Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 15 de Mayo de 2009

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 15 de Mayo de 2009
  • Núm. Resolución: R090029

Resumen

Cuando el recurso de reposición se interpone fuera de plazo, la posterior reclamación económico-administrativa contra la desestimación presunta del mismo es inadmisible, dado que el silencio administrativo no tiene efecto de un acto expreso y, en consecuencia, el único acto existente es el primero, que era firme cuando se interpuso el recurso.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a quince de mayo de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 41/09, interpuesta por , contra la desestimación presunta del recurso de reposición formulado frente a la liquidación núm. 2008/311.233 correspondiente al IRPF del ejercicio 2004.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. La citada liquidación, que minora la deducción por inversión en vivienda habitual, fue notificada el 3 de octubre de 2008 en el domicilio fiscal del interesado y a persona identificada, con indicación de que contra la misma podía formularse recurso de reposición o, alternativamente, reclamación económico-administrativa ante este Organismo Jurídico Administrativo, ambos en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación.

Segundo. Contra el acto citado, D. Ignacio interpone recurso de reposición el 7 de noviembre de 2008 y, contra la desestimación presunta del citado recurso, formula el 6 de marzo siguiente la presente reclamación económico-administrativa, con base en el art. 231.4 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, en la que solicita la anulación de la liquidación impugnada.

Tercero. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La presente reclamación plantea una cuestión de previo pronunciamiento, cual es, si la misma debe declararse o no inadmisible.

Segundo. Al respecto, cabe señalar, en primer lugar, que el art. 231 de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, referido al recurso de reposición, en su apartado 4, dispone que 'transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición-del recurso de reposición-,el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente'.

El precepto transcrito indica que el transcurso del plazo para resolver el recurso de reposición, sin que haya sido notificada la resolución expresa, tiene el efecto, en beneficio del interesado y a opción del mismo, de que pueda formular la reclamación económico-administrativa o esperar a la resolución expresa del recurso. Así lo establece también el art. 43.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone: 'la desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente'y así lo reconoce el Tribunal Supremo en su sentencia de 15 de enero de 1996 (Ar. RJ\1996\157) que dice:'(…) el silencio administrativo es una ficción que la Ley establece en beneficio de quien incoó un procedimiento para que pueda entender desestimada su petición, reclamación o recurso y deducir frente a esta denegación presunta la impugnación que en cada caso proceda, o esperar confiadamente a que la Administración cumpla su deber dictando una resolución expresa (…).'.

Dicho esto, la presente reclamación económico-administrativa debe ceñirse al único acto administrativo existente, cual es, la liquidación, ya que el acto presunto no es sino una ficción, independientemente de la eficacia positiva o negativa que legalmente se atribuya a la inactividad administrativa.

Tercero. Y respecto al acto liquidatorio impugnado debe señalarse que, notificado éste el 3 de octubre de 2008 con indicación de los medios de impugnación ordinarios y del plazo para recurrir, cuando se interpuso el recurso de reposición, esto es, el 7 de noviembre siguiente, había transcurrido el plazo previsto para ello, con lo que aquél devino firme por consentido, sin que este Tribunal pueda entrar, por tanto, en las cuestiones de fondo que el mismo suscita, procediendo declarar inadmisible la presente reclamación económico-administrativa por cuanto, como ha entendido el Tribunal Supremo en su sentencia de 5 de diciembre de 1996 (Ar. 8873): 'La inobservancia de las normas sobre plazos para la interposición de los recursos conduce inexcusablemente a su inadmisibilidad, dado el carácter público procesal que reviste la exigencia de su cumplimiento, y en aplicación también de lo dispuesto en el art .9 de la Constitución, que garantiza los principios de legalidad y seguridad jurídica'.

Esta es la postura mantenida por el Tribunal Supremo en sentencia de 10 de mayo de 1990 (Ar. RJ\1990\4052), en la que inadmite un recurso contencioso al no ser susceptible de impugnación el acto recurrido, porque cuando fue recurrido en reposición ya había adquirido firmeza, ya que al silencio administrativo no puede atribuírsele el efecto de una resolución expresa de la reposición resolviendo el fondo del asunto.

Cuarto. Por lo expuesto y razonado, procede declarar inadmisible la presente reclamación económico-administrativa por cuanto el acto impugnado es firme por consentido.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 41/09, interpuesta por,contra la desestimación presunta del recurso de reposición formulado frente a la liquidación núm. 2008/311.233 correspondiente al IRPF del ejercicio 2004,RESUELVEdeclararlaINADMISIBLE.

Desestimación presunta
Silencio administrativo
Actos expresos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deducción inversión vivienda habitual
Domicilio fiscal
Artículos de previo pronunciamiento
Denegación por silencio
Actos presuntos
Cuestiones de fondo
Seguridad jurídica
Fondo del asunto
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