Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Junio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Junio de 1998
  • Núm. Resolución: R980103

Resumen

Las cantidades percibidas de la Seguridad Social por Incapacidad Laboral Transitoria de un trabajador por cuenta propia no son rendimientos del trabajo, sino de actividad empresarial.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de junio de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 297/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de julio de 1.994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 94-305.833, ejercicio 1.991; cuantía: 162.392 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presenta declaración-liquidación por el tributo y ejercicio arriba referidos en la que, en la hoja de declaración anual de estimación objetiva singular -modalidad normal- consigna dentro de la casilla identificada como 'Otros ingresos' la cantidad de 654.000 pts.

Segundo.- Posteriormente, la Oficina Gestora del Tributo practica la liquidación antedicha en la que refleja como rendimientos del trabajo, 572.000 pts. percibidas de la Seguridad Social por Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), deduciendo de éstos, como gastos de difícil justificación, 11.440 pts (2 % sobre el importe de los ingresos íntegros), y reduciendo, finalmente, la cuota tributaria en 25.200 pts., por la obtención de dichos rendimientos.

Tercero.- Formulado recurso de reposición y resuelto en forma desestimatoria, D. interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita se anule la liquidación dado que no se ha tenido en cuenta que el importe de 572.000 pts. ya había sido incluido en su declaración como rendimiento de actividades empresariales. Aporta como prueba fotocopias compulsadas del Libro-Registro de Ingresos o Ventas.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si resulta ajustada a derecho la liquidación impugnada y, en concreto, si la cantidad abonada por la Seguridad Social por ILT de un trabajador por cuenta propia debe computarse como rendimiento de trabajo personal a efectos del IRPF.

Segundo.- Como el interesado aduce que la Administración Tributaria, apartándose del dato contenido en la declaración presentada, consideró dicha prestación como rendimiento del trabajo pese a que la misma ya fue en aquélla incluida como procedente de su actividad empresarial -Antecedente de Hecho Primero-, no cabe sino declarar la inexistencia de cobertura normativa que respalde la actuación de la Oficina Gestora, no por el motivo apuntado -pues nada definitivo puede afirmarse en esta instancia ante la ausencia en las anotaciones contables que aporta de toda referencia distinta de las simples cifras, dado que no indican números de los documentos o facturas ni identificación de quiénes los expiden-, sino por la propia naturaleza de la referida percepción.

Tercero.- Así, son los artículos 10 y 14 de la Norma Foral del Impuesto, de 31 de mayo de 1981, los que la determinan al disponer, respectivamente, que se considerarán rendimientos del trabajo todas aquellas contraprestaciones que se deriven exclusivamente del trabajo personal del sujeto pasivo; y que aquéllos procedentes del trabajo personal y del capital -o de uno sólo de estos factores- siempre que supongan la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir o colaborar en la fabricación o distribución de bienes o servicios tendrán, a efectos del Impuesto, el carácter de rendimientos de actividades empresariales.

De los referidos preceptos se desprende que lo percibido de la Seguridad Social en concepto de ILT por un trabajador por cuenta propia, no puede considerarse renta de trabajo a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues se trata de una prestación de carácter transitorio que viene a sustituir a los rendimientos dejados de percibir por el interesado en ese tiempo y, por tanto, su origen no es el trabajo por cuenta ajena, sino su actividad empresarial.

Cuarto.- En el expediente consta que la Oficina Gestora ha integrado el ingreso controvertido en la base imponible del impuesto como íntegro de trabajo, con un gasto deducible del 2%, y, en consecuencia, con la deducción en la cuota por el mismo concepto, tratamiento improcedente que conlleva ordenarle practique una liquidación en la que se eliminen las tres cifras imputadas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 297/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de julio de 1.994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 94-305.833, ejercicio 1.991,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud,

Primero.- Anular la resolución y la liquidación, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Ordenar a la Oficina Gestora dicte nueva liquidación en la que excluya las tres cifras indicadas en el Antecedente Segundo.

Rendimientos del trabajo
Actividades empresariales
Incapacidad temporal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Estimación objetiva
Cuota tributaria
Anotaciones contables
Contraprestación
Deducciones en la cuota
Gastos deducibles

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Deducción IRPF rendimientos trabajo Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por trabajo en la cuota íntegra IRPF. En este sentido, los sujetos pasivos que obtengan rendimientos del trabajo podrán deducir determinadas cantidades.Para...

  • Libros registros en actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 7 Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula los Libros registros en actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetivaNOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, ...

  • Cuantía de los complementos por mínimos en las pensiones año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2019

    Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas e...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados