Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 10 de Octubre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 10 de Octubre de 2000
  • Núm. Resolución: R000092

Resumen

Los herederos se subrogan en la posición del causante en el momento del fallecimiento y responden de forma solidaria de las obligaciones que éste haya dejado pendientes -entre las que se encuentra la deuda tributaria por el IRPF-, por lo que la Administración está facultada para exigir el pago de la totalidad a cualquiera de ellos. No procede liquidar intereses de demora porque se incurrió en un defecto de notificación respecto al plazo establecido para el pago de la deuda.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diez de octubre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 53/98, interpuesta por D. Juan , con domicilio a efectos de notificaciones en , en nombre y representación de Dña. Ana , con DNI , y por Dña Inés , con domicilio a efecto de notificaciones en , en nombre y representación de Dña. María y D. Luis , con DNIs. , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1998, que desestima la petición presentada como herederos de Dña. Asunción , con DNI , relativa al pago de la deuda tributaria del IRPF del ejercicio 1996; cuantía: 167.105 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Dentro del plazo estipulado, se presentó declaración del IRPF, ejercicio 1996, a nombre de Dña. Asunción , suscrita por firma ilegible y autoliquidando una cuota positiva de 40.295 ptas., no desprendiéndose de la misma que la titular había fallecido en Vitoria-Gasteiz el 6 de marzo de 1997, y consignándose como domicilio la calle , nº .

En el mes de agosto, la Oficina Gestora practicó liquidación por una deuda tributaria de 163.428 ptas. Intentada la comunicación personal a la interesada en la dirección mencionada, no pudo practicarse, por lo que el envío volvió a la Oficina Gestora siendo recogido el 11 de noviembre de 1997 por Dña. Inés , quien se identificó como 'Abogada herederos sobrinos'.

Segundo.-Frente a dicho acto, los herederos interponen recurso de reposición, solicitando se realice la acción administrativa de derivación de responsabilidad que prevé la Norma Foral General Tributaria y, consecuentemente, se notifique a cada uno de ellos la parte de la deuda que les corresponde, pues con fecha 16 de julio de 1997 habían dividido y adjudicado los bienes de la herencia.

Tercero.-Contra la resolución de referencia que lo desestima, promueven la presente reclamación económico-administrativa reiterando su pretensión y considerando injustificados los intereses de demora liquidados, -3.677 ptas.-, al efectuar el pago el 16 de marzo de 1998.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver son: 1.- Si procede exigir el pago de la totalidad de una deuda por IRPF a cualquiera de los sucesores o, por el contrario, debe notificarse a cada uno de ellos la parte de la misma que les corresponde en función de su participación en la herencia; y 2.- Si es correcta la aplicación de los intereses de demora liquidados.

Segundo.-La sucesión en las deudas tributarias viene determinada en el artículo 10.5.b) del Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Alava, aprobado por Decreto Foral 48/94, de 10 de mayo, que establece que los sucesores mortis causa de los obligados al pago de las deudas tributarias se subrogarán en la posición de su causante y responderán de las obligaciones que éste hubiera dejado pendientes.En el caso que nos ocupa, los interesados, al aceptar la herencia pura y simplemente, entran en la posición de su causante con efectos desde la fecha del fallecimiento -art. 989 del Código Civil-, y responden de todas las cargas existentes en esa fecha, -entre ellas la correspondiente a la declaración del IRPF, ejercicio 1996, liquidada con posterioridad a la partición de la herencia-, no sólo con los bienes de la misma, sino también con los suyos propios -art. 1003 del CC-.

Tercero.-El artículo 1084 del CC dispone que, una vez hecha la partición, los acreedores podrán exigir el pago de las deudas por entero de cualquiera de los herederos, sin perjuicio de que el demandado emplace a los restantes sucesores, lo que implica el carácter solidario de las mismas, incluyendo las contraídas con la Hacienda Foral -art.12.7 del citado Reglamento-. A mayor abundamiento, el artículo 37.6 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por la 23/1996, de 5 de julio, señala que cuando sean dos o más los responsables solidarios de una misma deuda, ésta podrá exigirse íntegramente a cualquiera de ellos.

A estos artículos se refiere el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Sentencias de 2 de octubre de 1998 (Ar. JT 1430), y de 27 de Noviembre de 1998 (Ar. JT 1901), al indicar que:'La concurrencia de más de dos personas en el lugar del sujeto pasivo, titular del hecho imponible, determinará que queden solidariamente obligados frente a la Hacienda Pública'.

En consecuencia, los herederos se subrogan en la posición de la causante, respondiendo del pago de la deuda resultante de su declaración del IRPF, ejercicio 1996, pudiendo la Hacienda Pública, como acreedor, exigirlo en su totalidad a cualquiera de los sucesores por el vínculo solidario existente entre ellos.

Cuarto.-En lo que respecta a la segunda cuestión planteada y al deber de notificación, el envío se dirige al domicilio de Dña. Asunción que a estos efectos se había indicado en la autoliquidación presentada, al no desprenderse de ella el fallecimiento de la titular ni consignarse la dirección de ningún representante. Los herederos tienen conocimiento del contenido de la liquidación el 11 de noviembre de 1997, una vez finalizado el plazo para el pago voluntario. Producida la notificación, se otorga un nuevo vencimiento el 28 de dicho mes, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la misma, según lo establecido en el artículo 20.2 del mencionado texto recaudatorio. Sin embargo, éste no se comunica a los interesados, incurriendo la Hacienda Foral en un defecto de notificación respecto del plazo para satisfacer el pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 120.1.c) de la citada Norma Foral General Tributaria, no surtiendo efecto hasta el día del ingreso de la deuda.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación y anular los intereses de demora liquidados al no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 53/98, interpuesta por las representaciones de Dña. Ana , y de Dña. María y D. Luis , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de febrero de 1998, que desestima la petición presentada como herederos de Dña. Asunción , relativa al pago de la deuda tributaria del IRPF del ejercicio 1996,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.-Confirmar la resolución impugnada, por ser conforme a derecho.

Segundo.-Ordenar al Organo de Gestión competente la devolución de los intereses de demora liquidados, 3.677 ptas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Intereses de demora
Sucesor
Pago de la deuda tributaria
Herencia
Deuda tributaria IRPF
Sobrino
Derivación de responsabilidad
Bienes de la herencia
Obligado tributario
Sucesión mortis causa
Partición hereditaria
Responsable solidariamente
Días hábiles

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Extinción de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1) El Art. 190 ,LG...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados