Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Enero de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Enero de 2004
  • Núm. Resolución: R040003

Resumen

La deducción por descendientes está vinculada a su mantenimiento económico legal. La madre divorciada no tiene derecho al 100% en el IRPF 2002 por el hecho de que sólo ella los mantenga, pues la sentencia impone la obligación al padre y a la madre. El incumplimiento podrá determinar, en su caso, un derecho de crédito contra el deudor. (criterio superado)

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de enero de dos mil cuatro. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 197/03, interpuesta por , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 10 de julio de 2003, que confirma la liquidación provisional 2003/301.639 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002; cuantía: 445 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación de referencia rebaja a la mitad la deducción por los dos descendientes por cuanto que la sentencia de divorcio de 22 de abril de 1994 establece la obligación de ambos padres de contribuir a su mantenimiento económico.

Segundo.-Contra la resolución que confirma el anterior acto la Sra. promueve la presente reclamación y solicita que se anule y se impute la deducción completa por ambas descendientes, puesto que el mantenimiento de sus hijas depende en exclusiva de ella por incumplir el padre la obligación de satisfacer la pensión alimenticia fijada en la sentencia.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada es determinar cuál ha de ser la deducción por descendientes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2002 cuando solo uno de los progenitores contribuye efectivamente a su mantenimiento.

Segundo.-El art. 71 de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada por la Norma Foral 5/2002, de 26 de mayo, establece en su apartado 1:

'Por cada descendiente que conviva con el contribuyente se practicará la siguiente deducción:

400,00 euros anuales por el primero.490,00 euros anuales por el segundo.740,00 euros anuales por el tercero…'

Y el apartado 4 del artículo antedicho, en la redacción dada por la última disposición citada dispone:

'En los supuestos en que, por decisión judicial se esté obligado al mantenimiento económico de los descendientes, la deducción se practicará en la declaración del progenitor de quien dependa el mantenimiento económico del descendiente si tal carga es asumida exclusivamente por él, o se practicará por mitades en la declaración de cada progenitor siempre que el mantenimiento económico del descendiente dependa de ambos. En los supuestos a que se refiere este apartado se estará a lo dispuesto por la autoridad judicial competente y deberá acreditarse la realidad y efectividad del referido mantenimiento económico.'

Tercero.-En el supuesto que nos ocupa, la sentencia de divorcio de 22 de abril de 1994, en cuyo procedimiento la reclamante ya expuso que desde la separación en 1991 el marido no había cumplido nunca su obligación alimenticia de 120,20 € mensuales, establece la obligación de ambos padres de contribuir al mantenimiento económico de las dos hijas, decisión que conlleva, mientras no exista otra actuación judicial al respecto que modifique el pronunciamiento anterior, que ambos ex-cónyuges han de hacer frente a los gastos de aquéllas, por lo que de acuerdo con la normativa transcrita, a la Sra. le corresponde la mitad de la deducción por descendientes que ha sido considerada en la liquidación practicada, conclusión que no puede verse alterada en el caso de que el padre haya incumplido con su obligación alimenticia, caso en el que la interesada mantendrá un derecho de crédito contra el deudor.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 197/03, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 10 de julio de 2003, que confirma la liquidación provisional 2003/301.639 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por conformes a Derecho.

Descendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Derecho de crédito
Divorcio
Resolución judicial divorcio
Liquidación provisional del impuesto
Pensión por alimentos
Actuaciones judiciales
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados