Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: R010146

Resumen

No son deducibles en el IRPF las inversiones realizadas en una vivienda que pertenece, como inmueble objeto de protección básica, al Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, dado que no puede asimilarse a un bien cultural calificado, inscrito en el Registro de este tipo de bienes -al que hace referencia la normativa del impuesto-, aun cuando el conjunto urbanístico del que forma parte lo esté como Conjunto Monumental.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de junio de dos mil uno.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 88/00, interpuesta por D.,con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefa de Sección de Renta y Patrimonio, de abril de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones provisionales 99/318911, 99/318995 y 99/318994 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1996, 1997 y 1998; cuantía: 139.305 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante presentó declaración-liquidación por los ejercicios e impuesto citados, deduciéndose las cantidades satisfechas para la rehabilitación y adquisición de su vivienda, sita en la calle Zapatería , de Vitoria-Gasteiz, en concepto de inversiones realizadas en bienes inscritos en el Registro de Bienes Culturales Calificados del Patrimonio Cultural Vasco.

Segundo.-La Oficina Gestora del impuesto practicó liquidaciones provisionales suprimiendo la deducción mencionada. Contra las anteriores, el reclamante interpone recurso de reposición, y frente a la resolución que lo desestima, por no acreditar documentalmente la inscripción en el Registro arriba citado, promueve la presente reclamación económico-administrativa, solicitando se resuelva sobre si su vivienda, que pertenece, como inmueble objeto de protección básica, al Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, declarado éste Conjunto Monumental e inscrito, como tal conjunto, en el Registro de Bienes Culturales Calificados, por el Decreto 312/97, de 23 de diciembre, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, puede acogerse a la deducción prevista para las inversiones en este tipo de bienes.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada se circunscribe a resolver si un inmueble integrante de un conjunto urbanístico declarado Conjunto Monumental e inscrito, como tal conjunto, en el Registro pertinente, conforme a la legislación aplicable en esta materia, puede acogerse a la deducción prevista en el artículo 78. Cuatro. C) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Segundo.-El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en sentencia de 26 de marzo de 1998 (Ar. JT 98/843), relativa a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de una vivienda sita en el Casco Histórico de Bilbao, también Conjunto Monumental Calificado, establece que dado lo que caracteriza a los inmuebles objeto de protección básica ,'aquellos inmuebles que sin poseer valores arquitectónicos, históricos o artísticos relevantes, constituyen una parte interesante del patrimonio edificado, desde el punto de vista tipológico o ambiental', no son asimilables'ni a los bienes calificados, ni a los bienes inventariados, en que se desdobla la condición monumental en el artículado de la Ley 7/1990' del Patrimonio Cultural Vasco.

El artículo 78. Cuatro. C de la Norma Foral 24/91, dispone que es deducible:

' El 15% de las inversiones realizadas en la adquisición de bienes que estén inscritos en el Registro de Bienes Culturales Calificados o en el Registro General de Bienes de Interes Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 104 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, y del artículo 69.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, respectivamente, siempre que el bien permanezca en el patrimonio del titular durante un período de tiempo no inferior a tres años y se formalice la comunicación de la transmisión a los mencionados registros.'

En consecuencia, la vivienda del reclamante, sometida al régimen de protección básica, no puede asimilarse a un bien cultural calificado, por lo que difícilmente puede considerarse inscrita en el Registro de este tipo de bienes, aun cuando el conjunto urbanístico del que forma parte lo esté como Conjunto Monumental, y no cumple los requisitos para que las inversiones que puedan efectuarse en la misma sean susceptibles de acogerse a la deducción que en la presente reclamación nos ocupa.

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, las liquidaciones impugnadas y la resolución que las confirma son conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm.88/00, interpuesta por D. , contra la resolución de la Jefa de Sección de Renta y Patrimonio, de abril de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciónes provisionales 99/318911, 99/318995 y 99/318994 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1996, 1997 y 1998,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Inversiones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Inscripción registral
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Bienes de interés cultural
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados