Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Julio de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: R070074

Resumen

IRPF 2005. Las cantidades satisfechas por las empresas a quienes se han acogido a regímenes de prejubilación del Sector Bancario tributan en su totalidad. Es indiferente que en la realidad sean sustitutivas de las prestaciones del INEM dado que en este Sector no se cotiza para el desempleo, porque lo que la normativa fiscal exige es que sean complemento de las percepciones del INEM o del INSS y que la extinción de la relación laboral derive de un Expediente de Regulación de Empleo o similar.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de julio de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 119/07, interpuesta por contra las dos resoluciones del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 16 de marzo de 2007, una que aprueba la liquidación provisional núm. 2007/302.354 y otra que confirma la 2006/312.739, correspondientes al ejercicio 2005 del IRPF.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las liquidaciones de referencia incrementan el rendimiento íntegro de trabajo en 5.386,50 € (7.182 € x 2,5 x 30%), al no considerar procedente la integración al 70% de las cantidades que no exceden en dos veces y media el salario mínimo interprofesional (en adelante, S.M.I.), abonadas, en calidad de prejubilados, al Sr. por el Banco Guipuzcoano, S. A. y a la Sra. por el BBVA.

Por tanto, dichos actos imputan unos rendimientos íntegros de trabajo de 42.108,31 € y 34.844,68 €, en lugar de los 36.721,81 € y 29.458,18 € autoliquidados.

El Jefe de la Sección, tras solicitar justificación de que las cantidades obtenidas como rendimientos de trabajo derivan de expediente de regulación de empleo (en adelante, E.R.E.) y no ser ello acreditado por los contribuyentes, no considera procedente la aplicación del porcentaje de integración, dado el carácter voluntario del cese.

Segundo.-Contra las resoluciones del Jefe de la Sección, los interesados interponen la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan que se anulen porque: 1º.- Los acuerdos de resolución o suspensión de los contratos laborales no tienen la consideración de voluntarios, aunque formalmente lo sean, sino que son, de hecho, contratos de adhesión, ya que en realidad el trabajador no tiene opciones reales para oponerse a la propuesta realizada por la empresa, tal como expresa la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2006; 2º.- Las cantidades percibidas no son complementarias de ninguna otra a cargo del INEM, ya que en el sector bancario no se cobra subsidio de paro, porque así resulta del Convenio colectivo, para evitar costes a la empleadora, por lo cual no se puede estar a la dicción literal del art. 16.3 de la Norma Foral del Impuesto.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si procede o no aplicar el porcentaje de integración del 70 por 100 para calcular los rendimientos íntegros de trabajo a las cantidades que no exceden en dos veces y media el S.M.I., abonadas a los interesados, en situación de prejubilados, por las entidades bancarias empleadoras.

Segundo.-El art. 16.3 de la Norma Foral 35/98, de 16 de diciembre, del IRPF, en la redacción dada por la 21/03, de 19 de diciembre, tras acuerdo del Órgano de Coordinación Tributaria para los tres Territorios Históricos, establece que:

'Sin perjuicio de las cantidades que pudieran resultar exentas en virtud de lo dispuesto en la letra d) del artículo 9 de esta Norma Foral, y siempre que se cumplan los requisitos a que se refiere el apartado siguiente de este apartado, se integrará en concepto de rendimiento del trabajo en la base imponible del Impuesto el 70 por 100 de las cantidades percibidas por los trabajadores a que se refiere el párrafo siguiente, con el limite de dos veces y media el salario mínimo interprofesional. Las cantidades que excedan de dicho límite, que opera antes de aplicar el citado porcentaje del 70 por 100, se integrarán en la base imponible del Impuesto en su totalidad.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a aquellas cantidades percibidas por los trabajadores cuya relación laboral se hubiera extinguido, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que tengan su origen en un expediente de regulación de empleo tramitado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación por la autoridad laboral competente, o se haya extinguido la relación laboral en virtud de lo establecido en el artículo 52.c) de dicho Estatuto, o en jubilaciones voluntarias recogidas por acuerdos reguladores de condiciones laborales del funcionariado, convenios de personal laboral o por jubilaciones voluntarias reguladas por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo…

b) Que sean complementarias de los importes percibidos del Instituto Nacional de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Entidades que la sustituyan…

c) Que se perciban de forma periódica, bien tengan carácter temporal o vitalicio, con independencia de quien sea el pagador de las mismas…'

Tercero.-Del precepto transcrito se desprende que los requisitos necesarios para la integración al 70 por cien de las cantidades que no excedan en dos veces y media el importe del S.M.I. son tres: 1º.- que tengan origen en un E.R.E., cuando el despido afecte a más de 30 trabajadores en las empresas que empleen a 300 o más (supuesto del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo); o que se hayan observado los trámites y garantías del art. 52.c) cuando afecte a menos; o que respondan a jubilaciones voluntarias en el sector de la Administración Pública; 2º.- Que sean complementarias de los importes percibidos del INEM o del INSS; y 3º.- Que se cobren de forma periódica.

En este caso, no se reúnen las dos primeras condiciones, tal como reconocen los interesados, que alegan que son prácticas ajenas al sector bancario y que, para apoyar sus pretensiones, argumentan que en realidad el cese no ha sido voluntario, citando la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2006 (Ar. 8072), que desestima el recurso de casación para unificación de doctrina promovido por el INSS, que pretendía aplicar un porcentaje del 8 por 100 de la base reguladora, en lugar del 6 por 100, por cada año que restaba hasta la edad preceptiva en un caso de jubilación anticipada.

En dicha sentencia, el Alto Tribunal consideró que el cese no fue debido a la libre voluntad del trabajador sino a una causa económica, técnica, organizativa o productiva, que había sido constatada por la Administración, desestimando las pretensiones del INSS que sostenía que 'la causa extintiva del contrato de trabajo del demandante es 'la suscripción voluntaria de la prejubilación en el marco del acuerdo empresa-representación sindical', por lo que el cese en el trabajo ha de considerarse que fue producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador y sin que quepa apreciar la existencia de una razón objetiva que impide la continuación de la relación laboral.'

La causa objetiva determinante de la no voluntariedad se aprecia por el Tribunal con base en que, según resulta del Antecedente de Hecho segundo de la sentencia,'… por resolución de 03.07.1997 de la Dirección Provincial de Trabajo, expediente de regulación de empleo 48/97, se autorizó a las empresas que conformaban el Grupo Robert Bosch la extinción de las relaciones laborales de 631 trabajadores de su plantilla, que mostrando su conformidad con el expediente, voluntariamente se acogieran al sistema de prejubilaciones y ayudas previas a la jubilación ordinaria establecida en la OM de 15.10.1994, recogido en el principio de acuerdo de 07.05.1997 estipulado por las referidas empresas y las centrales sindicales UGT y CCOO...'

Por tanto, el supuesto es distinto al que afecta a los reclamantes, ya que sus empleadoras no están afectadas por un E.R.E., por lo que, como no se reúnen los requisitos que la Norma Foral del Impuesto establece para integrar al 70 por 100 las cantidades de que se trata, procede desestimar la reclamación.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 119/07, interpuesta por contra las dos resoluciones del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 16 de marzo de 2007, una que aprueba la liquidación provisional núm. 2007/302.354 y otra que confirma la 2006/312.739, correspondientes al ejercicio 2005 del IRPF,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Expediente de regulación de empleo
Rendimientos íntegros
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prejubilación
Salario mínimo interprofesional
Rendimientos del trabajo
Jubilación voluntaria
Liquidación provisional del impuesto
Desempleo
Extinción del contrato de trabajo
Contrato de Trabajo
Contrato de adhesión
Convenio colectivo
Autoridad laboral competente
Condiciones de trabajo
Personal laboral
Voluntad
Jubilación anticipada
Acto administrativo impugnado
Jubilación ordinaria

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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