Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Febrero de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Febrero de 1998
  • Núm. Resolución: R980018

Resumen

La seguridad jurídica está reñida con cualquier tipo de apreciación discrecional ante el ejercicio extemporáneo de recursos o acciones, por estar obligados a moverse entre puntos tan delimitados y exactos como son los días del calendario y dentro de plazos improrrogables. Se declara inadmisible la reclamación porque ha sido interpuesta el diecisiete día hábil posterior al de notificación de la resolución impugnada.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 1/97 interpuesta por el Letrado D. , en nombre y representación de la mercantil , S.A., contra resolución del Jefe del Negociado de Actividades Económicas, del 20 de diciembre de 1995, que deniega devolución de ingresos indebidos por Tasa Fiscal sobre el Juego, ejercicios 1992, 1993 y 1994; cuantía: 2.332.086 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la resolución aquí recurrida, la Hacienda Foral deniega la devolución de ingresos indebidos que había solicitado la empresa por entender que a este tributo no le eran aplicables los incrementos aprobados presupuestariamente para las tasas en general -5% en 1992 y en 1993 y 3% en 1994-, y conforme a los cuales había declarado y autoliquidado el correspondiente a las máquinas recreativas tipo B que explotaba -9, 10 y 7 en cada respectivo año-.

Segundo.- Contra ella, que, según manifiesta en su escrito de interposición, le ha sido notificada casi un año después, el 12 de diciembre de 1996, promueve el 3 de enero siguiente la presente reclamación, reiterando la súplica y los argumentos expuestos ante la Hacienda Foral, centrados en que el citado tributo no es una tasa, sino un impuesto, como ha dicho el Tribunal Constitucional, y apoyados también en dos resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Foral de Guipúzcoa, de 18 de marzo de 1997, que estiman dos reclamaciones en las que se planteaba la misma cuestión.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Con carácter previo al examen de la cuestión planteada por la empresa hay que resolver si la presente reclamación ha sido interpuesta en tiempo adecuado para ello, no solo porque las normas establecen unos concretos plazos para impugnar los actos administrativos, sino también, porque así lo exige el principio de seguridad jurídica garantizado por el art. 9.3 de la Constitución, pues, como dice el Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de junio de 1992 -Ar. 4823-, la seguridad jurídica está'reñida con cualquier tipo de apreciación discrecional ante el ejercicio extemporáneo de recursos o acciones, por estar obligados a moverse entre puntos tan delimitados y exactos como son los días del calendario y dentro de plazos improrrogables, razón por la que la extemporaneidad se produce automáticamente con la sola finalización del día final del plazo.'

Segundo.- La Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, en su art. 160.1, y el Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, que aprueba el Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico administrativas, en su art. 88.2, establecen que la reclamación se interpondrá por escrito en el plazo improrrogable de quince días, contados desde el siguiente a aquél en que haya sido notificado el acto impugnado. Y el 48 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, prevé que cuando los plazos se señalen por días se entiende que éstos son hábiles, de no expresarse otra cosa, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.

Tercero.- En el presente supuesto, resulta indiscutido que la notificación de la resolución recurrida se entendió con quien actuó como representante de la empresa en el procedimiento administrativo -D. -, y en el domicilio que había señalado a efectos de notificaciones -Avda. nº , de -, haciéndose cargo de la misma en fecha 12 de diciembre de 1996, según afirma quien interpone la presente reclamación y queda acreditado por la firma ilegible que figura en el resguardo que obra en el expediente.

De ahí que, tomando como'dies a quo'el siguiente al de la notificación, 13 de diciembre, y excluyendo los 15, 22 y 29, por ser domingos, y el 25, por ser festivo, el plazo de quince días de que se ha hecho mérito concluía el 31 de diciembre, por lo que, presentado el escrito en el Registro de este Organismo Jurídico Administrativo el día 3 de enero de 1997, lo fue cuando ya por el transcurso del tiempo había ganado firmeza la resolución que pretendía impugnar.

Cuarto.- Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva declarar inadmisible la presente reclamación, porque la resolución que se impugna era ya firme en la fecha en que el representante de la empresa la promueve.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, sin examinar el fondo de la reclamación económico-administrativa núm. 1/97 interpuesta por la representación de la mercantil , S.A., contra resolución del Jefe del Negociado de Actividades Económicas, del 20 de diciembre de 1995, que deniega devolución de ingresos indebidos por Tasa Fiscal sobre el Juego, ejercicios 1992, 1993 y 1994,RESUELVEdeclarar la misma INADMISIBLE por extemporánea.

Seguridad jurídica
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Días hábiles
Actividades económicas
Resolución recurrida

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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