un 10%.

Segundo.-Contra la resolución que la confirma, el Sr. formula la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita su anulación alegando que dicha ganancia no debe imputarse al ejercicio 2003 sino al 2004, en prueba de lo cual tiene adjuntado justificante del ingreso realizado por el Ayuntamiento de Vitoria el 15 de enero de 2004.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el reglamento en materia de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si es o no conforme a derecho la imputación, en el IRPF del ejercicio 2003, de la ganancia patrimonial obtenida en la expropiación forzosa de unos terrenos de los que el Sr. era copropietario.

Segundo.-A este respecto, cabe señalar que el artículo 51 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativo a la imputación temporal de las rentas, dispone:

'1. Con carácter general, los ingresos y gastos que determinan las rentas a incluir en la base del Impuesto se imputarán, sin perjuicio de lo establecido en esta Norma Foral, al período impositivo en que se hubiesen devengado los unos y producidos los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos.

En particular, serán de aplicación los siguientes criterios:

c) Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.'

Tercero.-En este supuesto la renta a computar es una ganancia patrimonial, por lo que su imputación, conforme a la normativa transcrita, debe producirse en el período impositivo en el que tenga lugar la alteración patrimonial, con independencia de cuándo tenga lugar la corriente monetaria, es decir, el cobro.

La Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, establece en su artículo 51 lo siguiente: 'Hecho efectivo el justo precio, o consignado en la forma prevista en el artículo anterior,-esto es, en la Caja General de Depósitos o mediante su puesta a disposición de la autoridad o Tribunal competente-,podrá ocuparse la finca por vía administrativa o hacer ejercicio del derecho expropiado…'.A continuación, su artículo 53 dispone que el acta de ocupación, acompañada de la justificación del pago o de su consignación, es título bastante para que se inscriba o tome razón de la transmisión del dominio. Por ello, hay que concluir que en el procedimiento de expropiación forzosa, salvo en el de urgencia, la transmisión de la propiedad tiene lugar cuando fijado y pagado o, en su caso, consignado el justiprecio se produce la ocupación del bien.

Dado que el interesado no había comparecido en la fecha señalada por el Ayuntamiento para el levantamiento de las Actas de Pago y Ocupación de los terrenos expropiados, aquél consignó el justiprecio correspondiente a D. en la Caja General de Depósitos de Álava el 29 de noviembre de 2002. Dicha consignación habilitaba a la Administración expropiante para la inmediata ocupación, culminando así el proceso expropiatorio y la transferencia de la propiedad, que tuvo lugar, a más tardar, el 10 de diciembre de 2003, momento en el que el Sr. firmó las citadas Actas.

Por todo ello, cabe concluir que la transmisión del bien se produjo en el ejercicio 2003, período en el que concurrían las condiciones necesarias para la transferencia de la propiedad en virtud del procedimiento expropiatorio, generándose, por tanto, la alteración patrimonial, independientemente de que el interesado cobrara el justiprecio en el 2004.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 287/05, interpuesta por,contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 7 de septiembre de 2005, que confirma la liquidación provisional núm. 2005/307.490 relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2003,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Ganancia patrimonial
Período impositivo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Justiprecio
Copropietario
Indemnización por expropiación forzosa
Liquidación provisional del impuesto
Revisión en vía administrativa
Imputación temporal
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Actas de ocupación
Transmisión del dominio
Transmisión de la propiedad
Consignación del justiprecio
Expropiante
Procedimiento expropiatorio
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

    Ganancias patrimoniales por cambio de residencia: Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de...

  • Imputación temporal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes:Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros.R...

  • Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Como regla general, las Ganancias y Pérdidas patrimoniales  se imputarán  al periodo impositivo en el que tenga lugar  la alteración en la composición  del patrimonio, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF.   La regla general se puede ana...

  • Imputación temporal en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Como regla general, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF, los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:Los rendimientos...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados