Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 15 de Octubre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 15 de Octubre de 1998
  • Núm. Resolución: R980166

Resumen

Se confirma la providencia de apremio porque las expectativas de que el recurso de reposición o la reclamación económico administrativa se estimen no desvirtúa la obligación de ingreso de la deuda cuando la liquidación ha sido debidamente notificada.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a quince de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 249/97 interpuesta por Dña. , contra providencia de apremio del Director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, del 21 octubre 1997, por impago de cuota tributaria; cuantía: 383.688 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Contra la liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1992, de la que resulta una cuota a ingresar de 319.740 ptas., la Sra. interpuso, primero, recurso de reposición el 6 de mayo de 1994, y después, reclamación económico-administrativa ante este Organismo Jurídico, quien la confirmó por acuerdo del 23 de enero pasado.

Segundo.- El Director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava declaró la deuda incursa en el recargo de apremio del 20% mediante providencia de 21 octubre de 1997, contra la que la interesada interpone la presente reclamación alegando dificultades económicas y circunstancias personales.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Puesto que lo impugnado en este procedimiento es una providencia de apremio dictada por impago de una deuda tributaria, la presente resolución ha de constreñirse a si la situación de la reclamante es incardinable en alguna de las causas que el Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava de 10 de mayo de 1994 contempla como motivos suficientes para anular una providencia de apremio.

Estas circunstancias o motivos, recogidos en el art. 129, son los siguientes: l.a) prescripción; b) anulación, suspensión o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; c) pago o aplazamiento en periodo voluntario; d) defecto formal en el título expedido para la ejecución; y 2) omisión de la providencia de apremio.

Ninguna de éstas concurre en el supuesto de la reclamante, quien conoció la existencia de la deuda al menos desde que presentó el primer recurso, y si bien no consta en el expediente si la Hacienda Foral indicó o no una fecha concreta de vencimiento cuando notificó la liquidación, el art. 20.2 del Reglamento citado establece que'El pago deberá hacerse...a falta de disposición expresa en tal sentido, dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la notificación de la liquidación.'.

Segundo.- El hecho de que no recibiera indicación alguna por parte de la Hacienda Foral o de este Organismo Jurídico cuando interpuso el recurso o la reclamación, los tres años transcurridos entre la fecha de la liquidación y la de la providencia de apremio o la de la resolución desestimatoria, y las falsas expectativas que por ello pudo hacerse, según manifiesta, no son motivos suficientes para anular una providencia de apremio que ha sido dictada de acuerdo con el derecho aplicable, por haber transcurrido con creces el plazo de pago voluntario sin ingresar la cuota, ni avalar el pago, ni solicitar fraccionamiento, siendo por lo demás frecuente en todo deudor la protesta por falta del último aviso, olvidando con ello que en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio de la inmediata ejecución de los actos administrativos, como claramente se encarga de manifestarlo el art. 122 de la Norma Foral General Tributaria de 31 mayo 1981 al disponer que'toda liquidación reglamentariamente notificada al sujeto pasivo constituye a éste en la obligación de satisfacer la deuda tributaria.'.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 249/97 interpuesta por Dña. , contra providencia de apremio del Director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, del 21 octubre 1997, por impago de cuota tributaria,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto impugnado por ser conforme a derecho.

Providencia de apremio
Cuota tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recargo de apremio
Deuda tributaria
Falta de notificación
Omisión
Días hábiles
Ejecución de los actos administrativos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Deducciones y devengo del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/03/2015

    Tal y como establece el Art. 26 ,LIRNR, de la cuota tributaria solamente se deducirán:Las cantidades correspondientes a las deducciones por donativos en los términos previstos en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF. (1)Las retenciones e ingresos a...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Responsables del impuesto (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 87 ,LIVA, serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correc...

  • Deducción IRPF cuotas Impuesto Valor Producción Energía Eléctrica Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por las cuotas tributarias satisfechas por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica en la cuota diferencial del IRPF.En este sen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados