Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 11 de Enero de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 11 de Enero de 2008
  • Núm. Resolución: R080003

Resumen

IRPF 2005. Los gastos de cambio de baño, azulejos y gres han de ser considerados como gastos de conservación y reparación de un local arrendado porque están destinados a mantener la vida útil del inmueble y su capacidad productiva y de uso.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a once de enero de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 224/07, interpuesta por contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 28 de junio de 2007, que aprueba la liquidación provisional núm. 2007/307.958, correspondiente al ejercicio 2005 del IRPF.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia no considera gasto de conservación y reparación el importe de 2.350,15 € correspondiente a la compra de azulejo y gres y trabajos de albañilería relacionados con obras realizadas en el baño de un local arrendado, admitiendo únicamente la deducción del 10% de dicho importe en concepto de amortización.

Segundo.-Contra la resolución y la liquidación girada en dichos términos, la interesada interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita que se anulen, porque considera dicho importe deducible como gastos de conservación y reparación, puesto que tuvo que cambiar los referidos elementos por una avería de fontanería, normal si se tiene en cuenta que el inmueble tiene más de quince años.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada en la reclamación consiste en si los gastos de cambio de baño, azulejos y gres en un local arrendado han de ser considerados como gastos de conservación y reparación, deducibles en su totalidad en el ejercicio, o como mejora, en cuyo caso sólo es deducible la amortización correspondiente.

Segundo.-El art. 32.1. de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del IRPF, establece que para el cálculo del rendimiento neto de inmuebles arrendados se deducirán, de los rendimientos íntegros, los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos.

Por su parte, el art. 38 del Texto Refundido del Reglamento del tributo, aprobado por el Decreto Foral del Consejo de Diputados 111/2001, de 18 de diciembre, dispone que se considerarán gastos necesarios para la obtención de ingresos procedentes de la cesión de inmuebles, entre otros:

' … f) Los gastos de conservación y reparación. A estos efectos tendrán esta consideración:

-Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.

-Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad y otros.

No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora de los bienes.'

Tercero.-En el presente supuesto, la interesada alega que se vió obligada a reponer los elementos como consecuencia de una avería de fontanería y, si bien no consta que la misma se haya producido, lo cierto es que, con independencia de que ésta fuera o no la causa de los gastos, es lógico que, por el mero transcurso del tiempo, los elementos del local se deterioren y sea preciso incurrir en desembolsos para arreglarlos y poder dedicar aquél al alquiler, gastos que han de considerarse de reparación.

En el expediente administrativo obran dos facturas, una correspondiente a azulejo y gres y la otra a material y mano de obra por cambio de baño, que reflejan desembolsos que han de considerarse realizados para mantener la vida útil del inmueble y su capacidad productiva o de uso, es decir para ser arrendado. Por tanto, se trata de gastos de reparación directamente dirigidos a la obtención de la renta y que no suponen ningún aumento en el valor del inmueble que haya de ser deducido vía amortización.

Esta conclusión coincide con la alcanzada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, en su sentencia de 4 de marzo de 2005 (Rec. núm. 1833/2003), dice:

'… Esta Sala comparte con el TEAR la tesis de que los conceptos de conservación, reparación y mejora son conceptos indeterminados para cuya concreción es preciso acudir a los principios esenciales que presiden la regulación del IRPF en materia de gastos, de modo que gastos deducibles sea el coste que ha supuesto la obtención de la renta.

Sin embargo, coincidiendo en esto, la conclusión a que llega la Sala en el supuesto que nos ocupa es diametralmente opuesta a la sostenida por la Administración Tributaria y por el TEAR, si se atiende a la naturaleza de las obras realizadas por el sujeto pasivo y cuya deducibilidad se pretende…

a) El gasto imputado y justificado en los inmuebles… puede corresponderse con lo que coloquialmente se denomina 'puesta a punto' de los inmuebles para ser arrendados, ya que por su antigüedad, 40 y 25 años respectivamente, si no se acometiera la sustitución de elementos y el arreglo de instalaciones, perderían su capacidad productiva, quedando mermada la vida útil de los mismos…

c) Por lo que se refiere a las partidas correspondientes a azulejos de baños, pavimentos de baño, así como el saneamiento de los mismos, son obras inevitables cuando se cambia una instalación de fontanería de plomo, empotrada en los tabiques y las paredes de las viviendas.

d) La sustitución de elementos que es lo acontecido en el supuesto de autos tiene normalmente la condición de obra reparadora, pues se sustituye un material dañado por otro en buen estado; sin que pueda admitirse la argumentación del rechazo de las mismas al considerar que no son de reparación pues alargan la vida útil, ya que toda reparación tiene ese sentido y alarga la vida útil del bien reparado, pues a través de la misma que una obra, cosa o instalación pasa de estar averiada, inservible o en mal estado a estar utilizable para su uso en condiciones de normalidad. Criterio que, como dijimos anteriormente, ha sido clarificado por el citado artículo 12.f) del Reglamento de 1999, al incluir el pintado, revoco o arreglo de instalaciones y la sustitución de elementos.

En consecuencia, son gastos de reparación destinados a mantener la vida útil del inmueble y su capacidad productiva o de uso y directamente dirigidos a la obtención de la renta…'

Admitida la deducción como gasto de conservación y reparación, hay que señalar que no ha de considerarse la totalidad de la cantidad desembolsada, ya que en ésta ha sido englobado el IVA que la interesada ha soportado por importe de 324,16 € y que debe ser deducido en la declaración-liquidación de este tributo.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación, anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho, y disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación en la que consigne como gastos deducibles de los ingresos íntegros de inmuebles arrendados las cantidades que constan en las dos facturas aportadas, con exclusión del IVA soportado.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 224/07, interpuesta por contra la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 28 de junio de 2007, que aprueba la liquidación provisional núm. 2007/307.958, correspondiente al ejercicio 2005 del IRPF,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Segundo.- Disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación en la que consigne como gastos deducibles de los ingresos íntegros de inmuebles arrendados la cantidad de 2.025,99 € que consta en las dos facturas aportadas, en lugar del 10% de amortización.

Gastos de reparación y conservación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Liquidación girada
Rendimientos netos
Rendimientos íntegros
Cesión de bienes inmuebles
Gastos deducibles
Ascensor
Impuesto sobre el Valor Añadido
Acto administrativo impugnado
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos

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