Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Septiembre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Septiembre de 2008
  • Núm. Resolución: R080068

Resumen

IRPF 2006. La ganancia patrimonial por venta de vivienda habitual está exenta por reinversión en otra vivienda habitual a pesar de que en esta segunda no se consolidara la residencia continuada durante tres años, porque el cambio de residencia fue motivado por despido laboral y nuevo contrato en otra provincia.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de septiembre de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 128/08, interpuesta por contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 24 de abril de 2008, que confirma la liquidación núm. 2008/300.758, correspondiente al IRPF, ejercicio 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación de referencia somete a gravamen la ganancia patrimonial, por importe de 48.812,56 €, derivada de la venta el 8 de marzo de 2006 de la vivienda de la calle de (Álava), porque la vivienda en la que se reinvirtió (calle Solozarra, núm. 5, en la misma localidad), adquirida el 10 de abril de 2006, no tuvo el carácter de habitual ya que el Sr. trasladó su residencia a la provincia de Alicante tres meses después de la compra.

Segundo.-Contra la resolución que confirma el acto citado, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita que se anule, porque concurrieron circunstancias excepcionales que exigieron el cambio de domicilio ya que el 31 de mayo de 2006 fue despedido de la empresa X, S.L., de Vitoria-Gasteiz, lo que le llevó a trasladarse en busca de nuevo empleo a Alicante, donde finalmente fue contratado en junio de 2007 por la empresa Y, S.L.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda del interesado el 8 de marzo de 2006 ha de quedar o no exenta por reinversión, lo cual dependerá de si la nueva vivienda, adquirida el 10 de abril siguiente, tuvo o no el carácter de habitual.

Segundo.-El art. 46.1 de la de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece:

'Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido en la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.'

Según el art. 30.2 b) del mismo texto, en la redacción dada por la Norma Foral 22/2003, de 19 de diciembre:

'A los efectos de este Impuesto se entenderá:

b ) Por vivienda habitual, aquélla en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como inadecuación de la vivienda al grado de discapacidad del contribuyente, o de un ascendiente, descendiente, cónyuge o pareja de hecho constituida conforme a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, que conviva con el contribuyente, o de alguna persona que genera el derecho a practicar deducción de la cuota íntegra de este Impuesto, separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho antes citada, traslado laboral, obtención de primer empleo o de otro empleo, u otras circunstancias análogas…'.

Esto es, la vivienda habitual es aquélla en la que se reside de forma efectiva y permanente durante, al menos, tres años. No obstante ello, cuando concurran circunstancias que necesariamente exijan un cambio de domicilio se entenderá que tuvo el carácter de habitual aún cuando se hubiera residido en ella por un plazo inferior al indicado.

Tercero.-En este caso, la Oficina Gestora basa su postura en que el interesado, tres meses después de la compra de la nueva vivienda, trasladó su residencia a otra Comunidad Autónoma, no porque hubiera encontrado un nuevo empleo en la misma sino por su mera voluntad, independientemente de que el objeto de dicho cambio fuera la búsqueda de empleo, por lo cual no existe circunstancia alguna que exima del período de permanencia de tres años.

Por su parte, el Sr. alega que no residió en la vivienda en la que se materializa la reinversión durante dicho plazo porque, con posterioridad a la compra, fue despedido de la empresa en la que trabajaba, lo que le obligó a trasladarse para buscar un nuevo empleo a la provincia de Alicante, donde finalmente fue contratado.

Con relación a la causa alegada, constan en el expediente: 1º.- Carta de preaviso de despido de X, S.L., de 31 de mayo de 2006; y 2º.- Documento de Vida laboral-situaciones, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que constan el alta y la baja en la empresa citada y el alta el 21 de junio de 2007 en Y, S.L.

Así pues, si bien es cierto que la pérdida del puesto de trabajo no exige siempre el cambio de domicilio, de los documentos señalados se desprende que el interesado fue contratado por una empresa situada en Vitoria-Gasteiz y que cesó la relación laboral con la misma con posterioridad a la compra de la vivienda, para, a continuación, trasladarse en busca de otro empleo a la provincia de Alicante, donde finalmente fue contratado. Por todo ello cabe concluir la existencia de circunstancias sobrevenidas que obligaron a D. al cambio de residencia antes del plazo de tres años.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación , anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho y disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación en la que considere exenta por reinversión la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda de la calle de .

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 128/08, interpuesta por contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 24 de abril de 2008, que confirma la liquidación núm. 2008/300.758, correspondiente al IRPF, ejercicio 2006,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Segundo.-Disponer que la Oficina Gestora confeccione una nueva liquidación en la que considere exenta por reinversión la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda de la calle de (Álava).

Ganancia patrimonial
Vivienda habitual
Residencia
Sociedad de responsabilidad limitada
Venta de la vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Traslado de domicilio
Cambio de residencia
Uniones de hecho
Residencia habitual del sujeto pasivo
Fallecimiento del contribuyente
Grado de minusvalía
Descendientes
Ascendientes
Deducción de la cuota íntegra
Separación judicial del matrimonio
Voluntad
Tesorería General de la Seguridad Social
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados