Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 12 de Noviembre de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 12 de Noviembre de 2004
  • Núm. Resolución: R040066

Resumen

La deducción por descendientes requiere convivencia y mantenimiento económico. La concurrencia de solo este último es suficiente únicamente en el caso de que el mismo hubiera sido ordenado por la autoridad judicial.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a doce de noviembre de dos mil cuatro. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 142/04, interpuesta por , contra la Resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio de 15 de junio de 2004, confirmatoria de la liquidación número 2004/303.569, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2003; cuantía: 355,00 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-En relación con el impuesto y período de referencia, la Oficina Gestora gira liquidación provisional en la que -además de modificar la modalidad de tributación- elimina la deducción por descendientes practicada por el Sr. Calle, al no convivir con su hija, dado que ésta vive con su madre en ciudad distinta que el interesado.

Segundo.-Interpuesto recurso de reposición dada la disconformidad con la eliminación de la mencionada deducción, se dicta la Resolución referida, confirmatoria de la liquidación impugnada, reiterándose en los fundamentos que motivaron la liquidación provisional, esto es, ausencia de convivencia de la descendiente con el interesado.

Tercero.-Contra los citados actos se interpone la presente reclamación en la que se solicita la aplicación de la deducción dado que: 1º) a pesar de que su hija vive con la madre, convive con el interesado varios meses al año; 2º) el reclamante contribuye a su manutención; y 3º) la madre sólo ha aplicado la mitad de la deducción en su declaración-liquidación del impuesto.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación consiste en si el interesado tiene derecho a practicar la deducción por descendientes, dada la convivencia esporádica con su hija y la contribución a su sostenimiento económico, a pesar de que ésta viva con la madre, residente en otra ciudad.

Segundo.-En relación a ello, el art. 71 de la Norma 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su redacción dada por la Norma Foral 12/2002, de 18 de diciembre, de Ejecución Presupuestaria para 2003, establece lo siguiente:

'1. Por cada descendiente que conviva con el contribuyente se practicará la siguiente deducción:

460,00 euros anuales por el primero.565,00 euros anuales por el segundo.850,00 euros anuales por el tercero.1.060,00 euros anuales por el cuarto y por cada uno de los sucesivos.

Por cada descendiente menor de seis años que conviva con el contribuyente, además de la deducción que corresponda conforme al párrafo anterior, se practicará una deducción complementaria de 250,00 euros anuales.

(…) 3. Cuando los descendientes convivan con varios ascendientes del mismo grado, la deducción se prorrateará y practicará por partes iguales por cada uno de los ascendientes.

Tratándose de descendientes que convivan con ascendientes con los que tengan distinto grado de parentesco, sólo tendrán derecho a esta deducción los ascendientes de grado más próximo, que la prorratearán y practicarán por partes iguales entre ellos. Si ninguno de los ascendientes obtiene rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate, la deducción pasará a los ascendientes de grado más lejano.

4.En los supuestos en que, por decisión judicial se esté obligado al mantenimiento económico de los descendientes, la deducción se practicará en la declaración del progenitor de quien dependa el mantenimiento económico del descendiente si tal carga es asumida exclusivamente por él, o se practicará por mitades en la declaración de cada progenitor siempre que el mantenimiento económico del descendiente dependa de ambos. En los supuestos a que se refiere este apartado se estará a lo dispuesto por la autoridad judicial competente y deberá acreditarse la realidad y efectividad del referido mantenimiento económico (…).'

De lo anterior se extraen varias conclusiones. En primer lugar que la deducción por descendientes exige con carácter ineludible la convivencia del contribuyente que la pretenda, cupiendo el prorrateo de la deducción, exclusivamente, en el supuesto de que la convivencia se produzca con varios ascendientes (del mismo grado).

En segundo lugar y fijada la regla general se regula su única excepción, prevista para el caso en que el sostenimiento del descendiente haya sido decretado judicialmente -sustituyendo la convivencia por el mantenimiento económico- correspondiendo la deducción al ascendiente obligado a ello, sin perjuicio de su prorrateo en el caso de que fuera exigible a ambos progenitores.

En el presente caso no concurre el requisito ineludible de la deducción, esto es, la convivencia -concurrencia de residencia- con el ascendiente que la pretende, ya que como reconoce el interesado existe una permanencia continuada de su hija con la madre (en lugar distinto de Vitoria). Lo anterior no resulta desvirtuado por la alegación en cuanto a la convivencia temporal ya que las estancias esporádicas no resultan suficientes para la aplicación de este beneficio fiscal.

En cuanto al sostenimiento económico alegado, cabe señalar que este hecho exime del requisito de convivencia, generando 'per se' la deducción por descendientes, única y exclusivamente cuando haya sido decretado judicialmente, circunstancia esta que no concurre en el caso concreto.

En relación al hecho de que la madre haya aplicado sólo el 50% de la deducción por descendientes, decir que ello no conlleva el derecho del interesado a practicar el 50% restante, sin perjuicio de que, si fuera procedente, aquélla pudiera instar la modificación de la autoliquidación presentada.

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Alava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 142/04 interpuesta por contra la Resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio de 15 de junio de 2004, confirmatoria de las liquidación número 2004/303.569, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2003,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Descendientes
Ascendientes
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Salario mínimo interprofesional
Grado de parentesco
Período impositivo
Residencia
Beneficios fiscales
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones familiares y personales IRPF Álava ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Álava se reconocen determinadas deducciones familiares y personales. En este sentido, es preciso señalar la existencia de la aplicabilidad de las siguientes deducciones: por descendientes, ...

  • Deducciones familiares y personales IRPF Bizkaia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en deducciones: por descendientes, por abono de anualidades por alimentos a los hijos, por ascendientes, por discapacidad o dependencia y, deducción por edad. No obstante, para su aplicación h...

  • Deducciones familiares y personales IRPF Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones familiares y personales. En este sentido, es preciso señalar la existencia de la aplicabilidad de las siguientes deducciones: por descendientes,...

  • Deducción IRPF gastos estudios Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias con descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente de él y que curse estudios de educación superior, se reconoce una deducción en la cuota íntegra a...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados