Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Febrero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Febrero de 2001
  • Núm. Resolución: R010030

Resumen

La documentación aportada (certificados que implican duplicidad de empadronamiento en dos municipios en 1996 y 1998, y tarjetas censales de los hijos correspondientes a 1998) no prueba la residencia efectiva durante 1997 en la vivienda por la que se pretende la deducción en el IRPF de los intereses y la amortización de un préstamo solicitado para su adquisición. Además, los recibos y facturas adjuntados con la autoliquidación están dirigidos al otro domicilio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de febrero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 6/99, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en la calle , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de diciembre de 1998, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional núm. 98/314.613 girada en concepto de IRPF, ejercicio 1997; cuota tributaria: 305.084,- ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora del impuesto giró liquidación provisional en la que no consideró deducibles los intereses (967.996,- ptas.) y la amortización (597.446,- ptas.) de un préstamo hipotecario destinado a financiar la compra, el 21 de julio de 1995, de una vivienda situada en la Urbanización , de Z (Álava).

Segundo.-Contra ésta, el interesado interpuso recurso de reposición que fue desestimado por la resolución de referencia, en base a que el mencionado inmueble no constituye la residencia habitual de la familia, ya que el domicilio que comunicó a la Administración Tributaria Alavesa fue el de la calle S , de esta ciudad, en el que figuraban empadronados el matrimonio y los hijos.

Tercero.-Frente a la misma, interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita la inclusión de las mencionadas desgravaciones. Alega que el inmueble objeto de solicitud es la vivienda en que residen, si bien permanecieron empadronados en el domicilio anterior por error del Ayuntamiento, por lo que aporta copias de sus certificados de empadronamiento en Z , fechados en mayo de 1996 y de 1998, y de las solicitudes de baja por duplicidad en el de Vitoria en 1999. Adjunta también copias de las tarjetas del censo electoral de sus dos descendientes.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si el reclamante tiene derecho, en el ejercicio 1997, a deducir los intereses y el 15% de la amortización del préstamo destinado a la compra de una vivienda de su propiedad, cuestión que vendrá determinada por el hecho de si la misma constituyó o no en dicho ejercicio su residencia habitual.

Segundo.-El concepto de vivienda habitual viene definido en el artículo 34 del Reglamento del Impuesto, de 10 de marzo de 1992, como aquélla en la que el sujeto pasivo resida, con unos requisitos en cuanto a plazos de ocupación y de permanencia. Respecto del primero, establece que no se considera habitual si el sujeto pasivo no la ha habitado de manera efectiva y con carácter permanente en el plazo de doce meses a partir de la adquisición, y en lo referente al segundo, debe constituir la residencia efectiva durante el plazo continuado de tres años.

Tercero.-Dado que en el expediente constan dos padrones contradictorios, resulta necesario plantearse si el reclamante ha acreditado o no la residencia reivindicada en base a otras pruebas, puesto que el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, establece que quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo.

Así, el resto de documentos aportados no acreditan la residencia habitual en ninguna de las dos viviendas en 1997, pues las solicitudes de baja en el padrón de Vitoria-Gasteiz fueron presentadas en fecha posterior, las tarjetas censales no contienen dato alguno acerca del interesado ni son relativas a dicho ejercicio, y los recibos y facturas que figuran en el expediente no están dirigidos a ninguna de ellas, sino al negocio. Más bien, lo que se ha justificado es la residencia alternativa en las dos, ratificado por el hecho de presentar autoliquidación declarando el domicilio de Vitoria, circunstancia que, como las anteriores, también podría haber quedado desvirtuada, pero contra las que únicamente ha presentado su alta en el Padrón de Z .

Cuarto.-. Por lo anteriormente expuesto y razonado, hay que concluir que el reclamante no ha probado que la vivienda por cuya adquisición pretende deducirse haya pasado a constituir su residencia habitual en 1997 al no ser ésta efectiva y continuada durante la mayor parte del año, por lo que procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 6/99, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de diciembre de 1998, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación provisional núm. 98/314.613 girada en concepto de IRPF, ejercicio 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia
Liquidación provisional del impuesto
Empadronamiento
Cuota tributaria
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Residencia habitual
Residencia habitual de la unidad familiar
Censo
Descendientes
Vivienda habitual
Documentos aportados

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El empadronamiento como trámite para residir en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendr...

  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Deducción IRPF adquisición o rehabilitación segunda vivienda medio rural Extremadura ejercicio 2015

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural del 5% de las cantidades invertidas du...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.En los seguros de vida:los beneficiarios.Obligación personal de contrib...

  • Deducción IRPF adquisición vivienda jóvenes y víctimas terrorismo Extremadura ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de vivienda para jóvenes del 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate po...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados