Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Abril de 2010

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Abril de 2010
  • Núm. Resolución: R100020

Resumen

IRPF 2008. Las rentas derivadas del ejercicio de actividades económicas sujetas a concesión o autorización administrativa, como es el caso de las procedentes del comercio al por menor de tabacos y expendedurías generales (estanco), se han de atribuir, con carácter general, al concesionario o a quien dispone de la preceptiva autorización.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de abril de dos mil diez. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 9/10, interpuesta por D. y Dña. , contra la resolución del Jefe de la Sección de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, de 10 de noviembre de 2009, en virtud de la cual se practican las liquidaciones núms. 2009/317.060 y 2009/317.061, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2008.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. D. presentó la autoliquidación por el Impuesto y ejercicio de referencia en la que declaró el rendimiento derivado de la actividad empresarial de 'Comercio al por menor de tabacos y expendedurías generales', epígrafe 646.100 de la Sección 1ª de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La Oficina Gestora del Impuesto, entre otros extremos, suprimió el rendimiento declarado por dicha actividad y atribuyó a su esposa un rendimiento neto de 88.780,87 €, por ser quien figuraba dada de alta en el IAE y ser la titular de la concesión administrativa.

Segundo.Los interesados recurrieron las liquidaciones practicadas y solicitaron que tales rendimientos se atribuyeran íntegramente a D. , por ser quien directamente gestionó la actividad desde que contrajeron matrimonio -29 de septiembre de 2007-, quien hasta entonces había sido empleado de Dña. , y manifestaron la inconveniencia de cambiar la titularidad de la concesión dado el coste económico que supone y porque es un bien privativo de la esposa.

En prueba de lo afirmado aportaron una declaración emitida por el Delegado en Álava de Logista, S.A. (antigua Tabacalera), el 30 de octubre de 2009, en la que se indica que desde finales de 2007 toda la relación comercial con el negocio de estanco es mantenida con D. , quien directamente gestiona la actividad.

Tercero.Contra la resolución que confirma que el rendimiento proveniente del estanco ha de imputarse a la esposa, y en virtud de la cual se giran las liquidaciones de referencia, de las que resultan unas cuotas diferenciales de 10,93 € a devolver a D. y de 26.865,34 € a ingresar por Dña. , interponen la presente reclamación económico-administrativa.

Solicitan su anulación y que los rendimientos del estanco se atribuyan a D. . Reiteran las alegaciones hechas en reposición y añaden que Dña. ha cedido gratuitamente a su esposo la explotación del negocio y no está dispuesta al cambio de la titularidad de la concesión ya que implicaría su transmisión.

Cuarto. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La cuestión planteada en la presente reclamación es determinar si el rendimiento de la actividad económica de Comercio al por menor de tabacos y expendedurías generales (estanco) ha de imputarse a la titular de la concesión administrativa, quien figura dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, o a su esposo, que, según ambos interesados, es quien ejerce la actividad en solitario.

Segundo. El artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre la individualización de rentas, establece en su apartado 3:

'Los rendimientos de las actividades económicas se considerarán obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción o de los recursos humanos afectos a las actividades.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las actividades económicas.'

Según lo expuesto, el criterio que ha de utilizarse para atribuir una renta derivada de una actividad económica es el ejercicio efectivo de la misma, o, lo que es lo mismo, que ha de atribuirse a la persona que de forma habitual, personal y directa realiza la ordenación por cuenta propia de los factores de producción, y es que, el desarrollo de una actividad de este tipo implica el ejercicio de un poder de decisión sobre los recursos utilizados, mientras que, por ejemplo, en las relaciones laborales, el prestador del servicio, el trabajador, está sometido al poder de organización y decisión del empleador. No obstante, existe la presunción, que admite prueba en contrario, de que la actividad la ejerce quien aparece como titular de la misma.

Tercero. En el caso que nos ocupa los reclamantes solicitan que el rendimiento del estanco se impute al Sr. , pues afirman que es quien lo gestiona directamente y al que su esposa ha cedido gratuitamente el negocio, mientras que la Oficina Gestora del Impuesto lo atribuye a quien figura como titular de la actividad económica en el IAE y es concesionaria del estanco.

Este supuesto presenta la peculiaridad del carácter reglado que tiene el ejercicio de la actividad de estanco de la que la esposa es titular de la concesión administrativa, que le fue otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda conforme a la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, en cuya virtud, el comercio al por menor de labores de tabaco en España, con excepción de las Islas Canarias, se mantiene en régimen de monopolio del que es titular el Estado, que lo ejerce a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, de manera que los expendedores -necesariamente personas físicas a quienes se otorga la concesión previa convocatoria de concurso público con arreglo a un pliego concesional que establece las condiciones del contrato y el canon a satisfacer (artículo 4 de la Ley)- han de gestionar por sí mismos los establecimientos, sin perjuicio de la ayuda que les puedan prestar los auxiliares o dependientes (artículo 26.Uno.c) del Reglamento).

Sobre la individualización de rentas procedentes de actividades económicas 'regladas' (estanco, cultivo de mejillón de batea, farmacia, …) se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en resoluciones que contestaban a consultas realizadas, entre otras, en las de 30 de diciembre de 1998 (Westlaw JUR\2001\215702), 25 de febrero de 2004 (Westlaw JUR\2004\113430), 4 de marzo de 2005 (Westlaw JT\2005\462) y 24 de mayo de 2006 (Westlaw JUR\2006\177004), en el sentido de que el rendimiento se ha de atribuir al concesionario o a quien dispone de la preceptiva autorización. En ese mismo sentido resuelven también el Tribunal Económico-Administrativo Central el 23 de noviembre de 2006 (Westlaw JT\2007\208), el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en tres sentencias de 27 de septiembre de 2004 (Westlaw JUR\2005\70322, 70324 y 70329), y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 8 de junio de 2006 (Westlaw JUR\2006\287968).

Cuarto. Sin perjuicio de lo anterior, que supondría que en los casos de actividades sujetas a concesión o autorización no cabe prueba en contrario sobre que la imputación de los rendimientos corresponde al concesionario o autorizado, el artículo transcrito no excluye a ninguna actividad a los efectos de que se pueda acreditar que es otro quien la ejerce. Por ello, ha de valorarse la aportada por los interesados.

Y la única aportada, la declaración del Delegado en Álava de Logista, S.A. (antigua Tabacalera) de que desde finales de 2007 toda la relación comercial con el negocio de estanco la mantienen con D. , quien directamente gestiona la actividad, es una prueba insuficiente, por no venir acompañada de otras que permitan desvirtuar la que se deriva de la titularidad de la concesión administrativa y del alta en el IAE y no concurrir circunstancias excepcionales en el ejercicio de la actividad.

Finalmente, ningún efecto puede darse a la afirmación de los reclamantes sobre la cesión gratuita al esposo de la explotación del negocio, pues sin dejar de ser una manifestación de la que no hay prueba, se contradice con lo manifestado por la interesada de que no está dispuesta al cambio de la titularidad de la concesión ya que implicaría su transmisión.

Quinto. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 9/10, interpuesta por D. y Dña. ,contra la resolución del Jefe de la Sección de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, de 10 de noviembre de 2009, en virtud de la cual se practican las liquidaciones núms. 2009/317.060 y 2009/317.061, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2008,RESUELVE DESESTIMARla misma y confirmar las liquidaciones y la resolución impugnadas, por ser conformes a derecho.

Actividades económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Concesiones administrativas
Concesionaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Prueba en contrario
Autorizaciones administrativas
Actividades empresariales
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos netos
Individualización de rentas
Bienes privativos
Rendimientos de actividades económicas
Concurso público
Condiciones del contrato
Cultivos
Insuficiencia probatoria
Acto administrativo impugnado

Real Decreto 1199/1999 de 9 de Jul (Se desarrolla la Ley 13/1998 de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 13/07/1999 Fecha de entrada en vigor: 14/07/1999 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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