Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: R070023

Resumen

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava no es competente para revisar los actos recaudatorios de una multa de tráfico impuesta por un Ayuntamiento.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de marzo de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 29/07, interpuesta por , contra la resolución del Concejal Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de 11 de enero de 2007, que confirma providencia de apremio dictada para la recaudación de deuda, por el concepto de multa por infracción de circulación.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La presente reclamación se inicia mediante escrito en el que la representación de la interesada identifica el acto impugnado -aportando copia del documento que lo contiene- y solicita su anulación, por haber solicitado la suspensión de la ejecución de la sanción en período voluntario.

Dicha resolución desestimatoria de recurso fue notificada con indicación de que la misma ponía fin a la vía administrativa y de que contra ella cabía interponer recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Segundo.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, y del Decreto Foral 2/2007 del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Como cuestión de previo pronunciamiento a la planteada por el reclamante, se hace necesario examinar de oficio si la resolución del Concejal Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz citada en el encabezamiento puede ser revisada por este Organismo Jurídico Administrativo.

Segundo.-A este respecto, el art. 235.1 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, dispone que el Organismo Jurídico Administrativo de Álava conoce de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan 'contra los actos administrativos dictados por los órganos de la Diputación Foral de Álava'en las materias previstas en el artículo 232 de esta Norma Foral.

Por su parte, el art. 140 de la Constitución garantiza la autonomía de los municipios, que están dotados de personalidad jurídica plena, y el art. 2 de la Norma Foral 41/1989, de 19 de julio, reguladora de las Haciendas Locales, regula que el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias constituye uno de los recursos de su Hacienda, lo que significa que este Tribunal carece de competencia para revisar la conformidad o no a derecho de los actos que los Ayuntamientos realicen en el ejercicio de sus facultades recaudatorias.

Finalmente, cabe señalar que el art. 37.4.g) del Reglamento procedimental antes citado establece que se declarará la inadmisibilidad de la reclamación económico-administrativa cuando el Tribunal resulte incompetente.

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, y porque el art. 241.4 de la Norma Foral 6/2005 prevé que se podrá prescindir de solicitar el expediente al órgano que aprobó el acto impugnado cuando del escrito de interposición y de los documentos adjuntos resulte evidente un motivo de inadmisibilidad, procede dar por finalizado el presente procedimiento en el sentido indicado.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 29/07, interpuesta por , contra la resolución del Concejal Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de 11 de enero de 2007, que confirma providencia de apremio dictada para la recaudación de deuda, por el concepto de multa por infracción de circulación,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE por incompetencia.

Teniente de alcalde
Falta de competencia
Multa de tráfico
Providencia de apremio
Suspensión de la ejecución
Ejecución de las sanciones
Artículos de previo pronunciamiento
Personalidad jurídica
Impuestos locales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Organización del municipio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Para conocer los elementos esenciales de la "Organización del Municipio" habrá que acudir a lo dispuesto en los Art. 19 a Art. 24 bis de la L-1310002. Dichos preceptos, abordan las siguientes cuestiones en relación con los municipios de régimen ...

  • El Alcalde en los Municipios de Gran Población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las funciones del Alcalde de los Municipios de Gran Población del Título X de la LBRL (con su peculiar régimen de delegaciones) se encuentran reguladas en el Art. 124 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local). Por...

  • Los Distritos de los Municipios de Gran Población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El Art. 128 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) establece la obligación de que los municipios de gran población se dividan en distritos.Dentro del Capítulo II del Título X de la LBRL, dedicado a la "Organizac...

  • Territorio y población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 12 al Art. 18 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Territorio y población" diversas cuestiones básicas relacioanadas con el municipio, a modo de síntesis, l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados