Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Julio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Julio de 2001
  • Núm. Resolución: R010167

Resumen

Contra la resolución de una reclamación económico-administrativa no cabe recurso de reposición, sino contencioso-administrativo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de julio de dos mil uno.- Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el recurso interpuesto por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de este Tribunal, de 12 de junio pasado, en la reclamación económico-administrativa núm. 289/99 promovida por el mismo contra la resolución de la Jefa del Servicio de Tributos Indirectos, de 26 de julio de 1999, relativa a devolución de ingresos indebidos en concepto de IVA; cuantía: inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución del pasado día 12 de junio decide el archivo de la reclamación -que había sido promovida contra una resolución del Servicio de Tributos Indirectos que desestimaba una petición por falta de legitimación y representación-, por ausencia de pretensiones y de motivos de oposición frente al acto recurrido, dado que el escrito inicial fue para anunciar la reclamación y en el trámite de alegaciones no compareció el interesado.

Segundo.- Notificada al mismo con indicación de que contra ella podía formular recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, la impugna ante este Organismo Jurídico sin calificar el tipo de recurso que promueve, y solicita se resuelva la única cuestión que suscitaba el expediente de gestión, esto es, que sus clientes habían satisfecho durante los cuatro últimos años el impuesto indebidamente repercutido por los Registradores de la Propiedad con ocasión de minutas de honorarios por inscripción de escrituras de préstamos hipotecarios.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por el Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El acto que ahora se somete a revisión es la resolución de este Organismo Jurídico Administrativo que declara el archivo de una reclamación económico administrativa por falta de pretensiones y de motivos de oposición frente al acto impugnado.

Segundo.-Puesto que el interesado no califica el tipo de acción o de recurso que promueve, de oficio ha de tipificarse como recurso de reposición, pues ni las quejas ni los incidentes (salvo el de ejecución del art. 111 del Reglamento Procedimental antes citado) son admisibles después de dictada resolución definitiva (arts. 73 y 113), ni se fundamenta en alguna de las causas que harían viable el recurso extraordinario de revisión previsto en los arts. 127 y siguientes.

Tercero.-Bajo esta premisa, y antes de entrar en la cuestión material o de fondo que ahora sí se formula, hay que examinar la viabilidad de este recurso, pues ni la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981 ni el Reglamento de Procedimiento aplicable lo regulan, como trámite potestativo, después de dictada resolución y antes de acudir a la jurisdicción contenciosa.

Ciertamente, como dice la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 1988 (Ar. 3932), la existencia en materia tributaria de un primer recurso de reposición potestativo, antes de la reclamación económico administrativa, dificulta la admisibilidad de un segundo recurso de reposición también potestativo, pero, en cualquier caso, la solución legal vino dada por el Real Decreto Legislativo 2795/80, de 12 de diciembre, por el que se articula la Ley de Bases del Procedimiento Económico-Administrativo, que dedica su Titulo IX a regular los recursos admisibles contra las resoluciones definitivas de los Tribunales de este orden administrativo, y que, en concreto, prevé en su art. 40.2 que'Las resoluciones dictadas en única instancia por los Tribunales Provinciales serán recurribles en vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Territorial(hoy Tribunal Superior de Justicia)respectiva.'.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, y porque así también lo han venido entendiendo el Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución de 6 de noviembre de 1984 (R.G. 85-2-81) y el Tribunal Supremo en la sentencia citada y en las de 23 de abril de 1963 (Ar. 1978), 20 de enero de 1966 (Ar. 59) y 29 de septiembre de 1972 (Ar. 3794), sin que ni la posterior Ley 30/92, de 26 de noviembre, ni la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998 lo hayan regulado de forma distinta, procede declarar inadmisible el presente recurso.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del recurso interpuesto por D. , contra la resolución de este Tribunal, de 12 de junio pasado, en la reclamación económico-administrativa núm. 289/99 promovida por el mismo contra la resolución de la Jefa del Servicio de Tributos Indirectos, de 26 de julio de 1999, relativa a devolución de ingresos indebidos en concepto de IVA,RESUELVEdeclararlo INADMISIBLE.

Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Falta de legitimación
Registrador de la Propiedad
Minuta
Préstamo hipotecario
Resolución definitiva
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Fase de contratación en la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    Los contratos de préstamo deben formalizarse en papel u otro soporte duradero. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, diferencia dentro de la fase de contratación:Forma y registro de los contratosFunción de los notariosCláusulas contractuales Los contra...

  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados