Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Marzo de 2012

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Marzo de 2012
  • Núm. Resolución: R120022

Resumen

Providencia de apremio municipal por impago del coste de una ejecución urbanística subsidiaria. La deuda apremiada no es un ingreso de derecho público foral, sino municipal, y en la notificación de la providencia se indicó correctamente que podía recurrirse en reposición ante el mismo órgano municipal que la aprobó. Incompetencia material para ser revisada en vía económico-administrativa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de marzo de dos mil doce. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 26/12, interpuesta por , contra la providencia de apremio del Tesorero del Ayuntamiento de , del 28 de noviembre de 2011, emitida por impago de deuda por ejecución subsidiaria urbanística, referencia de cobro 004141965351.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante la resolución 76/2011, del 17 de marzo de 2011, del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de , se requirió al Sr. el pago de 3.776 € a que había ascendido la demolición de un cobertizo y el rebaje de un muro de mampostería en la parcela 2-707 de la localidad de , obra realizada en un expediente de ejecución subsidiaria.

La citada resolución habilitaba un plazo de un mes para el pago, y la misma fue notificada al Sr. , a través del Servicio de Correos, el 5 de abril de 2011.

El 6 de mayo de 2011 el interesado formuló recurso de reposición contra dicha resolución, que fue desestimado por resolución del 3 de junio de 2011, notificada el día 17 siguiente.

Segundo. El 28 de noviembre de 2011 el Tesorero del citado Ayuntamiento declara la deuda incursa en el recargo de apremio que proceda (10% ó 20%) en función de cuál sea la fecha del pago.

Tercero. Contra dicha providencia, notificada por la Recaudación Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava en virtud del convenio suscrito entre ambas Administraciones, requiriendo el pago de 4.153,60 €, el Sr. promueve la presente reclamación y solicita su anulación porque, entre otros motivos, el gasto normal por lo ejecutado no supera los 300 €.

Cuarto. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La cuestión a resolver en la presente reclamación se circunscribe a si es o no conforme a derecho la providencia de apremio del Tesorero del Ayuntamiento de que declara incursa en el recargo procedente la deuda de 3.776 € derivada de un expediente de ejecución subsidiaria urbanística.

Segundo.Con carácter previo a la revisión del acto recurrido debe examinarse si este Organismo Jurídico Administrativo es o no competente para ello, dado que el mismo fue notificado al interesado con la siguiente indicación:

'El presente acto no es definitivo en vía administrativa y, … puede interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, ante el Órgano competente indicado(Ayuntamiento de , Jefe de Recaudación)y por alguno de los motivos de oposición tasados en el art. 171.3 de la NFGTA, con carácter previo a la interposición de Recurso Contencioso-Administrativo'.

Dicha notificación es conforme a lo previsto en el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que dispone:

'Artículo 14. Revisión de actos en vía administrativa

1º …

2. Contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos y restantes ingresos de derecho público de las entidades locales, sólo podrá interponerse el recurso de reposición que a continuación se regula.

Objeto y naturaleza. Son impugnables, mediante el presente recurso de reposición, todos los actos dictados por las entidades locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de derecho público. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la ley prevé la posibilidad de formular reclamaciones económico-administrativas contra actos dictados en vía de gestión de los tributos locales; en tales casos, cuando los actos hayan sido dictados por una entidad local, el presente recurso de reposición será previo a la reclamación económico-administrativa. Competencia para resolver. Será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el órgano de la entidad local que haya dictado el acto administrativo impugnado. Plazo de interposición. El recurso de reposición se interpondrá dentro del plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita o al de finalización del período de exposición pública de los correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago. Legitimación. Podrán interponer el recurso de reposición:

1º. Los sujetos pasivos y, en su caso, los responsables de los tributos, así como los obligados a efectuar el ingreso de derecho público de que se trate…'

Conforme a la normativa transcrita, cuando se trata de ingresos de derecho público no tributarios de una entidad local, como es este caso, el recurso de reposición ante el órgano de la entidad local que ha dictado el acto administrativo recurrido es preceptivo antes de acudir, en su caso, a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Las previsiones de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales responden al mandato del art. 140 de la Constitución Española, que reconoce y garantiza la autonomía de los municipios, que gozan de personalidad jurídica plena, de donde, la deuda apremiada, que no es un ingreso de derecho público de la Diputación Foral de Álava, sino del Ayuntamiento de , no puede ser objeto de revisión por este Organismo Jurídico Administrativo porque éste es un órgano perteneciente a la Diputación Foral de Álava y ésta y el Ayuntamiento de son Instituciones independientes y se rigen por sus propias normas.

Tercero.Por lo anteriormente expuesto y razonado procede declarar inadmisible la presente reclamación, dado que el art. 244.4.a) de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, impone dicha declaración cuando se impugnen actos o resoluciones no susceptibles de reclamación o recurso en vía económico-administrativa.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 26/12, interpuesta por , contra la providencia de apremio del Tesorero del Ayuntamiento de Iruña de Oca, del 28 de noviembre de 2011, emitida por impago de deuda por ejecución subsidiaria urbanística, referencia de cobro 004141965351,RESUELVEdeclararlaINADMISIBLE, por falta de competencia material.

Ejecución subsidiaria
Providencia de apremio
Recargo de apremio
Impuestos locales
Acto administrativo impugnado
Responsabilidad
Jurisdicción contencioso-administrativa
Mandato
Personalidad jurídica
Falta de competencia
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