Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010033

Resumen

No procede la deducción por invalidez en el IRPF, correspondiente a los ejercicios 1992 a 1996, porque no se ha acreditado documentalmente que con anterioridad al 6 de mayo de 1997, fecha de emisión del certificado del Instituto Foral de Bienestar Social, existiera minusvalía en grado igual o superior al 33%.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 96/99, interpuesta por Dña. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de diciembre de 1998, que confirma las autoliquidaciones en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1992 a 1996, cuantía: 274.000,-ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución anterior denegó el cómputo de una deducción por minusvalía, porque el certificado del Instituto Foral de Bienestar Social es de 6 de mayo de 1997 y no tiene efectos retroactivos.

Segundo.-Contra la misma, la Sra. interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que manifiesta que la sufre desde hace muchos años. Adjunta informe del especialista oftalmólogo, sin fecha de emisión, en el que indica que adolece de enfermedad visual desde 1990.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si procede la deducción por minusvalía en cada uno de los ejercicios indicados, lo que vendrá determinado por el hecho de si la interesada padece una minusvalía superior al 33% desde, al menos, el 31 de diciembre de 1992.

Segundo.-La deducción solicitada estaba fijada en 50.000,- ptas. para los años 1992 y 1993 -art. 78.Uno.d) de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del IRPF-, en 52.000,- ptas. en 1994 -art. 4 Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/94, de 15 de febrero-, en 60.000,- ptas. en 1995 -art. 37 Norma Foral 22/94, de 20 de diciembre- y en 62.000,- ptas. en 1996 -art. 5 Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/96, de 30 de enero-.

Tercero.-El reconocimiento de la misma viene condicionado por lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento del Impuesto, de 10 de marzo de 1992, que establece que'El grado de disminución física o psíquica ..., es el correspondiente a quienes tengan la condición legal de persona con minusvalía en grado igual o superior al 33%, de acuerdo con el baremo a que se refiere la Disposición Adicional segunda de la Ley 25/90, de 20 de diciembre', y que las circunstancias determinantes de la misma deben concurrir'en la fecha de devengo del Impuesto', es decir, a 31 de diciembre de cada año, y así debe ser acreditado, siendo válido'cualquier documento expedido por las referidas Administraciones en el que conste, de forma indudable, el grado de minusvalía, ...'.

En el presente caso, aunque se alega la existencia de un cuadro médico que data de años atrás, el informe médico adjuntado únicamente prueba la existencia de la enfermedad aducida, pero no se desprende que la minusvalía alcance el grado exigido; mientras que el certificado del Instituto Foral de Bienestar Social no indica que con anterioridad a mayo de 1997 su discapacidad fuera superior al 33%, por lo que, no se ha acreditado que se cumpla el requisito necesario para imputar la deducción en los ejercicios en que se solicita.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar la resolución impugnada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 96/99, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de diciembre de 1998, que confirma las autoliquidaciones en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1992 a 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar la resolución impugnada, por ser conforme a Derecho.

Discapacidad
Minusvalía
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fecha de devengo
Devengo del Impuesto
Grado de minusvalía

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El consentimiento del interesado en la entrada y registro en lugar cerrado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El interesado no tiene porque ser necesariamente el investigado, sino que el interesado será el titular del domicilio que se pretende registrar. La prestación del consentimiento por el interesado o imputado, esté o no detenido, deberá consignars...

  • Deducción IRPF nacimiento o adopción hijos Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos. En este sentido, por cada hijo, nacido o adoptado, en el período impositivo qu...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Deducción IRPF por discapacidad del contribuyente Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para contribuyentes discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de edad igu...

  • Reducción por discapacidad de trabajadores activos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por el art. 1.12 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción para las personas con discapacidad que obtenga...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados