Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 13 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 13 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010063

Resumen

Procede la deducción al 15% en la cuota del IRPF de los gastos -por motivo de enfermedad- ocasionados por tratamiento en Balneario, que han sido acreditados mediante factura desglosada. No así en el caso de unos justificantes que no diferencian cuantías (tratamiento, estancia y manutención) y cuyas fechas coinciden con las de las facturas.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a trece de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 169/99, interpuesta por D.,con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, por la que se aprueba liquidación en concepto de IRPF, ejercicio 1998; cuota tributaria: 1.755,- ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presentó autoliquidación, en la modalidad de tributación conjunta por el Impuesto y ejercicio mencionados, en la que incluyó, entre otras, la deducción del 15% de 156.713,- ptas. satisfechas por tratamiento y estancia de su esposa en un Balneario.

Segundo.-La Oficina Gestora desestimó, mediante la resolución de referencia, el recurso de reposición interpuesto contra la liquidación girada en la que sólo imputó 11.700,- ptas. de las abonadas, en base a que es la única factura que desglosa las cuantías referentes a tratamiento, desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril de 1998, no siendo deducibles las relativas a estancia y manutención.

Tercero.-Contra ambas, el interesado interpone la presente reclamación en la que solicita que se admitan la totalidad de los gastos sufragados dado que la estancia es necesaria para poder realizar el tratamiento en una localidad distante del domicilio. Adjunta factura del Hotel por importe de 6.099 ptas. (IVA incluido) y dos justificantes de abono, uno del Hotel antedicho -por importe de 51.600 ptas.- y otro de una entidad bancaria -por importe de 87.100 ptas.-.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a qué cuantía procede deducir al 15% en la cuota del Impuesto correspondiente al ejercicio 1998, en concepto de gastos de enfermedad, de los ocasionados por tratamiento y estancia en Balneario.

Segundo.-Esta deducción viene regulada en el artículo 78.Dos de la Norma Foral 24/91, del IRPF, de 11 de diciembre, y se cuantifica en el 15% de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el período de la imposición por razones de enfermedad, accidente o invalidez -propios o de las personas por las que tenga derecho a deducción en la cuota- siempre que tiendan a situar el estado orgánico, tanto físico como psíquico en condiciones de ejercer normalmente todas sus funciones. En concreto, el artículo 32.Uno del Reglamento del Impuesto, de 10 de marzo de 1992, establece que se considerarán, entre otros:

'...

7) Los de tratamiento en balneario y estaciones termales cuando sea en virtud de prescripción facultativa debidamente acreditada.

...'

Lo transcrito implica que procede imputar exclusivamente los gastos relativos al tratamiento en balneario fruto de prescripción facultativa, circunstancia ésta última que no se ha puesto en entredicho.

Tercero.-Así las cosas, la documentación presentada al efecto es la siguiente:

1º.- Factura emitida por el Hotel , el 9 de diciembre de 1998, por importe de 6.099,- ptas. (IVA incluido) en concepto de 'Bono Club Forma Residente'.

2º.- Justificante del Hotel , de 14 de diciembre de 1998, que indica que la esposa del interesado ha abonado la cantidad de 51.600,- ptas. en concepto de tratamiento y estancia en Balneario.

3º.- Justificante de entidad bancaria que indica que se han abonado 87.100,- ptas. para estancia, tratamiento, pensión completa y transporte al Balneario de , desde el 27 de marzo hasta el 5 de abril.

En este caso, sólo puede considerarse deducible la primera de ellas, ya que la segunda hace referencia al mismo mes y contiene tanto el tratamiento como la estancia por lo que, a falta de mayor concreción, se entiende que la parte susceptible de generar deducción es la que se desglosa en la anterior, mientras que la tercera se corresponde con las mismas fechas que la admitida por la Oficina Gestora, es decir, como en el otro caso, y dado que no se diferencian los conceptos, se entiende que la parte susceptible de generar deducción es la contenida en la que se imputó en la liquidación que se recurre.

Cuarto.-. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede reconocer el derecho del interesado a la deducción del 15% en la cuota del Impuesto sobre 6.099,- ptas., que son los gastos facturados a su esposa por tratamiento en Balneario que no se incluyeron en la antedicha.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 169/99, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, por la que se aprueba liquidación en concepto de IRPF, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma, y en su virtud:

Primero.- Anular los actos impugnados por no ser ajustados a derecho.

Segundo.- Ordenar a la Oficina Gestora la práctica de una nueva liquidación en la que, manteniendo el resto de los elementos de la anulada, se aumente la deducción por gastos de enfermedad en el 15% de 6.099,- ptas.

Estancia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuota tributaria
Tributación conjunta
Liquidación girada
Accidente
Deducciones en la cuota

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Libro registro de ventas e ingresos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 2 de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula el Libro registro de ventas e ingresos.NOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el ...

  • Autorización de residencia temporal en España por razones de arraigo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Se encuentra en situación de arraigo aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España sin estar en posesión de autorización de estancia o residencia. Existen tres tipos de residencia por arraigo: social, laboral y familiar. Resi...

  • Visado de estudios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2018

    El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido. Los requisitos para su concesión ...

  • Visados de estancia de corta duración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    Los visados de estancia de corta duración pueden ser:a) Visado uniforme: válido para el tránsito por el Espacio Schengen durante un periodo no superior al tiempo necesario para realizar dicho tránsito o para la estancia en dicho Espacio Schengen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados