Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010032

Resumen

No procede la exención por reinversión en el IRPF del incremento de patrimonio generado con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual y la compra de otra, porque, independientemente de si se cumplen el resto de requisitos, se ha adquirido la nuda propiedad y, a estos efectos, se considera que no existe inversión si no hay adquisición de la plena propiedad.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 94/99, interpuesta por D. en nombre y representación de D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1999, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación en concepto de IRPF, ejercicio 1997, cuota tributaria: 444.823,-ptas. a ingresar.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Oficina Gestora del Impuesto giró liquidación provisional en la que, entre otras modificaciones, sometió a gravamen el incremento de patrimonio derivado de la transmisión -el 15 de septiembre de 1997- de la vivienda sita en la calle , de .

Segundo.-Contra la resolución que desestimó el recurso planteado por la representación del interesado, interpone la presente reclamación en la que solicita la exención del mencionado incremento dado que reinvirtió en la compra -el 22 de septiembre de 1997- de la nuda propiedad de otra.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se contrae a si procede la exención del incremento de patrimonio generado con ocasión de la transmisión de un inmueble, cuando su importe se ha reinvertido en la adquisición de la nuda propiedad de otro.

Segundo.-El art. 50 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, en la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/97, de 11 de marzo, y el art. 10 del Reglamento del Impuesto, de 10 de marzo de 1992, vienen a regular que el incremento de patrimonio generado con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual no resultará gravado si el importe total obtenido se reinvierte en la compra de otra en un plazo de dos años.

De dichos preceptos se deduce que los requisitos fundamentales para que dicho incremento se excluya de gravamen, son que la que se enajena y la que se adquiere constituyan la residencia habitual del contribuyente, y que entre ambas operaciones medie un plazo máximo de dos años. Es decir, lo que se está beneficiando a través de la figura de la exención es la inversión, entendiendo por tal la adquisición de un activo, que queda incorporado al patrimonio del inversor y se mantiene en el mismo durante un tiempo.

De lo anterior resulta que la residencia por sí sola, al igual que la propiedad sin residencia, no es condición suficiente para su calificación como habitual en el sentido requerido por la Norma.

Tercero.-En este caso, independientemente de si se cumplen los demás requisitos y, dado que el representante del reclamante alega la compra de la nuda propiedad de la nueva, no se puede considerar que haya existido inversión en una vivienda de tal calificación al no tratarse de adquisición en su significado común o habitual, esto es, referida a la plena propiedad, sino que el derecho desmembrado de usufructo, es decir, la residencia, queda vinculada a otra u otras personas, por lo tanto, no se cumplen las dos condiciones anteriormente citadas.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar la liquidación y resolución impugnadas, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 94/99, interpuesta por la representación de D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1999, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación en concepto de IRPF, ejercicio 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Nuda propiedad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Venta de la vivienda habitual
Exención por reinversión
Cuota tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Residencia
Residencia habitual del sujeto pasivo
Inversor
Usufructo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las donaciones de nuda propiedad y usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Atendiendo a lo determinado por el Art. 618 ,Código Civil, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. En cuanto a las donaciones de nuda propiedad y usufructo es...

  • Hipoteca de la nuda propiedad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El nudo propietario, está facultado para hipotecar su nuda propiedad, con la particularidad de que, al ejecutarse la hipoteca, el adjudicatario adquirirá esa nuda propiedad, con la subsistencia del usufructo que la gravase hasta la extinción de é...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.En los seguros de vida:los beneficiarios.Obligación personal de contrib...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados