Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Junio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Junio de 1998
  • Núm. Resolución: R980104

Resumen

La liquidación que somete a gravamen el incremento patrimonial obtenido por venta de vivienda habitual era conforme a derecho cuando se giró, aunque no hubieran transcurrido los dos años desde la venta, porque el reclamante no indicó en su declaración su propósito de reinvertir. Y es conforme a derecho también ahora porque la reinversión se ha realizado después de transcurridos cuarenta y un meses.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de junio de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 316/94, interpuesta por D. , contra liquidación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993; cuantía: 402.943 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La liquidación recurrida imputa un incremento de patrimonio de 4.783.180 ptas., resultante de la venta de la vivienda sita en realizada el día 20 de julio de 1993.

Segundo.- Contra ella el interesado interpone la presente reclamación el 16 de noviembre de 1994 y solicita se anule porque dispone de dos años para reinvertir en otra residencia habitual.

Tercero.- Durante la tramitación de este procedimiento aportó a la Hacienda Foral -quien lo remite a este Organismo Jurídico-Administrativo contrato privado de compra-venta, formalizado el 26 de diciembre de 1996, por el que adquiere a la Sociedad Pública ' , S.A.' la titularidad de la propiedad superficiaria de una vivienda unifamiliar en construcción en el municipio de , por un precio de 9.944.219 ptas.. El contrato se acompaña de escrito en el que manifiesta que por razones económicas no pudo reinvertir antes.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver consiste en si la liquidación impugnada es o no conforme a derecho, y, en concreto, si el incremento patrimonial obtenido por enajenar la vivienda habitual está o no exento por reinversión cuando ésta se produce a los tres años y cinco meses de la venta de la anterior.

Segundo.- El art. 10 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, establece:

'Uno. Estarán exentos los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del sujeto pasivo cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones que se establecen en este artículo.

...

Dos. La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años.

...

Cuando, conforme a lo dispuesto en los párrafos anteriores, la reinversión no se realice en el mismo año de la enajenación, el sujeto pasivo vendrá obligado a hacer constar en la declaración del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga el incremento de patrimonio su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados.

...

Tres. En el caso de que la reinversión fuera inferior al total obtenido en la enajenación, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional del incremento de patrimonio que corresponda a la cantidad efectivamente invertida en las condiciones de este artículo

...

Cuatro. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este artículo determinará el sometimiento a gravamen de la parte del incremento de patrimonio correspondiente.'

Tercero.- El aquí reclamante no declaró la venta ni indicó su intención de reinvertir, por lo que la liquidación que giró la Hacienda Foral al amparo de lo dispuesto en el apartado Cuatro transcrito era conforme a derecho cuando se practicó. Esta conformidad no impide que pueda ser ahora anulada si concurre la circunstancia sobrevenida de haberse producido dentro de plazo la reinversión que contempla la normativa antedicha, pero tal hecho no se ha producido dentro de los dos años contados de fecha a fecha, sino a los tres años y cinco meses.

Cuarto.- Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación girada, por no haberse producido la reinversión en vivienda habitual dentro del tiempo exigido.

Vistos el precepto reglamentario citado y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 316/94, interpuesta por D. , contra liquidación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto impugnado, por ser conforme a Derecho.

Incremento del patrimonio
Venta de la vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Residencia habitual
Contrato privado
Residencia habitual del sujeto pasivo
Liquidación girada
Exención por reinversión en vivienda habitual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados