Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 11 de Septiembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 11 de Septiembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980137

Resumen

La actividad de lavado y engrase de vehículos es una de las sujetas en 1992 y en 1993 a la modalidad de estimación objetiva por signos, índices o módulos, por lo que, ante la falta de renuncia expresa a la misma, la determinación de los rendimientos practicada de acuerdo con dicha modalidad es conforme a derecho.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a once de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 239/95, interpuesta por D. , contra resolución de abril de 1995, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1993; cuantía 423.415 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En enero de 1992 el reclamante se dio de Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe 691.2, por la actividad de lavado y engrase de vehículos.

Segundo.- Al presentar la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados en el encabezamiento, determinó los rendimientos de la citada actividad en la modalidad de estimación objetiva por coeficientes.

Tercero.- La Oficina Gestora del Impuesto practicó liquidación calculando los referidos rendimientos en la modalidad de estimación objetiva por signos, índices o módulos. Contra la misma el interesado interpuso recurso de reposición, alegando un error al encuadrar su actividad en el epígrafe 691.2 (reparación de automóviles, bicicletas y otros), cuando el objeto de la misma era el lavado y engrase de vehículos.

Cuarto.- Desestimado dicho recurso, el sujeto pasivo interpone la presente reclamación económico administrativa, en la que, tras alegar que el error en el epígrafe no puede suponer la aplicación de la modalidad de signos, índices o módulos y que el negocio produjo pérdidas, terminó solicitando la anulación de la liquidación impugnada y la práctica de una nueva determinando los rendimientos de la actividad por la modalidad de coeficientes.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver consiste en si la determinación de los rendimientos de la actividad del reclamante por la modalidad de signos, índices o módulos, realizada por la Administración Tributaria en la liquidación impugnada, es o no conforme a derecho.

Segundo.- El art. 27.Uno del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 154/1992, del Consejo de Diputados de 10 de marzo, dispone que'La modalidad de estimación objetiva por signos, índices o módulos se aplicará a aquéllas actividades empresariales que determine la Diputación Foral de Álava.'

La citada Administración, mediante Decreto Foral 1.074/92, del Consejo de Diputados de 22 de diciembre, dispuso que dicho método era aplicable, entre otras, a la actividad económica de'reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos'(epígrafe 691.2). Igualmente en el art. 6 de dicho Decreto Foral se estableció que los sujetos pasivos que desarrollen las actividades a las que era de aplicación la referida modalidad podían renunciar a la misma mediante opción expresa comunicada por escrito a la Administración tributaria.

Tercero.- En el caso que nos ocupa y dado que, por un lado y como ha quedado expuesto (Antecedente de Hecho Primero), el reclamante se dio de alta en el citado epígrafe y, por otro, no consta su renuncia a la modalidad de signos, índices y módulos, la determinación de los rendimientos de su actividad en dicha modalidad debe estimarse correcta y conforme a derecho.

Cuarto.- Dicha conclusión no queda desvirtuada por la alegación del reclamante de que existe un error en el encuadramiento de su actividad empresarial en el epígrafe 691.2, ya que hasta enero de 1993, en que mediante el Decreto Foral Normativo 11/93 se crea el epígrafe 751.5 (lavado y engrase de vehículos), no existía uno específico para la actividad que desarrollaba, por lo que, hasta dicha fecha, su inicial Alta y encuadramiento en el primero de los citados era correcta.

En todo caso debe señalarse que, aunque el sujeto pasivo hubiera variado el epígrafe de su actividad, la determinación del rendimiento neto también se hubiera efectuado por la modalidad de signos, índices o módulos, puesto que, según el art. Segundo del Decreto Foral 115/1993, del Consejo de Diputados de 23 de marzo, la misma era aplicable, salvo renuncia expresa, a las actividades incluidas en el epígrafe 751.5, utilizándose para el cálculo del rendimiento los mismos signos, índices o módulos que los previstos para el 691.2, lo que, evidentemente, hubiera supuesto idéntico resultado que el calculado por la Oficina Gestora en la liquidación impugnada.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto procede rechazar la pretensión del reclamante y confirmar la liquidación y la resolución impugnadas

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 239/95, interpuesta por D. , contra resolución de abril de 1995, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Estimación objetiva
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación girada
Impuesto sobre Actividades Económicas
Autoliquidaciones tributarias
Actividades empresariales
Actividades económicas
Rendimientos netos
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados