Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 14 de Mayo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 14 de Mayo de 1999
  • Núm. Resolución: R990044

Resumen

Son correctos los intereses de demora por el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1993 y 1994 pese a que las actas de inspección de las que derivan las liquidaciones que los aplican se hayan firmado de conformidad, porque el interés tiene naturaleza indemnizatoria. La cuantía se calcula considerando el tipo o tipos vigentes entre la fecha de finalización del plazo de presentación de declaraciones y la del acta y el número de días transcurridos entre una y otra.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a catorce de mayo de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava, la reclamación económico-administrativa núm. 491/96 interpuesta por D. , en nombre y representación de , S.L., contra las liquidaciones 96/301600 y 96/301610, por Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1993 y 1994; Deuda tributaria: 1.408.009,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Inspección de los Tributos incoó a la interesada dos actas por los ejercicios citados, que, acompañadas de las correspondientes propuestas de liquidación, fueron firmadas en conformidad.

Segundo.-La Oficina Gestora gira las liquidaciones de referencia, idénticas a las propuestas, que arrojan unas cuotas a ingresar de 1.408.009,- ptas. y 895.042,- ptas., deudas en las que se encuentran incluidos los intereses de demora, que ascienden a 275.720,- ptas. y 105.420,- ptas., respectivamente.

Tercero.-Contra dichas liquidaciones, la entidad interpone la presente reclamación económico administrativa en la que solicita su anulación pues no está conforme con los intereses de demora, que considera, además de improcedentes -pues el expediente no se calificó de infracción, sino de rectificación- desproporcionados en su importe, ya que suponen un porcentaje muy elevado de las cuotas liquidadas.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones que deben ser resueltas en la presente reclamación económico administrativa es si procede o no exigir intereses de demora en las liquidaciones derivadas de actas de inspección que califican la regularización de rectificación, y, en caso afirmativo, si el importe de los liquidados es o no correcto.

Segundo.-El art. 59 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, establece que los ingresos tributarios realizados fuera de plazo comportarán el abono del recargo por aplazamiento o prórroga o de intereses de demora, y el 69 del Decreto Foral 2043/86, de 9 de diciembre, que aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, dispone que la Inspección incluirá estos últimos en las propuestas de liquidación consignadas en las actas, y que se calcularán aplicando, sobre la cuota liquidada a cargo del sujeto pasivo, el tipo vigente el día en que venció el plazo para el pago voluntario de las cantidades adeudadas, por el número de días transcurridos desde la finalización de dicho plazo hasta la fecha del acta.

Según el artículo 56 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, el interés de demora será el legal del dinero vigente el día en que comience el devengo de aquél, incrementado en un 25%, salvo que se establezca uno diferente.

Tercero.-De lo anterior se desprende que los intereses de demora son exigibles siempre que las liquidaciones derivadas de actas arrojen cuota a cargo del sujeto pasivo, con independencia de la calificación que a criterio del actuario reciba la regularización; y ello, porque, como dice el Tribunal Supremo en numerosas sentencias, como la de 24 de octubre de 1998, y la Audiencia Nacional, en la de 15 de abril de 1997 (AR JT 415/97), tienen una función compensadora del incumplimiento de una obligación de dar y, por tanto, su naturaleza intrínseca consiste en ser una modalidad indemnizatoria que encuentra su principal fundamento en el Derecho común y, más concretamente, en el artículo 1.108 del Código Civil, donde se establece con carácter general que, en el caso de que una obligación consistiera en el pago de una cantidad de dinero (la cuota, en la deuda tributaria), y el deudor (aquí, el contribuyente) incurriera en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos y, a falta de convenio, en el interés legal. Estas reflexiones conducen inexorablemente a la conclusión de que, una vez establecido el derecho al percibo de intereses de demora en cualquier caso y cualquiera que sea el deudor, la Administración puede incluirlos en las liquidaciones tributarias, cuando así proceda, con independencia de la calificación que haya merecido la conducta o comportamiento del contribuyente, y sin relación alguna con el tipo de acta en el cual se haya documentado la actuación inspectora (conformidad o rectificación, por ejemplo).

Cuarto.-Sentada pues la procedencia de exigir intereses de demora, queda por determinar si su cuantía es ajustada a derecho. A este respecto, las propuestas de liquidación hechas por la Inspección incluyen los datos relativos al tipo de interés aplicado y al número de días tomado para el cálculo de los intereses procedentes en cada caso.

Así, en la relativa a 1993, los intereses liquidados ascienden a 275.720.- ptas., que son correctos, ya que resultan de aplicar el 11% -tipo vigente para 1994, según la Disposición Adicional Primera del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994, de 15 de febrero-, en 808 días, lapso entre la fecha de finalización del plazo voluntario de ingreso de la correspondiente deuda tributaria -1 de agosto de 1994- y la del acta -17 de octubre de 1996-, sobre una cuota de 1.132.289,- ptas..

Lo mismo se concluye respecto de los correspondientes al ejercicio 1994, 105.420,- ptas., pues proceden de practicar el mismo porcentaje -Disposición Adicional única del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1995, de 7 de febrero-, computando 443 días -desde el 1 de agosto de 1995 al 17 de octubre de 1996-, a la cuota de 789.622,- ptas..

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, las pretensiones de la reclamante han de ser desestimadas y confirmados los actos administrativos impugnados, pues son conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 491/96 interpuesta por la representación de , S.L., contra las liquidaciones 96/301600 y 96/301610, por Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1993 y 1994,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Intereses de demora
Impuesto sobre sociedades
Acta de inspección
Inspección tributaria
Deuda tributaria
Sociedad de responsabilidad limitada
Ingresos tributarios
Obligación de dar
Indemnización de daños y perjuicios
Intereses legales
Actividad inspectora
Liquidaciones tributarias
Acto administrativo impugnado
Tipo de interés
Pago en periodo voluntario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 6/2018 de 3 de ...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados