Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 11 de Septiembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 11 de Septiembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980134

Resumen

La venta de la parte indivisa de la propiedad de una vivienda no es disolución de comunidad de bienes, por lo que produce un incremento de patrimonio sujeto que, en este caso, no está exento por reinversión porque el interesado no ha acreditado que fuera la suya habitual.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a once de setiembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 225/94, interpuesta por D. , contra resolución de julio de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1992; cuantía 599.094.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Oficina Gestora del Impuesto sometió a gravamen el incremento patrimonial derivado de la venta de una vivienda sita en , que el interesado había declarado exento por reinversión.

Segundo.- Contra la liquidación que introduce dicha modificación D. , interpone recurso de reposición, y contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación en base a las siguientes alegaciones: 1.- La venta de la vivienda no genera un incremento de patrimonio pues se trata de la disolución de una comunidad de bienes; 2.- La vivienda era la habitual del sujeto pasivo, por lo que, en caso de que se considere que se ha generado incremento patrimonial, éste está exento por reinversión; y 3.- el no empadronamiento no supone no residencia.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si la liquidación impugnada es o no conforme a derecho, para lo cual habrá que determinar si se produjo o no variación patrimonial al enajenar la vivienda y, en caso afirmativo, si éste está o no exento por reinversión.

Segundo.- El artículo 44 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre establece que son incrementos o disminuciones de patrimonio las variaciones en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, e introduce como excepción, entre otros, los originados en los supuestos de disolución de comunidades de bienes.

Tercero.- En el presente caso, si bien es cierto que se produce una disolución de la comunidad de bienes, no lo es menos que la misma es consecuencia de la transmisión onerosa del 50% de la vivienda por parte del reclamante a la otra copropietaria, esto es, se trata de dos negocios jurídicos distintos que no pueden identificarse y que originan efectos fiscales diferenciados: mientras la disolución carece de trascendencia tributaria, la compraventa implica para el transmitente un incremento patrimonial sujeto al Impuesto.

Cuarto.- Sentado lo anterior, queda por resolver si dicho incremento está o no exento por reinversión, según se entienda que la vivienda de que deriva era o no la habitual del sujeto pasivo.

A este respecto, el artículo 34 del Reglamento del Impuesto de 10 de marzo de 1992 dispone:

'Se entiende por vivienda habitual la edificación que constituya la residencia del sujeto pasivo durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

...

Se entenderá que la vivienda no ha constituido la residencia del sujeto pasivo si en un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras, no ha sido habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio sujeto pasivo, excepto cuando éste disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de otra utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.'

Por su parte, el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, establece que quien haga valer su derecho ha de probar los hechos normalmente constitutivos del mismo, lo cual significa que, en este caso, es el reclamante quien ha de probar su residencia en la vivienda sita en -hecho-, para que el incremento de patrimonio generado por su enajenación se considere exento -derecho-.

Quinto.- En el caso que nos ocupa, la documentación aportada al expediente no acredita la residencia en la vivienda controvertida. Así, ni el certificado de información testifical, ni los escritos de sendos vecinos afirmando que el interesado residió en aquélla son concluyentes; el certificado de estar al corriente en el pago de tributos locales relativos al inmueble y el aviso de llegada de envío postal certificado dirigido al reiterado domicilio no implican necesariamente que se resida en el mismo. Lo mismo ocurre con la comunicación de la sucursal de del Banco de que en el expediente de D. , y durante 1991, figura como su domicilio . Tampoco las facturas de diversos gremios, donde aparece dicho domicilio, prueban la residencia continuada y efectiva.

Esta insuficiencia probatoria se ve reforzada, por una parte, por el hecho de que el interesado consignó en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el domicilio donde se hallaba empadronado, lo cual, en ausencia de prueba en contrario, lleva aparejada la presunción de que residía allí, y, por otra, la mayoría de los documentos que constan en el expediente aparecen dirigidos a este último domicilio: recibos de contribución urbana y tasas de alcantarillado, documentación bancaria, y factura de gastos de farmacia realizados en un establecimiento sito en .

Sexto.- Por todo lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar las pretensiones del reclamante, y confirmar los actos administrativos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 225/94, interpuesta por D. , contra resolución de julio de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Comunidad de bienes
Residencia
Incremento del patrimonio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Empadronamiento
Disolución de la comunidad de bienes
Negocio jurídico
Copropietario
Fin de la obra
Pago de impuestos
Acto administrativo impugnado
Insuficiencia probatoria
Prueba en contrario
Alcantarillado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comunidades de bienes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La comunidad de bienes es aquella situación en la que un bien o derecho, o un conjunto de bienes o de derechos que pertenecen a varios titulares  llamados comuneros) de forma conjunta y simultánea. El Art. 392 del Código Civil establece que exist...

  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • La consolidación como causa de extinción de la comunidad de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La consolidación es el acaparamiento en poder de un mismo comunero de todas las cuotas del condominio. Esta situación puede producirse por cualquier negocio jurídico traslativo de la cuota o también mediante el retracto de los demás comuneros ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/08/2018

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados