Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010148

Resumen

Las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único deben imputarse en el IRPF en el ejercicio de devengo, esto es, cuando sean exigibles por el perceptor de las mismas. La exigibilidad viene determinada por el momento en que se reconozca al perceptor el derecho a tales prestaciones por la entidad gestora competente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de junio de dos mil uno.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 130/00, interpuesta por dña. con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefa de Sección de Renta y Patrimonio, de Junio de 2000, que confirma autoliquidación del IRPF, ejercicio 1999, y contra autoliquidación complementaria del IRPF, ejercicio 1998; cuantía: Inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Sra. solicitó rectificación de la autoliquidación del impuesto, ejercicio 1999, a fin de que se incluyese en la misma, como exenta, una prestación por desempleo, de 1.971.412 pts., percibida en dicho ejercicio en la modalidad de pago único.

Segundo.-Contra la resolución de junio de 2000 que la confirma, por entender devengada dicha prestación el 29 de diciembre de 1998 (fecha de capitalización, coincidente, en este caso, con la de reconocimiento del subsidio de desempleo), y que señala que procede presentar declaración-liquidación complementaria del ejercicio 1998, la Sra. promueve la presente reclamación económico-administrativa, solicitando su anulación, y alega que el devengo de la prestación se produce cuando es reconocida al perceptor por la Administración competente, esto es, el 29 de enero de 1999. Asimismo solicita se tenga por no presentada la autoliquidación complementaria que, por el ejercicio 1998, y a los solos efectos de evitar el devengo de intereses, la reclamante presentó.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones que deben ser resueltas en la presente reclamación económico-administrativa son: 1.- Si es imputable la prestación por desempleo en la modalidad de pago único al ejercicio fiscal de percepción (1999) cuando su capitalización (1998) es en el anterior, y 2.- Si este Organismo Jurídico Administrativo es competente para resolver sobre la solicitud de rectificación de la autoliquidación complementaria de 1998.

Segundo.-El artículo 51.1 de la Norma Foral 35/98 de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone:

'.....los ingresos y los gastos que determinan las rentas a incluir en la base del Impuesto se imputarán,..., al período impositivo en que se hubieran devengado los unos y producidos los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos. En particular serán de aplicación los siguientes criterios :

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.'

Tercero.-Por lo que se refiere a las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único, el R.D. 1044/85, de 19 de junio, que las regula, establece en sus artículos 1 y 3.1 respectivamente que podrán percibirla quienes' sean titulares del derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, por haber cesado con carácter definitivo en su actividad laboral.....'y que la solicitud podrá realizarse'.....conjuntamente con el reconocimiento de la prestación o en cualquier momento posterior.'

De estos preceptos se desprende que el declarar y reconocer el derecho a la prestación por desempleo no implica que sea exigible la especial modalidad de pago único, particularmente regulada tanto por la normativa que le es específica como por la fiscal.

Cuarto.-La resolución que reconoce el derecho de la Sra. a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo se produce el 29 de enero de 1999, por lo que es ésa la fecha en la que ha de considerarse devengada la citada prestación, con independencia de que la resolución que la concede se retrotraiga a la fecha de su capitalización, 29 de diciembre de 1998, para determinar su importe.

Como quiera que el artículo 9.m) de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicable al ejercicio 1999, dispone la exención plena de este tipo de prestaciones, no cabe sino concluir que procede anular la resolución confirmatoria de la autoliquidación correspondiente a dicho ejercicio.

Quinto.-Finalmente, respecto de la solicitud de rectificación de la autoliquidación complementaria del ejercicio 1998 presentada por la reclamante, ha de señalarse, conforme a lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, de 1 de marzo de 1996, que la vía económico-administrativa es de revisión de actos de gestión tributaria, y que dicha autoliquidación, por ser un acto del administrado, no lo es, de modo que este Organismo Jurídico no puede pronunciarse sobre la pretensión de rectificación de la misma debiendo limitarse a remitirla al órgano de la Hacienda Foral competente para conocer de élla.

Sexto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede anular la resolución impugnada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm.130/00, interpuesta por dña.,contra la resolución de la Jefa de Sección de Renta y Patrimonio, de Junio de 2000, que confirma autoliquidación del IRPF, ejercicio 1999, y contra autoliquidación complementaria del ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la resolución impugnada, por no ser conforme a derecho.

Segundo.- Declarar inadmisible la solicitud de rectificación de la autoliquidación complementaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, y disponer su remisión al Servicio de Tributos Directos para su resolución.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación por desempleo
Modalidades de pago
Declaración complementaria
Período impositivo
Autoliquidaciones tributarias
Desempleo
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Devengo de intereses
Ejercicio fiscal
Rendimientos del trabajo
Actividad laboral
Reconocimiento de las prestaciones
Pago único prestación desempleo
Gestión tributaria

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados