Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 10 de Julio de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 10 de Julio de 2008
  • Núm. Resolución: R080059

Resumen

La normativa foral contempla el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de las deudas tributarias y de las no tributarias. Por ello, la Hacienda Foral, en vez de desestimar la solicitud -primero porque la decisión de la Comisión Europea exigía la recuperación efectiva e inmediata de las Ayudas de Estado y después porque no estaba referida a una deuda tributaria-, debió resolverla con base en alguna de las normativas, o, en el caso de que así lo entendiera, declararse incompetente y remitirla al órgano competente, tal como establece el artículo 20.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diez de julio de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 95/08 interpuesta por, S.A.,contra la resolución de la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes, de 1 de abril de 2008, que confirma la denegación de solicitud de aplazamiento-fraccionamiento del importe de la recuperación de las Ayudas de Estado aplicadas al liquidar el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2000, 2003 y 2005.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante escrito presentado el 5 de octubre de 2007, la entidad reclamante solicitó, con carácter subsidiario a la solicitud de suspensión formulada en la reclamación económico-administrativa interpuesta ante este Organismo Jurídico Administrativo, el fraccionamiento-aplazamiento del importe de 264.578,04 €, incluidos intereses de demora, correspondiente a la recuperación de las referidas Ayudas de Estado.

La citada solicitud de suspensión no fue admitida a trámite por Resolución de este Organismo Jurídico de 16 de noviembre de 2007.

Segundo.-El 23 de noviembre siguiente la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes dictó resolución denegando dicha solicitud porque la decisión de la Comisión Europea, que exige la recuperación efectiva e inmediata de las Ayudas, impide cualquier aplazamiento o fraccionamiento del pago.

Tercero.-Contra la misma la entidad reclamante interpone recurso de reposición, alegando que, dado el carácter subsidiario con el que había solicitado el fraccionamiento-aplazamiento, no se debiera haberse resuelto sobre el mismo porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no se ha pronunciado todavía sobre la suspensión.

Cuarto.-Desestimado dicho recurso por la resolución citada en el encabezamiento, con base en'que la razón de la denegación de su solicitud de fraccionamiento/aplazamiento es la inexistencia de una deuda tributaria objeto de la misma', la representación de la entidad reclamante interpone la presente reclamación solicitando su anulación y la concesión del aplazamiento-fraccionamiento en los términos solicitados.

Quinto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado mediante Decreto Foral 2/2007 del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si la resolución impugnada, que deniega el aplazamiento-fraccionamiento del importe correspondiente a la recuperación de las Ayudas de Estado aplicadas en el Impuesto sobre Sociedades, porque no se refiere a una deuda tributaria, es o no conforme a derecho.

Segundo.-En el caso que nos ocupa, la entidad reclamante solicitó a la Hacienda Foral de Álava, con carácter subsidiario a la suspensión instada al interponer reclamación económico-administrativa contra la Resolución del Director de Hacienda que requería el reintegro del importe correspondiente a Ayudas de Estado aplicadas en el Impuesto sobre Sociedades, el aplazamiento-fraccionamiento del ingreso de las mismas, por lo que dicha Hacienda Foral actuó correctamente y no de forma prematura, como alega la reclamante, al denegar la misma después de que este Organismo Jurídico, el 16 de noviembre de 2007, resolvió no admitir a trámite la solicitud de suspensión.

Tercero.-Sentado lo anterior, hay que señalar que la normativa aplicable por la Diputación Foral de Álava contempla el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias y el de las no tributarias. El primero está previsto en el artículo 64 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y el segundo está regulado por el Decreto Foral 72/2005, del Consejo de Diputados de 15 de noviembre.

Por ello, la Hacienda Foral, y en concreto el Servicio de Relación con los Contribuyentes -autor de las resoluciones impugnadas-, en vez de desestimar dicha solicitud, primero porque la decisión de la Comisión Europea exigía la recuperación efectiva e inmediata de las Ayudas y después porque no estaba referida a una deuda tributaria, debió resolver la solicitud con base en alguna de las normativas que se acaban de citar, que contemplan el aplazamiento de las deudas tributarias y el de las no tributarias, o en el caso de que así lo entendiera, declararse incompetente para resolver dicha solicitud y remitirla al órgano competente, tal como establece el artículo 20.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación y anular las resoluciones impugnadas, por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 95/08 interpuesta por, S.A, contra resolución de la Jefa del Servicio de Relación con los Contribuyentes, de 1 de abril de 2008, que confirma la denegación de solicitud de aplazamiento-fraccionamiento del importe de la recuperación de las Ayudas de Estado aplicadas al liquidar el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2000, 2003 y 2005,RESUELVEESTIMAR la misma, y en su virtud:

Primero.- Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Segundo.- Disponer que el Servicio de Relación con los Contribuyentes, o el órgano administrativo que resulte competente, resuelva sobre la solicitud de aplazamiento-fraccionamiento conforme a la normativa vigente aplicable por la Diputación Foral de Álava.

Deuda tributaria
Comisiones
Fraccionamientos de pago
Impuesto sobre sociedades
Pago de la deuda tributaria
Intereses de demora
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2018

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo.Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos.En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando se ha...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Interpretación, calificación e integración de las normas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    La interpretación de las normas tributarias es similar al resto de las normas del ordenamiento, es decir no hay ningún criterio especial, aunque se regule de forma específica en el Art. 12 ,Ley General Tributaria.NOVEDADES: Modificación de la L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados