Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010143

Resumen

La actividad de mediación de seguros privados puede encuadrarse en dos tipos de rendimientos en el IRPF -del trabajo personal o de actividad profesional-, calificaciones que no se ven alteradas por el hecho de que el sujeto pasivo pase a la situación de jubilado. Ante la falta de acreditación por parte del sujeto pasivo del tipo de relación que, cuando se encontraba en activo, le vinculaba con el pagador, se toman en consideración otros elementos de juicio, vgr. el porcentaje de retención aplicado a los rendimientos. No tributar en el IAE no presupone considerar los rendimientos como procedentes del trabajo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de junio de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 233/99, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1999, que confirma la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997; cuantía: 104.500,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante, en su condición de comisionista de una cartera de seguros privados, percibió en el ejercicio 1997 retribuciones por importe de 120.177,- ptas.

Segundo.-Contra la resolución de referencia, que desestima el previo recurso impugnatorio de la liquidación girada por el Impuesto y ejercicio citados -en la que se imputan las referidas cantidades en concepto de rendimientos de carácter profesional en base a considerar su actividad como una prestación de servicios- interpone la presente reclamación en la que solicita se consideren las comisiones percibidas como rendimientos del trabajo personal.

Para ello alega lo siguiente: 1) tales rendimientos no derivan de una prestación de servicios, puesto que su situación actual es la de jubilado, sino que proceden de los derechos de cartera que contrató en su día, reduciéndose su labor a percibir las comisiones de aquélla; y 2) nunca ha ejercido una actividad profesional como tal, puesto que nunca se ha dado de alta en el IAE, por no ser necesario.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, incluida la habilitación de un período de prueba, para requerir al reclamante la aportación al expediente del documento regulador de la relación contractual origen de los rendimientos discutidos, trámite que ha concluido sin actividad alguna del interesado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión estriba en determinar qué carácter hay que atribuir a las cantidades percibidas por el Sr. , hoy jubilado, en su condición de comisionista de una cartera de seguros privados.

Segundo.-Dicha actividad se encuentra regulada en la Ley 9/1992, de 30 de abril, de mediación de seguros privados, conforme a la cual se distinguen dos categorías de mediadores personas físicas -agentes y corredores de seguros-, configurándose su relación con las compañías de seguros como de naturaleza mercantil, y la actividad desarrollada como típicamente profesional. Igual calificación corresponde a los denominados subagentes respecto de los agentes con los que contratan y con los que establecen una relación diferente a la existente entre los agentes y las compañías de seguros.

No obstante lo anterior, la antedicha Ley establece en su artículo 3.5 la posibilidad de que, sin necesidad de concertar contrato de agencia, los empleados por cuenta ajena que formen parte de las plantillas tanto de las entidades aseguradoras como de los propios mediadores puedan concertar seguros a favor de la empresa o persona de la que dependan, por lo que en este caso, todos sus rendimientos, incluyendo las comisiones, constituirán rendimientos del trabajo personal en el impuesto.

En definitiva, dicha actividad puede encuadrarse en dos tipos de rendimientos en el IRPF, a saber -procedentes del trabajo personal o de actividad profesional-, calificaciones que no se verán alteradas necesariamente por el hecho de que el empleado o profesional pase a la situación de jubilado (Dirección General de Tributos, contestaciones a consultas de 9 de agosto de 1994 y 9 de mayo de 1995).

Tercero.-Lo dicho hasta ahora conlleva la exigencia de establecer qué tipo de vinculación ha existido entre el pagador y el Sr. con anterioridad a su pase a la situación actual de jubilado, para dilucidar si nos encontramos ante una relación laboral o mercantil, a efectos de atribuir tal carácter a los rendimientos discutidos, para lo cual se habilitó un período de prueba con el fin de que aportara el documento regulador de la relación contractual origen de las retribuciones, trámite que ha caducado sin actividad alguna del reclamante.

Cuarto.- A falta de este dato, de la documentación obrante en el expediente se desprende que, por un lado, el porcentaje de retención aplicado (15 %) es el correspondiente a los rendimientos profesionales, conforme establece el artículo 51 del Reglamento del Impuesto aprobado por el Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, según redacción dada por el 60/1994, de 29 de julio y, por otro, aquellos se han consignado con ese carácter en el certificado expedido por el pagador a efectos del IRPF (10-T), de lo que se deduce que éste último los consideró efectivamente como procedentes de una actividad profesional.

Quinto.- En relación a la segunda alegación, el hecho de que no se tribute en el IAE por una actividad de mediación de seguros no presupone la calificación de los rendimientos obtenidos como procedentes del trabajo personal, lo que sucede, a título de ejemplo, cuando un agente de seguros cesa en el ejercicio de su actividad, momento desde el cual deja de estar sujeto al IAE, con independencia de que continúe percibiendo comisiones derivadas de la misma. Del mismo modo, conforme establece la normativa reguladora del citado impuesto, las actividades agrícolas o ganaderas no están sujetas al IAE y sí lo están al IRPF con el carácter de rendimientos de actividad económica.

Sexto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, y dado que no se ha acreditado por el reclamante el origen de los rendimientos, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 233/99 interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1999, que confirma la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Actividades profesionales
Impuesto sobre Actividades Económicas
Comisiones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación de servicios
Comisionista
Rendimientos del trabajo
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Compañía aseguradora
Período de prueba
Relación contractual
Liquidación girada
Persona física
Corredores de seguros
Contrato de agencia
Asegurador
Acto administrativo impugnado
Agentes de seguro
Actividades económicas
Actividad agrícola
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • El consumidor y otros intervinientes en la relación de consumo

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2019

    A efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial o empresarial. Ade...

  • Cuenta 623. Servicios de profesionales independientes

    Orden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe que se satisface a los profesionales ajenos a la empresa por los servicios prestados a esta. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc... ; as...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados